• Facebook anunció una serie de medidas y estrategias que buscarán brindar mayor transparencia a los mexicanos durante las elecciones del próximo junio.
  • Entre ellas se encuentra la activación de un equipo especializado para detectar y eliminar riesgos en tiempo real, la ampliación del programa de verificadores independientes de datos para combatir la desinformación y una colaboración con ONU Mujeres y el INE para prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito político.
  • Adicionalmente, Facebook contará el día de las elecciones con una liga a la página oficial del INE para ayudar a las personas a ubicar las casillas electorales.

Las elecciones más grandes de México están a la vuelta de la esquina y, al igual que otras plataformas tecnológicas, Facebook está preparando una serie de medidas que buscarán brindar mayor transparencia a los mexicanos durante los comicios.

La popular red social anunció diversas acciones que estará tomando durante los próximos meses.

Entre estas se encuentra la activación de un equipo especializado para detectar y eliminar riesgos en tiempo real, la ampliación del programa de verificadores independientes de datos para combatir la desinformación y una colaboración con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral (INE) para prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito político y brindar a las personas información confiable.

Facebook elecciones
Reuters

Adicionalmente, el día de las elecciones, Facebook mostrará notificaciones en la parte superior de la Sección de Noticias de los usuarios. A su vez, contará con una liga a la página oficial del INE para ayudar a las personas a ubicar las casillas electorales.

“El discurso político y la libertad de expresión son partes cruciales para la democracia, por lo que desde Facebook asumimos nuestra responsabilidad para ayudar a garantizar el flujo libre de ideas al mismo tiempo que prevenimos abusos», dijo en un comunicado Esteban Israel, vicepresidente de Comunicación para América Latina en Facebook.

«Nuestro compromiso es que las personas encuentren en nuestras plataformas un espacio seguro y transparente en el cual puedan dialogar, estar en contacto con quienes buscan representarlos y hacer escuchar sus voces”, agregó.

Facebook activará un Centro de Operaciones de Elecciones para combatir la desinformación y discursos de odio

Una de las principales medidas que Facebook implementará para los próximos comicios electorales será la activación de un Centro de Operaciones de Elecciones. Este estará conformado por científicos de datos, ingenieros de sistemas, moderadores de contenido y especialistas en políticas públicas; su objetivo será prevenir y atender abusos en tiempo real, incluyendo desinformación, discurso de odio y cualquier acción para suprimir el voto.

«Desde las elecciones de 2016 en Estados Unidos hemos triplicado el tamaño de nuestros equipos de seguridad y moderación de contenido. Hoy tenemos más de 35,000 personas alrededor del mundo trabajando en varios […], son personas que tienen contexto y pueden tomar decisiones no solo a partir del contenido, sino del contexto en el cual ese contenido ha sido ubicado», explica Israel.

Facebook elecciones
Unsplash

El equipo multidisciplinario que conforma a dicho centro opera desde 2018 y ha trabajado en más de 200 procesos electorales, incluyendo 23 en América Latina. De acuerdo con Facebook, este también estuvo activo durante las elecciones de Brasil y Estados Unidos el año pasado.

A su vez, Facebook anunció que ampliará el programa de verificadores de datos independientes en México para combatir la desinformación.

Ahora, la agencia de noticias Reuters se unirá al grupo de verificadores de datos independientes que revisan contenido publicado en Facebook e Instagram en nuestro país.

“La incorporación de Reuters al grupo de verificadores independientes con foco en México fortalece nuestra lucha contra la desinformación ya que nos permitirá revisar más contenido en una menor cantidad de tiempo y por lo tanto reducir la presencia de información errónea en nuestros servicios durante y después de las elecciones”, dijo Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.

Facebook también lanzará guías pensadas para la seguridad de las mujeres en la política

La compañía de Mark Zuckerberg también anunció una colaboración con ONU Mujeres y el INE. Esta consiste en dos guías con consejos para que las mujeres en la política tengan mayores opciones para prevenir y reportar actos de violencia política en razón de género en redes sociales.

Estas guías son:

  • SheLeads: incluye herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidades en Facebook, así como pasos a seguir para reportar casos de acoso.
  • Guía de Seguridad de Instagram para mujeres en política: esta muestra información y herramientas para prevenir y reportar violencia de género en Instagram y garantizar la seguridad de las mujeres que se postulen a cargos públicos.

Además, Facebook dijo que ambas guías estarán disponibles en español y algunas lenguas indígenas, aunque no especificó cuales.

Facebook también dio capacitaciones a autoridades electorales e impulsará las buenas prácticas dentro de la plataforma en torno a anuncios electorales

La empresa también detalló que ha brindado capacitaciones a las autoridades electorales nacionales y estatales sobre mejores prácticas en la plataforma.

Facebook también dijo que, durante las elecciones, los anunciantes que quieran tener publicidad sobre temas sociales, políticos y electorales tendrán que cumplir con un proceso de autorización para identificar a un responsable de la publicación y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta “Pagado por”.

A su vez, toda personas que esté interesada en saber cuánto se gastó en un anuncio en particular podrá consultar un gasto aproximado del mismo y la audiencia a la que fue dirigido en un archivo público que guarda la publicidad por siete años.

Finalmente, los usuarios de la red social también pueden elegir ver menos anuncios de este tipo a través de Preferencias de Anuncios en la configuración de su cuenta de Facebook.

AHORA LEE: Esta es la estrategia de Google y YouTube para apoyar a los mexicanos en las elecciones de 2021

TAMBIÉN LEE: Si perdiste tu credencial del INE, esto es lo que debes hacer para votar en las elecciones de este año

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter