Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar algunos de los parques de diversiones de Disney y Universal Studios en Orlando, Florida. Como una persona que nació, profesionalmente hablando, en esa industria, siempre es un gusto regresar a los orígenes.

Las visitas a este destino turístico son un escape del mundo cotidiano y un momento de esparcimiento con tus seres queridos. Para quienes conocemos a los parques desde la óptica de los negocios, también son empresas interesantes que generan empleos, activan economías y reportan resultados financieros dignos de revisar.

Despu√©s de los √ļltimos a√Īos donde el aislamiento puso en jaque a la industria de los parques, da gusto hoy recorrer sus pasillos y atracciones con r√≠os de gente divirti√©ndose. Los planes de crecimiento de dos de los gigantes de las experiencias presenciales ofrecen certidumbre a una industria que hoy se siente renacida. 

Planes de crecimiento en estos parques de diversiones

Los parques Disney 

Disney est√° celebrando 100 a√Īos desde que iniciaron con un estudio de animaci√≥n. Los parques hace poco celebraban apenas 50 a√Īos de existencia, pero hoy se suman al festejo de toda la compa√Ī√≠a, a trav√©s de la presencia en la publicidad y el  merchandising en sus tiendas. 

La empresa, que recientemente contrat√≥ de vuelta a Bob Iger como CEO, ha revisado en los √ļltimos meses las diferentes ramas del negocio y parece que la divisi√≥n de parques, atracciones y cruceros ha sido favorecida en sus planes a largo plazo.

The Walt Disney Company inform√≥ que casi duplicar√° la inversi√≥n en sus parques hasta unos 60,000 millones de d√≥lares en los pr√≥ximos diez a√Īos. Los estragos del aislamiento parecen haber quedado atr√°s y existe confianza en la industria de las experiencias presenciales. 

Un aspecto interesante es la generaci√≥n de nuevos productos dirigidos no solamente a ni√Īos y familias, sino tambi√©n a j√≥venes, parejas y grupos de amigos sin hijos. La construcci√≥n en los √ļltimos a√Īos de experiencias extremas como los roller coasters de Tron y Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind responde a an√°lisis de los demogr√°ficos que visitan el parque. 

Universal Studios

Por su parte el complejo de parques Universal, propiedad de NBCUniversal, tiene también ambiciosos planes para el futuro con la ampliación de su oferta de entretenimiento en Orlando. La empresa ha anunciado la construcción de Epic Universe, su cuarto parque de diversiones en esa ciudad.

Epic Universe ser√° el parque de la cadena m√°s grande en Estados Unidos ‚Äď el segundo en el mundo, s√≥lo detr√°s de su parque en Beijing ‚Äď. A pesar de que no se han compartido muchos detalles del proyecto, se sabe que abrir√° en verano del 2025 y contar√° con √°reas tem√°ticas y atracciones basadas en propiedades intelectuales de DreamWorks Animation, Illumination y Nintendo. 

Hace unas semanas, Mark Woodbury, CEO de Universal Destinations & Experiences, la divisi√≥n encargada de la operaci√≥n de los parques, declar√≥ que ¬ęes el parque tecnol√≥gicamente m√°s avanzado que jam√°s hayamos creado, Y eso se refiere tanto a las atracciones en s√≠, a la pr√≥xima generaci√≥n de rob√≥tica y tecnolog√≠a de drones, como a la experiencia del hu√©sped¬Ľ. 

El nuevo complejo ser√° casi el doble de grande que el actual resort que incluye tres parques y el City Walk en Orlando. Para el turismo agregar√° cerca de 2,000 cuartos de hotel, los cuales estar√°n integrados en la experiencia del parque. 

Parques de diversiones, una industria sólida

Disney y Universal son dos de los grandes jugadores de la industria, pero existen muchos m√°s. Desde las grandes cadenas internacionales hasta las compa√Ī√≠as locales, as√≠ como una red grande de proveedores, empresas y profesionales han aprendido a adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado cada vez m√°s √°vido de experiencias, pero a la vez m√°s exigente.

Es precisamente en Orlando donde la industria mundial de los parques estar√° reunida del 13 al 17 de noviembre en la IAAPA Expo. Durante esos d√≠as los participantes tendr√°n la oportunidad de conocer las nuevas tendencias en el sector, intercambiar experiencias, as√≠ como generar conexiones y oportunidades de negocio. 

La industria de los parques y atracciones se reporta y se siente m√°s activa que nunca. La creaci√≥n de experiencias innovadoras, el enfoque en el cliente y el uso de nuevas tecnolog√≠as ser√°n la clave de su exitoso crecimiento en el futuro. 

De pil√≥n: Esta semana se presentaron los reportes financieros del tercer cuarto de algunas de las marcas de lujo m√°s reconocidas mundialmente en la industria de la moda. En general esta industria muestra una ralentizaci√≥n que viven grandes compa√Ī√≠as como Kering SA, propietaria de marcas como Gucci, Saint Laurent y Balenciaga.

Hace ya casi un a√Īo analizamos en esta columna los esc√°ndalos en los que se vio envuelta Balenciaga en diciembre del a√Īo pasado. Si bien los resultados financieros dependen de diversos factores, las notas de prensa no pasaron por alto el bache en el que cay√≥ la marca tras estos incidentes y del cual, a la fecha, no se han podido reponer. Los impactos en la reputaci√≥n corporativa no son solo en el corto plazo, sino tambi√©n en el mediano y largo plazo.

industria de parques de diversiones | Roberto Baez

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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