• La licencia bancaria le permitirá a Nu México ampliar su oferta de productos para los consumidores mexicanos.
  • Operar bajo una licencia bancaria en el país es un paso estratégico en los planes de largo plazo de Nubank, uno de los mayores inversionistas extranjeros en México.
  • De otorgarse la licencia, Nu podría incorporar servicios como préstamos hipotecarios y comerciales, así como inversiones.
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Nu México, la empresa de finanzas digitales y la Sofipo (Sociedad Financiera Popular) más grande del país, anunció hoy que presentó su solicitud para una licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Con esto busca ampliar su oferta de servicios, incluyendo inversiones, portabilidad de nómina, límites de depósitos más altos, entre otros.

«Ahora ofrecemos un portafolio más amplio de productos a nuestros clientes, tras haber lanzado cuenta de ahorros, tarjeta de débito y préstamos personales a lo largo de este año», señaló Iván Canales, Director General de Nu México. Agregó que la licencia les permitirá construir una relación más estrecha con la vida financiera de su clientes.

Las posibilidades de Nu México con la licencia bancaria

Al consolidarse como Sofipo, Nu México presta los servicios y productos que indica la Ley de Ahorro y Crédito Popular, como cuentas de ahorro, préstamos y créditos.

De otorgarse la licencia bancaria, Nu se convertiría en una institución de Banca Múltiple (banco), por lo que brindaría una gama más amplia de servicios financieros para diferentes segmentos del mercado, desde individuos hasta grandes corporaciones. Así mismo, el alcance sería nacional, mientras que podrían incorporarse servicios como préstamos hipotecarios y comerciales, así como inversiones.

Otras ventajas serían la diversificación de inversiones, incluyendo acciones en la bolsa mexicana de valores, portabilidad de nómina, mayores límites de depósito, y acceso a un nivel superior de seguro de depósito gracias al seguro IPAB.

Canales remarcó la solicitud se debe al compromiso que tienen con México y a los clientes, quienes solicitan más servicios «mayores límites de depósitos hasta productos de inversiones y la posibilidad de traer su nómina a Nu». La licencia aseguraría una figura regulatoria aún más amplia y robusta y cimentaría los «planes a muy largo plazo en el país» que Nu México tiene.

La empresa continuará ampliando la oferta y penetración de servicios como Sofipo en los próximos meses, mientras el proceso regulatorio continúa su curso, por lo que no afectará a ningún cliente.  

Paso estratégico

Canales también explicó que la licencia era el paso lógico este paso estratégico llega de manera natural tras consolidarse como la Sofipo más grande en el mercado nacional, como uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en el país y tras haber lanzado exitosamente su cuenta de ahorro y tarjeta de débito.

El imapcto de Nu es tal que en solo un mes de lanzamiento público alcanzaron el millón de clientes. Además, la Sofipo es la primera experiencia crediticia para alrededor de la mitad de sus clientes de tarjeta de crédito en México.

En Brasil, en donde la empresa tiene más de 80 millones de clientes, ya es la relación financiera principal de casi 60%.

“Tenemos una visión global que nos está permitiendo crear y lanzar productos en nuestros nuevos mercados a un ritmo muchísimo más acelerado de lo que lo hicimos en Brasil. Por ejemplo, en México hemos logrado lanzar nuestro segundo y tercer producto —cuenta de ahorros y préstamos— en un mismo año. En Brasil, nos tomó más de tres», señaló Cristina Junqueira, cofundadora y Chief Growth Officer de Nubank. 

«Vemos que los clientes nos piden llevar la experiencia Nu a nuevas verticales y segmentos y es por eso que hemos tomado esta decisión ahora: para asegurar el marco regulatorio adecuado para desbloquear los siguientes pasos de Nu México y crecer tanto o más de lo que lo hemos hecho en Brasil”, agregó. 

A nivel global, Nubank sigue la regulación local en los diferentes países en los que opera. En Brasil, lo hace a través de un conglomerado que cuenta con la autorización del Banco Central para operar como una Institución de Pagos y una Institución Financiera. En Colombia, donde hasta la fecha sólo ofrece tarjetas de crédito, opera como sociedad anónima y está en el proceso de obtención de su autorización de funcionamiento para operar con una segunda sociedad como Compañía de Financiamiento ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)

Solidez y capitalización

A poco más de cuatro años de su llegada a México y tres de operación comercial, los indicadores financieros de la empresa de tecnología muestran una gran solidez. Hasta la fecha, la inversión total de Nubank en el mercado mexicano supera los 1,300 millones dólares.

Además, Nubank ya es uno de los mayores inversionistas extranjeros en México, y Nu México una de las instituciones financieras mejor capitalizadas del país, con un Nivel de Capitalización (NICAP) de alrededor de 500%, cuatro veces el requerido para Sofipos. En un cálculo aproximado de la regulación para bancos tradicionales, el índice de capitalización (ICAP) actual de Nu alcanzaría cerca de 40%; cuatro veces mayor al requerimiento regulatorio bancario (10.5%) y dos veces mayor que el promedio del sector (19%).

Para Nubank, México es un mercado prioritario, cuyo crecimiento es clave para su desarrollo a nivel global; un mercado en el busca fomentar la inclusión financiera.

“Al ser 100% digitales, podemos crear productos más innovadores y con una estructura de costos menor, lo que permite que podamos ofrecer productos más competitivos, sin anualidades, tarifas abusivas ni comisiones ocultas a un porcentaje más amplio de la población, y, por ende, fomentar el acceso y aumentar la inclusión en el país” añadió Canales.


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