• La filial mexicana de la fintech Nubank recibió aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la adquisición.
  • El monto está en reserva por parte de Nu México, aunque este año anunció una inversión de 135 mdd en el país.
  • La empresa permite hacer transacciones de forma digital y esta compra le permite expandir sus servicios.

Nu México, filial de la fintech brasileña Nubank, anunció este martes que adquirió a la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) —sin operaciones actuales— Akala. La fintech brasileña logró esta operación tras la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque el banco digital reservó el monto de la compra, la empresa destinó este año 135 millones de dólares (mdd) para su crecimiento en el país, dijo en abril a Business Insider México Emilio González, director general de Nu México.

Gracias a que la adquisición de la Sofipo incluye una licencia operativa, esto le permitirá a la empresa expandir su cartera de productos en el país.

“Nuestra misión es eliminar la burocracia del sistema financiero y fomentar la inclusión de más mexicanos en el mismo, de forma sencilla, transparente y siguiendo los requerimientos de los reguladores locales”, dijo por escrito González.

¿Qué es Nubank y Nu México?

Nubank se fundó en 2013 en Brasil como un banco basado en tecnología. Pertenece al rubro de las fintech; es decir, empresas que usan la tecnología para actividades financieras y de inversión. Su filial en nuestro país es Nu México.

Esta empresa tiene operaciones en Brasil, México y Colombia. Actualmente, Nubank —como banco digital independiente— tiene más de 35 millones de clientes.

Funciona a través de una tarjeta de crédito sin comisiones, esta se administra desde una aplicación móvil. También, ofrece una cuenta digital sin comisiones.

Desde que inició operaciones recibió el respaldo de algunos inversionistas en tecnología como Sequoia, DST, Tencent, Tiger, Kaszek, Founders Fund, Dragoneer y otros. A través de ellos ha recaudado 1,200 mdd.

“Cerrar esta adquisición (de esta Sofipo) con la aprobación de la CNBV y así poder seguir con nuestros planes de expansión de nuestro portafolio de productos es, sin duda, un hito importante para seguir con nuestro crecimiento de forma sostenible, ordenada y responsable” abundó el Director General de Nu México.  

De hecho, México es un mercado estratégico para la compañía, ya que representa 20% de la población de Latinoamérica. Además, según cifras del Inegi, solo 47% de la población está bancarizada. 

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