• Un tribunal estadounidense dijo que España podía quedarse con una pintura invaluable saqueada por los nazis a su dueño judío.
  • La larga batalla legal ha sido seguida de cerca como un caso emblemático en la restitución de arte.
  • Una de las juezas dijo que estaba de acuerdo con la decisión, pero que aún iba en contra de su "brújula moral".
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Una pintura invaluable robada por los nazis que terminó en un museo español no tiene que ser devuelta a la familia de su dueña original, dictaminó un trío de jueces.

La decisión judicial del martes, en lo que quizás sea el caso de restitución de arte de la Segunda Guerra Mundial más destacado, sorprendió a la familia; incluso llevó a que uno de los jueces dijera que iba en contra de su «brújula moral».

¿Cómo fue robada la pintura por los nazis?

En 1939, mientras intentaba huir de Alemania, la coleccionista de arte judía Lilly Neubauer fue obligada por los nazis a vender la pintura Rue Saint-Honoré in the Afternoon. Effect of Rain del impresionista Camille Pissarro.

Según documentos judiciales vistos por Business Insider, nunca se le permitió acceder a la cuenta bancaria donde se depositó la tarifa.

La pintura fue creada en 1897 y muestra la vista desde la ventana del hotel de Pissarro, según el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, que posee la obra hoy en día.

Después de la guerra, un tribunal de apelaciones de restitución de Estados Unidos dictaminó que Neubauer seguía siendo la propietaria de la pintura, que ella creía perdida o destruida. El gobierno alemán le pagó a Neubauer el valor de la pintura en ese momento, equivalente a unos 250,000 dólares en la actualidad, como restitución.

Hoy en día, se estima que la pintura vale alrededor de 30 millones de dólares, según The Guardian.

Después de cambiar de manos varias veces, la pintura fue comprada por un noble español, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Su colección de arte es ahora propiedad de una organización sin fines de lucro respaldada por el estado español y lleva su nombre.

¿Cómo fue encontrada la obra por los descendientes de Neubauer?

En 2000, uno de los descendientes de Neubauer, el residente de California Claude Cassirer, descubrió que la pintura estaba en exhibición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y solicitó su devolución. Pero España se negó.

La disputa legal en torno a la pintura ha continuado desde entonces.

El caso de décadas ganó más prominencia en abril de 2022, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos lo reabrió y lo remitió al Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de California, según informó el medio especializado The Art Newspaper en ese momento.

Los jueces dijeron que la determinación se basaría en cuál ley se aplicaba en este caso: la de España o la de California. Los jueces afirmaron que la organización respaldada por el estado español no sabía que la pintura estaba saqueada cuando compró la colección, lo que le otorgaba un reclamo más fuerte según la ley española.

«Bajo la ley de California, los demandantes recuperarían la obra de arte, mientras que bajo la ley española no lo harían», escribieron.

En última instancia, dijeron los jueces, la decisión descansaba en cuáles intereses se verían más perjudicados si la decisión iba en su contra.

La pintura robada por los nazis permanecerá en España

«El panel concluyó que, según los hechos de este caso, los intereses gubernamentales de España se verían más perjudicados por la aplicación de la ley de California que los intereses gubernamentales de California se verían perjudicados por la aplicación de la ley española», escribieron. «Por lo tanto, debe aplicarse la ley española».

La decisión ha «sorprendido y decepcionado» a la familia, dijo Sam Dubbin, su abogado, al Los Angeles Times.

La decisión «no explica cómo España tiene algún interés en aplicar sus leyes para blanquear la propiedad de los despojos de la guerra», dijeron los abogados de la familia en un comunicado visto por el periódico.

El comunicado agregó: «Los Cassirer creen que, especialmente a la luz de la explosión de antisemitismo en este país y en todo el mundo hoy, deben desafiar la insistencia continua de España en albergar arte saqueado por los nazis».

El museo recibió con satisfacción la decisión, argumentando que ni la organización sin fines de lucro respaldada por el estado español ni Thyssen-Bornemisza sabían que la pintura estaba robada cuando la compraron.

La familia disputó esto, diciendo que debería haber hecho una mayor diligencia debida, informó el Times.

Una de las juezas, Consuelo Callahan, dijo que aunque estaba de acuerdo con la decisión, entraba en conflicto con su «brújula moral», según el comunicado.

Agregó que creía que «España debería haber renunciado voluntariamente a la pintura».

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