• La generación Z y los millennials mexicanos continúan con los ideales de lucha por un mundo mejor.
  • Los temas que más le importan son: el cambio climático, el racismo y la discriminación, la salud mental y la desigualdad económica.
  • Además, evalúan a las marcas y puestos de trabajo conforme a sus valores y ética.

La generación Z y los millennials mexicanos continúan con los ideales de lucha por un mundo mejor, en los que destaca: el cambio climático, el racismo y la discriminación, la salud mental y la desigualdad económica.

De acuerdo con Deloitte, la generación Z y los millennials están comprometidos a tomar la responsabilidad de temas urgentes en la sociedad y exigir que las personas también lo hagan.

Aunque desde hace muchos años los millennials tomaban acciones, ahora ambas generaciones consideran que se trata de un momento crucial para el mundo y piden que empresas y gobiernos tomen mayor responsabilidad para impulsar el cambio.

La encuesta de Deloitte reveló que las energías de estas generaciones se enfocan en: aumentar su participación en la política, alinear sus gastos y escoger un trabajo que se alinee con sus valores y que impulsen un cambio en los problemas sociales.

Sumado a esto, la generación Z y los millennials siempre esperan que empresas e instituciones de gobierno hagan mucho más por los problemas de la sociedad.

El medio ambiente: el problema principal

Aunque en 2020 el temor principal eran la salud y el desempleo derivados de la pandemia por coronavirus, la generación Z y los millenials continuaban preocupados por este tema.

La encuesta reveló que 37% de los millennials y 40% de la Generación Z creen que, tras la pandemia, más personas se comprometerán con el medio ambiente.

Además, sus decisiones de compra se basan en este tópico. Por ejemplo, más de la cuarta parte de ambas generaciones apoyan a una empresa de acuerdo al impacto positivo o negativo que tenga con el medio ambiente.

La discriminación y el racismo

Ambas generaciones consideran que la discriminación está generalizada; Seis de cada 10 de la generación Z y 56% de los millennials coinciden en que el racismo es sistemático y se ha extendido en toda la sociedad.

Además, ambos creen que los activistas y personas son las que más pelean contra el racismo, muy por delante de instituciones educativas, sistemas legales y gobiernos.

Mientras que, las empresas y los líderes empresariales ocuparon el último lugar en quienes están haciendo algo por terminar con el racismo sistemático, por lo que toman el cambio en sus propias manos al informar a otros, votar por políticos con ideas progresistas y boicotean marcas que no lo hacen.

El estrés y la ansiedad

La pandemia llevó la salud mental a la atención de ambas generaciones, debido a que las finanzas, el bienestar familiar y las perspectivas laborales son de mayor preocupación. Estas provocaron mayor estrés en 46% de la generación Z y 41% de los millennials.

Por otro lado, este estrés también se va al lugar del trabajo y ha provocado que 31% de los millennials y 35% de la generación Z se ausenten a trabajar. De estos, solo 40% se siente cómodo de hablar del tema con sus empleadores.

La desigualdad económica y las preocupaciones financieras

Dos tercios de ambas generaciones aseguran que a «menudo se preocupan o se estresan» por su situación financiera y la pandemia provocó reevaluar sus metas financieras.

En este sentido, 36% de los millennials y 40% de la generación Z creen que su situación financiera personal mejorará en 2022.

Pero en el tema de desigualdad económica 69% de millennials y 66% de la Gen Z consideran que la riqueza se distribuye de forma inequitativa en la sociedad.

La lealtad laboral disminuye

Ambas generaciones —47% de los millennials y 48% de la generación z— piensan que las empresas no tienen un impacto positivo en la sociedad.

Además, la lealtad a las empresas disminuyó, pues los encuestados consideran que dejarían su empleo si tienen una mejor oportunidad, dentro de dos años. En tanto, 34% de millennials y 21% de la generación Z si piensan quedarse al menos cinco años en su empleo actual.

Además, la mitad de los encuestados de ambas generaciones aceptaron una propuesta de trabajo si es que la empresa se alineaba con su propia ética.

“A lo largo de los años, esta encuesta ha demostrado constantemente que los millennials y la Generación Z están impulsados por valores y orientados a la acción, y están decididos a tomar responsabilidad y a exigir a las organizaciones y empresas que también lo hagan», dijo  Michele Parmelee, directora ejecutiva adjunta y directora general de personal y objetivos en Deloitte Global.

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