• En 2021, el valor bruto de la mercanc√≠a vendida a trav√©s del canal moderno se estim√≥ en m√°s de 20,000 millones de d√≥lares.
  • Los consumidores mexicanos tendr√°n como prioridad ahorrar dinero y cuidar sus presupuestos.
  • Los jugadores tendr√°n que escalar r√°pidamente sus capacidades de comercio electr√≥nico.
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A pesar de la disminuci√≥n de las medidas sanitarias en M√©xico por la pandemia y la apertura al 100% de la capacidad en comercios, restaurantes, cines, tiendas departamentales y supermercados, en nuestro pa√≠s todav√≠a no se ha logrado un comportamiento de compras similar al de hace tres a√Īos. 

Sin embargo, los supermercados no se dieron por vencidos. En 2021, el valor bruto de la mercanc√≠a vendida a trav√©s del canal moderno (hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia) se estim√≥ en m√°s de 20,000 millones de d√≥lares, en donde las ventas en l√≠nea ganaron relevancia contra a√Īos anteriores. Por lo mismo, los principales jugadores de esta industria se apresuran a construir soluciones y capacidades duraderas para ser verdaderos actores omnicanal ante el surgimiento de empresas digitales de compra y delivery. 

Dada la evoluci√≥n continua del panorama en los supermercados, los minoristas mexicanos deben invertir para comprender los cambios del consumidor observados en los √ļltimos dos a√Īos y los comportamientos y preferencias que perdurar√°n una vez que la pandemia retroceda. 

¬ŅQu√© modificar√° el comportamiento de los consumidores mexicanos en 2022? 

El comportamiento de los consumidores mexicanos seguir√° en constante evoluci√≥n, generando presi√≥n en los diferentes jugadores de la industria para adecuar sus propuestas de valor. El reciente reporte de McKinsey, ¬ęThe State of Grocery Retail in Mexico¬Ľ, sugiere que el panorama mexicano de los supermercados ser√° moldeado por cinco factores en 2022 y a√Īos posteriores:

Valor por el dinero

Los consumidores mexicanos tendr√°n como prioridad ahorrar dinero y cuidar sus presupuestos. Su decisi√≥n de compra se enfocar√° en precios bajos debido a que, a pesar de que se estabiliz√≥ su gasto, cerca del 78% de los mexicanos siguen sintiendo cierta presi√≥n econ√≥mica ‚ÄĒsobre todo consumidores de ingresos bajos y medios‚ÄĒ. Los mexicanos en todas las clases sociales y econ√≥micas siguen con estrategias para ahorrar. Por ejemplo, 20% de los consumidores est√°n comprando productos del hogar, cuidado del pelo y l√°cteos de marca libre.

Tiendas físicas en un mundo omnicanal

Las tiendas han recuperado la preferencia de los clientes por los altos costos de env√≠o y falta de confianza en la calidad del servicio en l√≠nea, pero todo ser√° parte de una nueva realidad omnicanal. La comodidad y la seguridad de las compras en l√≠nea y el delivery directo al hogar seguir√°n ah√≠ y seguir√°n creciendo, sin ignorar que los compradores a√ļn prefieren la atenci√≥n personal en tiendas f√≠sicas. 

Crecimiento de la venta en línea

El n√ļmero de consumidores mexicanos que compraron en l√≠nea semanalmente aument√≥ 7% en 2021, en comparaci√≥n con los niveles prepand√©micos de 2020; de estos, 80% dicen preferir la entrega a domicilio (80%) sobre solo 29% de ellos que se√Īala su preferencia por el modelo de online y pick-up en tienda.

El auge de los descuentos

Las cadenas de autoservicio enfocadas en bajos precios y descuentos, han logrado un alto nivel de penetraci√≥n en M√©xico por sus propuestas de valor innovadoras y bien dirigidas. Productos m√°s accesibles, la apertura a la compra de productos de marca libre y estrategias de promoci√≥n con descuentos agresivos est√°n ganando terreno. 

H√°bitos m√°s saludables

El mercado mexicano busca comer m√°s saludable, comprar local y con conciencia ecol√≥gica. Est√°n dispuestos a gastar m√°s cuando se trata de productos org√°nicos y con impacto positivo para su salud. M√°s de 50% de los consumidores dicen que es importante comprar productos de origen local y 65% est√° dispuesto a pagar m√°s por productos m√°s sanos y nutritivos, con especial inter√©s en los productos enriquecidos nutricionalmente y bajos en az√ļcar (o sin az√ļcar a√Īadida).

Ganadores y perdedores

Los supermercados en M√©xico se encuentran en un momento importante de su historia. La pandemia y la incertidumbre econ√≥mica est√°n obligando a distintos jugadores a revisar sus estrategias comerciales y operativas, y a acelerar sus transformaciones digitales. Para tener √©xito en un mercado tumultuoso, las empresas tradicionales deben centrarse en su diferenciaci√≥n competitiva, su innovaci√≥n y su capacidad de defensa ante, por ejemplo, las start-ups que est√°n levantando millones de d√≥lares en sus rondas. JOKR es un reciente ejemplo de ello. 

A medida que los consumidores mexicanos se integran a un mundo post pandemia, los ganadores y los perdedores en el sector estarán determinados por algo más que la escala física y tráfico de clientes en sus tiendas.

Los jugadores tendr√°n que escalar r√°pidamente sus capacidades de comercio electr√≥nico, la transparencia de los productos en sus inventarios y la mejor selecci√≥n de productos frescos y con impacto positivo al bienestar y medio ambiente, todo esto mientras trabajan en la mejora de sus capacidades operativas para garantizar la rentabilidad. 

* Ricardo Sanroman es socio de la oficina de McKinsey en la Ciudad de M√©xico especializado en las industrias de retail y consumo. Ha trabajado en todo el continente americano en transformaciones integrales para ayudar a sus clientes a dise√Īar estrategias de crecimiento sostenible. Es ingeniero por el Tec de Monterrey y tiene un MBA en Kellog School of Management.

Ricardo Cota es un socio asociado de McKinsey especializado en las industrias de bienes de consumo y retail, en las que cuenta con una trayectoria de varios a√Īos. Es un consultor enfocado en temas relacionados a modelos √°giles y digitalizaci√≥n. Es ingeniero por el Tec de Monterrey, tiene una maestr√≠a en la Universidad de Stanford y un MBA por el IESE en Barcelona.

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