• Los recortes masivos demuestran que incluso los empleados capaces y diligentes pueden ser despedidos.
  • Esto abren diversas dudas en el lugar de trabajo y más ante una posible recesión.
  • Según una experta en gestión de personas, las personas debemos perseguir intereses más allá de los que quiere una compañía.
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Josh era jefe de comunicación en una organización benéfica, cuyo trabajo se enfocaba en la educación de jóvenes en Reino Unido.

Durante 12 años mantuvo esa tarea, hasta que se enteró de que iba a ser despedido. 

La organización no gubernamental se deshacía de su puesto debido a cambios estructurales. Le ofrecieron una entrevista para un cargo de menor rango o la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Pero no había garantías de que obtuviera el puesto, así que tras las negociaciones, decidieron retirarlo de la asociación.

Insider modificó el nombre del entrevistado para protegerle de posibles consecuencias tras la publicación de este artículo, pero su identidad y lugar de trabajo fueron verificados mediante enlaces y capturas de pantalla. 

Josh afirma que la decisión le tomó «por sorpresa», ya que había conseguido tener una buena cobertura de medios, además de su implicación y de superar todos sus KPI (indicadores de calidad y rendimiento). 

Un miedo latente

El temor a los despidos aceleró la necesidad de volverse indispensable en el trabajo. 54% de los empleados está dispuesto a aceptar un recorte salarial para poder mantener su puesto, según una encuesta realizada el pasado julio por Insight Global. 

Esta situación se plantea preocupante cuando son los empleados mejor valorados y leales, los que son despedidos.

Varias empresas tecnológicas están despidiendo a miles de trabajadores en un esfuerzo por reducir costos y prepararse para la recesión.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, despidió a 11,000 personas; el de Twitter, Elon Musk, también dejó ir a 50% de los casi 8,000 empleados de la red social y Shopify también afirmó que retiraría a 1,000 trabajadores. 

En alguno de los casos, las compañías están utilizando el plan de mejora de rendimiento para despedir al personal. 

«Si una empresa está al borde de sufrir dificultades financieras, es evidente que puede despedir a cualquiera en cualquier momento», asegura Aurelie Cnop, profesora de gestión de la Escuela de Negocios ESCP.

«A veces, una compañía puede descartar una unidad específica. En este sentido, tanto si eres el que mejor funciona como si no, tienes que irte». 

En medio de los despidos indiscriminados, Cnop explica cómo los trabajadores pueden cambiar la perspectiva que tienen sobre el empleo.

Lo que debes saber es:

1. Ten una vocación clara, más allá de lo que quiera tu empresa

Tendencias como «la renuncia silenciosa«, que se define como el rechazo de los trabajadores a hacer más de lo que les corresponde, surgieron como consecuencia de que los empleados se cansaron de implicarse con la empresa por encima de sus responsabilidades sin que haya un reconocimiento de algún tipo. 

Cnop asegura que el empleo debe ser «transaccional» y que la gente debería buscar «trabajar con vocación», con un propósito y una misión más allá de la empresa. 

«Tener una vocación da un significado diferente a tu trabajo: te dedicas a algo que resulta gratificante y automáticamente, eso te lleva a ir más allá». 

También alivia parte de la conmoción del despido estructural, ya que no se está apegado a una sola firma, sino a un fin. 

Zoe Mallett era directora de cultura y felicidad en una marca de viajes cuando fue despedida a finales de agosto. Business Insider verificó la historia de Mallett con la documentación aportada. 

La exdirectora afirma que su desvinculación llegó en el momento adecuado para que se lanzase a empezar su propio negocio.

Llevaba cuatro años en la empresa, pero asegura no arrepentirse del empleo duro porque le apasionaba lo que hacía. 

«Sabía que iba a lanzar mi propio negocio en el futuro, así que era realmente importante para mí tener primero un buen nombre», declara. 

El esfuerzo extra dio sus frutos, fundamentalmente porque contar con el «respeto» de los altos cargos significaba que apoyaban sus iniciativas empresariales y la ponían en contacto con otras grandes marcas. 

Mallett asegura que «no se sentía molesta» por haber sido despedida y que las personas que lo hacen tienen un sentido de lealtad equivocado porque están demasiado «apegadas a la misión de una compañía». 

«Nunca debemos apegarnos al título de nuestro puesto o a una organización en particular. Tenemos que averiguar cuál es nuestra propia misión, cuál es nuestra vocación. Entonces, no importa a dónde vayas, si te despiden o si la firma cierra, tú sigues sabiendo cuál es tu misión global». 

2. Marca límites en el trabajo

Aunque tener un propósito superior ayuda a crear resiliencia frente a situaciones negativas como los despidos, también puede «hacerte vulnerable a la explotación», expone Cnop. 

Tener una relación altruista con el trabajo «te empuja a sacrificarte y a ir más allá», a veces a costa de tu propio bienestar. 

La experta comenta que los empleados que se esfuerzan por encima de sus responsabilidades, al final, tienden a «estar agotados o sentirse explotados» porque pueden no ser recompensados por su trabajo duro o al ser eliminados del proyecto.

Cnop sugiere tener límites en el trabajo para protegerte. Para eso, es importante definir lo que es importante para cada ti en tu vida personal y reservar tiempo para ello.

Si ese espacio interfiere en el empleo, lo mejor es hablar y llegar a un acuerdo con el jefe. 

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