• La presidenta líder de Signal sospecha que nunca habrá WeChat en Estados Unidos.
  • Elon Musk está intentando convertir Twitter, ahora X, en una aplicación de este tipo.
  • A pesar de los continuos esfuerzos de las principales figuras tecnológicas, no hay "muchas esperanzas" de éxito.
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Las probabilidades de que Elon Musk convierta X, antes Twitter, en la próxima «superaplicación» son escasas, según la presidente de Signal.

Meredith Whittaker, ex ejecutiva de Google y cofundadora del grupo de investigación AI Now, quien el año pasado se convirtió en la primera presidenta de Signal, arrojó dudas sobre la probabilidad de que X se convierta en el próximo WeChat, la superaplicación de mensajería más popular en China.

Signal es una app totalmente cifrada para llamadas y mensajes de texto que se utiliza ampliamente en la industria tecnológica, incluido Musk. Aunque Musk adquirió Twitter el año pasado como parte de su plan para crear una superaplicación o un «aplicación para todo», Whittaker cree que ya pasó el tiempo para una plataforma de este tipo.

«Se habla de ello desde hace años y todavía no tenemos una súper aplicación», afirmó en una entrevista con la revista suiza Schweizer Monat.

Aunque existen aplicaciones de este tipo que son muy populares, se encuentran exclusivamente en Asia; como WeChat en China, Line en Japón y Kakao en Corea, señaló Whittaker. Todas esas aplicaciones surgieron en una época «cuando no había mucha competencia en el mercado y estaban integradas al servicio gubernamental», dijo.

«No creo que haya muchas esperanzas para una súper aplicación que aparece de repente, desplaza a la competencia y luego domina múltiples mercados en Estados Unidos», añadió Whittaker.

Musk, que es nuevo en la gestión de una empresa de redes sociales y recientemente contrató a Linda Yaccarino para mejorar su negocio publicitario en dificultades, parece decidido a intentarlo. El multimillonario habló de querer crear una aplicación similar a WeChat incluso antes de ser dueño de Twitter. A su vez, en los últimos meses ha estado probando funciones como pagos, videos en vivo e incluso videollamadas. Aunque ha admitido que las cosas no van bien.

X de Elon Musk no es la única que quiere ser una súper aplicación

Meta también ha estado intentando durante un par de años convertir WhatsApp en algo parecido a una súper aplicación.

Mark Zuckerberg adquirió la aplicación de mensajería hace una década por 22,000 millones de dólares; un precio asombroso a pagar por algo que aún no ha generado ganancias directas. Ahora, la aplicación está trabajando para integrar mejor las marcas y las empresas para trabajar con los clientes, mientras experimenta con pagos y compras.

Uber también se está transformando en una oferta más amplia que va más allá de reservar viajes. Con una gama cada vez mayor de servicios de viajes, como reservas de hoteles y vuelos, el CEO Dara Khosrowshahi dijo que quiere que Uber sea «el sistema operativo para su vida cotidiana».

WeChat, una de las aplicaciones más populares del mundo con más de 1,000 millones de usuarios activos mensuales, todavía ofrece mucho más que cualquier plataforma occidental. La aplicación obtiene la mayor parte de su dinero de una gran variedad de juegos mientras opera como una gran plataforma de redes sociales y una plataforma de comercio electrónico para marcas y empresas de todos los tamaños.

También facilita la comunicación de texto, voz a texto, voz y video en vivo, incluso con grupos de personas; mapas y servicios de GPS; pagos en línea y en persona e incluso tiene una versión empresarial de la aplicación para facilitar funciones típicas de recursos humanos como la nómina.

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