• Nuestra elevada dependencia a las aplicaciones ha derivado en que nos encontremos con más ciberamenazas en nuestros smartphones.
  • Las apps falsas, los fraudes y las filtraciones de datos son los principales temores de los mexicanos al usar sus celulares, según un reporte de Appdome.
  • A pesar de las amenazas, los mexicanos se sienten cómodos comprando en aplicaciones.
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En los últimos años, las aplicaciones móviles se convirtieron en herramientas que facilitan la manera en que nos comunicamos, trabajamos, compramos e incluso nos divertimos; sin embargo, nuestra elevada dependencia a las apps trajo también cada vez más ciberamenazas que ahora surgen en nuestros smartphones.

De acuerdo con un nuevo reporte de Appdome, los mexicanos utilizamos entre seis y 10 aplicaciones móviles a la semana; el doble que la tendencia mundial. Esto, sumado a un bajo conocimiento de cómo llevar una buena higiene digital, expone a los mexicanos a todo tipo de ciberamenazas.

México tiene actualmente 88.6 millones de usuarios de internet, y un reciente estudio de la Asociación de Internet MX (AIMX), con más de 85 millones de personas se conectan a la red desde sus celulares. El estudio de AIMX reveló que 22.1% de estos fue víctima de alguna vulneración en el último año; siendo las principales el fraude y pérdida financiera (46.5%), seguidas por la suplantación de identidad (27.3%) y el robo de información (22.2%).

De hecho, el reporte de Appdome detalla que los mexicanos tenemos varios temores cuando se trata de usar nuestros celulares, siendo las apps falsas y las filtraciones de datos algunos de los principales.

1. Aplicaciones falsas o desprotegidas

El malware y los troyanos (apps falsas) subieron significativamente en la lista de amenazas más temidas por los mexicanos.

La preocupación de los mexicanos de toparse con aplicaciones falsas tuvo un aumento del 117% en el último año, y el temor al malware en el dispositivo aumentó 27.5 % en comparación con 2021.

Siguiendo una tendencia mundial, los usuarios en México también dijeron que el hecho de que los desarrolladores no se preocupan por su seguridad es otra consternación relevante; esta preocupación pasó de 7.2% en 2021 a 21.1% en 2022.

2. Fraudes y hacking

El 62% de los mexicanos destacaron a los fraudes como otro de sus mayores temores en la actualidad al utilizar aplicaciones; cifra 11.3% mayor que la el promedio en el resto del mundo.

Actualmente, la suplantación de identidad es una de las prácticas más habituales cuando se trata de fraudes en dispositivos móviles. Este ataque consiste en mensajes falsos que parecen provenir de un remitente confiable. Su objetivo es obtener datos personales para operar las cuentas bancarias de la víctima o iniciar sesión desde su celular.

La AIMX estima que siete de cada 10 internautas fueron víctimas de algún fraude en línea durante 2022, principalmente pérdidas financieras o suplantación de identidad.

3. Filtraciones de datos y amenazas de ataques intermediarios

La tercera amenaza de ciberseguridad que resalta el reporte de Appdome son las filtraciones de datos que pueden provocar ciertas aplicaciones. Aunque este temor cayó del 57% en 2021 al 35.7% en 2022, los especialistas la consideran una amenaza latente. 

Es importante destacar que las amenazas de ataques intermedios —cuando alguien espía una conexión— también aumentó durante el último año en México; pasó del 32.6% en 2021 al 41.2% en 2022.

Estos temores no son sorprendentes, considerando que México fue el país de Latinoamérica con más intentos de ciberataques en 2022. El reporte también señala que los usuarios en México esperan que las marcas en las que confían los protejan contra las amenazas más sofisticadas, como el malware, fraude y la piratería.

A pesar de las amenazas, los mexicanos se sienten cómodos comprando en aplicaciones

Los datos muestran que los mexicanos prefieren las aplicaciones móviles a otros canales digitales cuando se trata de realizar compras.

El reporte de Appdome muestra que 63.7% de los mexicanos prefieren las apps para comprar, por encima de entrar a sitios web u otros canales digitales. Esto representa un aumentó del 29% desde el 2021 y es 19% mayor que la tendencia mundial.

Los usuarios mexicanos también se sienten más cómodos compartiendo información personal; de hecho, 36% dijeron sentirse “muy cómodos” o “extremadamente cómodos” compartiendo datos personales.

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