• Ali Abdaal, de 27 años, era estudiante de medicina cuando comenzó su canal de YouTube con temas de productividad.
  • Ahora emplea a 19 personas y ha ganado más de 3.5 millones de dólares en 2021.
  • Pero los ingresos por publicidad de YouTube son su menor fuente de ingresos, y los cursos generan mucho más.

Ali Abdaal nunca se propuso ser youtuber a tiempo completo, pero después de dejar su trabajo como médico, su negocio de productividad en YouTube ahora gana 4.6 millones de dólares.

Abdaal comenzó su canal en 2017, mientras era estudiante de medicina en la Universidad de Cambridge. Después de graduarse, continuó trabajando en él durante las noches y los fines de semana durante dos años junto con su trabajo de tiempo completo como médico residente en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido con un salario de 50,000 dólares.

En agosto de 2020, Abdaal se tomó un año sabático planificado, como lo hacen muchos médicos del Reino Unido después del final de su residencia básica de dos años. Tenía la intención de dar un paso atrás en su canal de YouTube y viajar por el mundo durante ese tiempo.

«Luego ocurrió la pandemia y terminé trabajando a tiempo completo como creador de contenido«, dijo.

Con sus planes de viaje congelados, Adbaal hizo todo lo posible en su canal de YouTube, que en ese momento tenía apenas 900,000 suscriptores y ahora tiene 2.3 millones.

«Una vez que probé la libertad del espíritu empresarial, por mucho que disfruté de la medicina y todavía lo disfruto, no es tan divertido como hacer lo propio», dijo a Insider.

En el momento de pasar a tiempo completo en el canal, Abdaal ya tenía tres empleados a tiempo completo. A pesar de su autodenominada aversión al riesgo, dijo que contratar a su primer empleado de tiempo completo, un jefe de contenido, en 2019 fue la mejor decisión que tomó para su carrera de creador. «Fue un punto de inflexión en el negocio», dijo.

«La producción adicional que la empresa obtuvo al tener una persona adicional disparó el crecimiento y los ingresos».

Hasta la fecha, el canal de Abdaal ha acumulado más de 150 millones de visitas. Desde el primer día, tuvo la intención de ganar dinero con su canal de YouTube. Cuando comenzó a hacer videos durante la universidad, estaba haciendo un esfuerzo adicional para enseñar a la gente cómo ingresar a la escuela de medicina. «El canal de YouTube comenzó como un motor de marketing de contenido para ese negocio», dijo.

Su video más popular es «Cómo obtuve el primer lugar en la Universidad de Cambridge», donde explica una técnica de memorización de ensayos.

Poco a poco, comenzó a diversificarse hacia otros tipos de contenido, como el desarrollo personal en general, las revisiones de tecnología y el espíritu empresarial. Otro video de alto rendimiento es uno de abril de este año en el que Abdaal desglosa las fuentes de ingresos pasivos que usa para ganar 27,000 dólares a la semana.

La fuente de ingresos más grande de Abdaal es su curso en línea, la academia «Part-Time YouTuber», que recaudó 2.4 millones de dólares en 2021. Los precios del curso, que enseña a las personas cómo administrar un canal de YouTube exitoso, comienzan en 1,495 dólares. Dirige grupos de hasta 400 estudiantes un par de veces al año.

Como muchos creadores, los ingresos que obtiene de AdSense, el programa de publicidad de YouTube, es una de sus fuentes de ingresos más pequeñas: generó 360,000 dólares hasta la fecha este año. También ganó 800,000 dólares de cursos en la plataforma de aprendizaje Skillshare, y dinero de la marca, patrocinadores y enlaces de marketing de afiliados.

En total, Abdaal pronostica que su negocio generará aproximadamente 4.6 millones para fines de 2021.

«Los creadores tienden a pensar en YouTube como su única fuente de monetización», dijo Abdaal. «Pero tan pronto como empiezas a pensar en ello más como un negocio en términos de diversificación, te das cuenta de que en realidad hay muchas otras fuentes de ingresos».

Abdaal le dijo a Insider que pensaba en su canal de YouTube como la parte superior del embudo de marketing. El contenido gratuito que publica en la plataforma atrae a clientes potenciales, que podrían registrarse en su lista de correo electrónico o comprar uno de sus cursos.

«Ahí es cuando realmente puedes comenzar a monetizar esas partes de tu audiencia de manera más efectiva».

Detrás de escena, Abdaal dirige la operación como cualquier otra empresa de medios. Su equipo ha crecido a 19 personas, incluidos escritores y editores, y recientemente alquiló un espacio de trabajo en Londres, lo que equivale a costos de funcionamiento fijos de 1.7 millones de dólares al año.

Sin embargo, a diferencia de un medio de comunicación, la salud empresarial de Abdaal está intrínsecamente ligada a él. Si su contenido de YouTube tiene un rendimiento inferior, eso tiene un efecto dominó en el resto del negocio. «Un negocio tradicional es como una pirámide, con la persona arriba y la gente abajo», dijo.

«Mientras que con un negocio de creadores, es una pirámide invertida donde todo depende del individuo».

Abdaal tiene sentimientos encontrados sobre la gestión de un negocio que depende tanto de él. Cuando las cosas no van bien y tiene que reorganizar los planes sociales para poder filmar otro video, tiene dudas. Pero cuando las cosas se van a planificar, la ventaja es clara.

«Es un mundo increíble en el que vivimos, en el que YouTube mismo puede generar dinero para la gente», dijo.

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