• De acuerdo con el New Payments Index 2022 de Mastercard, 51% de los consumidores de Latinoamérica ya ha realizado una operación con criptoactivos.
  • A su vez, 33% afirma haber utilizado alguna stablecoin para realizar una compra cotidiana.
  • 54% de los consumidores latinos es optimista sobre el rendimiento de los activos digitales como inversión.
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Un nuevo estudio de Mastercard muestra que la adopción de tecnologías de la Web3 y el interés en los criptoactivos —criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain y NFTs— registra una importante actividad en Latinoamérica.

De acuerdo con el New Payments Index 2022 de Mastercard, 51% de los consumidores de Latinoamérica ya ha realizado una operación con criptoactivos. A su vez, 33% afirma haber utilizado alguna stablecoin para realizar una compra cotidiana.

Un 54% de los consumidores latinos es optimista sobre el rendimiento de los activos digitales como inversión. En tanto, dos tercios de los latinos desean mayor flexibilidad para utilizar cripto y métodos de pago tradicionales de forma intercambiable en sus operaciones cotidianas.

“Cada vez más latinoamericanos muestran interés por las criptomonedas y quieren soluciones que faciliten el acceso al mundo cripto,» dijo Walter Pimenta, vicepresidente de productos e innovación de Mastercard Latinamerica y el Caribe.

“El futuro de los pagos ya está aquí. Cada vez más latinoamericanos recurren a la tecnología para realizar sus operaciones financieras y se espera que esta tendencia continúe el alza, pues un abrumador 95% planea hacer uso de un método de pago digital para el año entrante y un 29% reconoce haber usado menos efectivo el año pasado”, agrega Pimenta.

La encuesta muestra que los consumidores en la región se sentirían más seguros invirtiendo (69%) y realizando/recibiendo pagos (67%) en criptomonedas si éstas fueran emitidas o respaldadas por una organización de confianza. Otro 82% reconoce que le gustaría disponer de funciones relacionadas con las criptomonedas directamente en su institución financiera actual.

A su vez, 77% dice que usarían más criptomonedas si supieran cómo funcionan.

De acuerdo con un estudio de Finder, se estima que en México 12% de la población adulta posee alguna criptomoneda. A su vez, nuestro país ocupa el decimoprimer lugar de los 27 países estudiados en cuanto a la adopción de estos activos digitales.

Además del interés en criptoactivos, los latinoamericanos son más propensos a adoptar nuevas tecnologías financieras

El reporte también revela que 86% de los consumidores latinos ha utilizado al menos un método de pago emergente en el último año.

Mientras 77% de los estadounidenses y 74% de los europeos prefieren los métodos de pago tradicionales, los latinos se muestran más dispuestos a usar métodos emergentes como la biometría, las monedas digitales y el código QR, además de los pagos sin contacto.

Los consumidores latinoamericanos están familiarizados con las fintechs y la banca abierta, que les permite la gestión conveniente de sus finanzas personales.

Casi 50% de los consumidores latinoamericanos ya usa canales digitales para realizar cinco actividades financieras y 78% de ellos están interesados en soluciones de pago flexibles que les permitan, por ejemplo, cambiar la fecha de pago de sus facturas, especialmente aquellos con ingresos irregulares y los millennials.

A la hora de decidir qué método de pago utilizar, los latinos priorizan la seguridad (54%); sin embargo, también buscan la rapidez que ofrece la tecnología financiera.

Según el reporte, la biometría se abre paso como la opción para encontrar ese equilibrio. Esto debido a que tres de cada cuatro latinos aseguran que «usar tecnologías biométricas para la identidad y los pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación»; sin embargo, persiste cierta preocupación sobre qué entidades tienen acceso a sus datos.

Las personas con menos de 40 años y los millennials son más propensos a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras.

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