• El codirector ejecutivo de Netflix, Greg Peters, dijo que la estrategia de doble director ejecutivo de la compañía es un modelo poderoso.
  • Los dos directores cuentan con la orientación de Reed Hastings cuando tienen desacuerdos.
  • Netflix registró sólidas ganancias en el primer trimestre del año y un récord de suscriptores.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

¿Cómo se comparte el liderazgo de una empresa multimillonaria? Los codirectores ejecutivos de Netflix, Greg Peters y Ted Sarandos tienen el asunto bajo control.

Peters dijo recientemente a The Verge que considera que tener dos directores ejecutivos en Netflix es un «modelo increíblemente poderoso» que funciona ya que existe la cultura transparente del streamer y su voluntad de «tener conversaciones honestas, ser desinteresado [y] poner a la empresa en primer lugar».

Los directores ejecutivos duales no son la norma. Pero hay algunos ejemplos destacados de empresas que lo han probado en el pasado (con distintos grados de éxito), desde Blackberry y Deutsche Bank hasta Chipotle y SAP.

Peters dijo que descubrieron que una empresa dirigida por codirectores ejecutivos «o tiene un rendimiento significativamente inferior al de sus pares o lo supera significativamente». Este es un sentimiento que Sarandos compartió en una entrevista el año pasado con Bloomberg.

«Estadísticamente es bastante bueno», dijo Sarandos en ese momento. «Si se compara el desempeño con el del S&P, es realmente sólido».

algunas empresas mantienen el modelo. El minorista de gafas en línea Warby Parker, por ejemplo, fue dirigido por los directores ejecutivos Neil Blumenthal y David Gilboa durante más de una década y salió a bolsa con éxito en 2021.

«El verdadero factor discriminatorio es: ¿tienes un grupo de directores ejecutivos que estén comprometidos con el modelo y lo vean como algo positivo en lugar de como un compromiso o un obstáculo con el que van lidiar?», dijo Peters.

Cómo se toman grandes decisiones cuando hay dos cabezas

Peters dijo que la siguiente línea de líderes le reporta a él y a Sarandos en función de sus respectivas responsabilidades principales, lo que permite una «velocidad de toma de decisiones» que hace que su modelo de CEO dual funcione.

«Si piensas en el contenido, el marketing, lo legal, las comunicaciones y la publicidad: eso está del lado de Ted», dijo Peters. «Por mi parte, por ejemplo, tenemos tecnología de productos, publicidad, juegos y finanzas».

Si bien los dos ejecutivos tienen sus propias áreas en las que centrarse, son una sola entidad cuando se trata de decisiones importantes de la empresa, como grandes cuestiones de estrategia de contenido, explicó.

«Siempre decimos que hablar con uno de nosotros es hablar con los dos y sentimos que nos debemos claridad y transparencia en esas conversaciones», dijo Peters.

Cuando se implementó por primera vez la estructura del codirector ejecutivo en enero de 2023, los dos ejecutivos hablaron sobre lo que sucede cuando no están de acuerdo.

El cofundador de Netflix, Reed Hastings, sigue siendo presidente de la junta directiva tras elegir a Ted Sarandos y Greg Peters para asumir el cargo. | Ernesto S. Ruscio, Getty Images / Netflix

«No estamos de acuerdo, chocamos entre nosotros, lo hablamos», dijo Sarandos a Bloomberg en ese momento. «Lo mismo hicimos Reed y yo, y también tú (Greg) y Reed (Hastings). Tenemos diferentes puntos fuertes. Podemos desafiarnos unos a otros, pero aun así discrepar de nuestras habilidades diferenciadas».

Esta estrategia está dando frutos en las ganancias de la plataforma

Los directores también cuentan con orientación cuando la necesitan del cofundador de Netflix, Reed Hastings, quien, según dijeron, ‘todavía está en la mezcla’ para brindar su ‘consejo y perspectiva’ cuando tengan desacuerdos.

A pesar de que sus pares están dirigidos principalmente por un CEO en solitario, la colaboración de Peters y Sarandos funciona. El informe de ganancias del primer trimestre de Netflix fue un gran éxito, con más de 9,370 millones de dólares en ingresos y el doble de suscriptores que casi duplicó lo que esperaba Wall Street.

«Buscamos ser una empresa que reúna dos centros de excelencia y capacidad sólidos en el lado creativo y en el lado del producto y la tecnología», dijo Peters a The Verge.

* Divulgación: Mathias Döpfner, director ejecutivo de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro de la junta directiva de Netflix.

AHORA LEE: Reed Hastings renuncia como co-CEO de Netflix

TAMBIÉN LEE: Netflix podría romper el modelo actual del streaming con una versión gratuita

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: