• Desde 2011, los usuarios y creadores de Instagram han implementado hashtags para aumentar el alcance de sus publicaciones.
  • Pero a medida que Instagram ha evolucionado, también lo ha hecho la eficacia de los hashtags.
  • Un experimento reciente de Hootsuite reveló cómo las palabras clave y el SEO triunfan sobre los hashtags en 2022.
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En marzo, el máximo ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, respondió una pregunta de muchos creadores de redes sociales: ¿importan los hashtags?

Su respuesta, en pocas palabras fue «en realidad no» .

Un experimento reciente apunta hacia esta conclusión.

Hootsuite, una plataforma de administración de contenido de redes sociales, descubrió que centrarse en palabras clave y optimización de motores de búsqueda (SEO), en lugar de hashtags, mejoraba el alcance y la participación en Instagram.

Los hashtags han sido una parte crucial de la experiencia del usuario en Instagram desde 2011, cuando la plataforma debutó por primera vez con su función de hashtag. 

Desde entonces, ha servido como una forma de categorizar y encontrar publicaciones; los usuarios también pueden seguir hashtags. 

30% de las publicaciones tuvieron más alcance con SEO

Para comprender mejor cómo los hashtags afectan el rendimiento de una publicación, Hootsuite y la escritora Stacey McLachlan realizaron un experimento en su propia cuenta de Instagram al cargar 10 publicaciones. 

La mitad de las publicaciones se centraron en las palabras clave del pie de foto, los otros cinco usaron hashtags para imágenes similares (pero no idénticas).

«En general, tuve 30% más de alcance con mis publicaciones de SEO que con mis publicaciones de hashtag», escribió McLachlan. 

El compromiso, como los me gusta y los comentarios, también fue mayor en las publicaciones de SEO que en las que tenían hashtags, según McLachlan.

Los creadores de contenido han visto caídas en las interacciones con sus publicaciones

Para los creadores, el alcance y la participación están estrechamente relacionados con las fuentes de ingresos, como los patrocinios de marcas o las suscripciones. 

Pero más recientemente, los creadores han visto caídas drásticas en la interacción con las publicaciones, según un estudio de junio realizado por la plataforma de marketing de redes sociales Later.

McLachlan también siguió la guía de Instagram cuando se trata de utilizar hashtags al incluir entre tres y cinco hashtags en una publicación. 

La plataforma ha alentado a los creadores a evitar el uso de más de 10 hashtags en una publicación determinada, lo que contradice un estudio de 2021 realizado por Later, que descubrió que entre 20 y 30 hashtags promocionaban las publicaciones.

Instagram que el contenido es más importante que un hashtag

Instagram se negó a comentar sobre el estudio de Hootsuite, pero cuando Insider se puso en contacto con la plataforma, compartió los consejos generales de la plataforma para los creadores sobre los hashtags.

«El contenido en sí y la forma en que las personas interactúan con él pueden afectar la distribución más que el hashtag», escribió Instagram en su publicación en la cuenta @Creators de la plataforma. 

Al igual que muchas cosas en Instagram, la forma en que funciona el algoritmo seguirá oculta tras el velo de Meta y, a medida que la empresa priorice la inteligencia artificial en sus algoritmos, evolucionará la forma en que los hashtags, o palabras clave, empujan el contenido frente a los usuarios.

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