Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar algunos de los parques de diversiones de Disney y Universal Studios en Orlando, Florida. Como una persona que nació, profesionalmente hablando, en esa industria, siempre es un gusto regresar a los orígenes.

Las visitas a este destino turístico son un escape del mundo cotidiano y un momento de esparcimiento con tus seres queridos. Para quienes conocemos a los parques desde la óptica de los negocios, también son empresas interesantes que generan empleos, activan economías y reportan resultados financieros dignos de revisar.

Después de los últimos años donde el aislamiento puso en jaque a la industria de los parques, da gusto hoy recorrer sus pasillos y atracciones con ríos de gente divirtiéndose. Los planes de crecimiento de dos de los gigantes de las experiencias presenciales ofrecen certidumbre a una industria que hoy se siente renacida. 

Planes de crecimiento en estos parques de diversiones

Los parques Disney 

Disney está celebrando 100 años desde que iniciaron con un estudio de animación. Los parques hace poco celebraban apenas 50 años de existencia, pero hoy se suman al festejo de toda la compañía, a través de la presencia en la publicidad y el  merchandising en sus tiendas. 

La empresa, que recientemente contrató de vuelta a Bob Iger como CEO, ha revisado en los últimos meses las diferentes ramas del negocio y parece que la división de parques, atracciones y cruceros ha sido favorecida en sus planes a largo plazo.

The Walt Disney Company informó que casi duplicará la inversión en sus parques hasta unos 60,000 millones de dólares en los próximos diez años. Los estragos del aislamiento parecen haber quedado atrás y existe confianza en la industria de las experiencias presenciales. 

Un aspecto interesante es la generación de nuevos productos dirigidos no solamente a niños y familias, sino también a jóvenes, parejas y grupos de amigos sin hijos. La construcción en los últimos años de experiencias extremas como los roller coasters de Tron y Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind responde a análisis de los demográficos que visitan el parque. 

Universal Studios

Por su parte el complejo de parques Universal, propiedad de NBCUniversal, tiene también ambiciosos planes para el futuro con la ampliación de su oferta de entretenimiento en Orlando. La empresa ha anunciado la construcción de Epic Universe, su cuarto parque de diversiones en esa ciudad.

Epic Universe será el parque de la cadena más grande en Estados Unidos – el segundo en el mundo, sólo detrás de su parque en Beijing –. A pesar de que no se han compartido muchos detalles del proyecto, se sabe que abrirá en verano del 2025 y contará con áreas temáticas y atracciones basadas en propiedades intelectuales de DreamWorks Animation, Illumination y Nintendo. 

Hace unas semanas, Mark Woodbury, CEO de Universal Destinations & Experiences, la división encargada de la operación de los parques, declaró que «es el parque tecnológicamente más avanzado que jamás hayamos creado, Y eso se refiere tanto a las atracciones en sí, a la próxima generación de robótica y tecnología de drones, como a la experiencia del huésped». 

El nuevo complejo será casi el doble de grande que el actual resort que incluye tres parques y el City Walk en Orlando. Para el turismo agregará cerca de 2,000 cuartos de hotel, los cuales estarán integrados en la experiencia del parque. 

Parques de diversiones, una industria sólida

Disney y Universal son dos de los grandes jugadores de la industria, pero existen muchos más. Desde las grandes cadenas internacionales hasta las compañías locales, así como una red grande de proveedores, empresas y profesionales han aprendido a adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado cada vez más ávido de experiencias, pero a la vez más exigente.

Es precisamente en Orlando donde la industria mundial de los parques estará reunida del 13 al 17 de noviembre en la IAAPA Expo. Durante esos días los participantes tendrán la oportunidad de conocer las nuevas tendencias en el sector, intercambiar experiencias, así como generar conexiones y oportunidades de negocio. 

La industria de los parques y atracciones se reporta y se siente más activa que nunca. La creación de experiencias innovadoras, el enfoque en el cliente y el uso de nuevas tecnologías serán la clave de su exitoso crecimiento en el futuro. 

De pilón: Esta semana se presentaron los reportes financieros del tercer cuarto de algunas de las marcas de lujo más reconocidas mundialmente en la industria de la moda. En general esta industria muestra una ralentización que viven grandes compañías como Kering SA, propietaria de marcas como Gucci, Saint Laurent y Balenciaga.

Hace ya casi un año analizamos en esta columna los escándalos en los que se vio envuelta Balenciaga en diciembre del año pasado. Si bien los resultados financieros dependen de diversos factores, las notas de prensa no pasaron por alto el bache en el que cayó la marca tras estos incidentes y del cual, a la fecha, no se han podido reponer. Los impactos en la reputación corporativa no son solo en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo.

industria de parques de diversiones | Roberto Baez

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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