• 61% de los consumidores serían más leales a una tienda que les permita comprar artículos en línea y devolverlos en la tienda.
  • 76% los comerciantes esperan crecer 20% o más este año con pagos digitales y comercio unificado.
  • Este año, 54% de los clientes compró por primera vez en Hot Sale.
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Un estudio de Adyen, plataforma de pagos, en colaboración con Opinium muestra que las empresas de ventas al menudeo tienen sitios de e-commerce pero desperdician la oportunidad de las devoluciones de los artículos en las tiendas físicas. 

Según su encuesta, 61% de los consumidores serían más leales a una tienda que les permita comprar artículos en línea y devolverlos en la tienda; pero solo 23% de las empresas ofrecen esto.

De hecho, el estudio Reporte de Retail 2022 de Adyen incluye encuestas a 2,000 consumidores y a casi 500 empresas. El análisis recibió el apoyo de la consultora Censuswide, mediante la metodología del Center for Economic Business Research (Cebr). 

Parte de los resultados señalan que 76% los comerciantes esperan crecer 20% o más este año con pagos digitales y comercio unificado. En México, ese porcentaje es de 72% de las empresas de ventas al menudeo.

“Alcanzar estas ambiciones de crecimiento equivale a una oportunidad de 7,700 millones de dólares a nivel global”, destacó Adyen por escrito.

El social commerce incentiva la compra pero las devoluciones en tienda fidelizan al cliente

La mitad del año es temporada de rebajas. Para las tiendas es la oportunidad de aprovechar las búsquedas de artículos al máximo. De hecho, las temporadas de picos de venta representan para los negocios mexicanos una oportunidad de incrementar sus ingresos hasta 10 veces, dependiendo de la categoría y tipo de producto, según VTEX.

Esta plataforma de software para comercio digital señala que ante la temporada de descuentos es buen momento para que los comercios replanteen sus estrategias de ventas.

En entrevista con Business Insider México, Manuel García, head global de la plataforma de live shopping para VTEX, dijo que trabajaron en su plataforma de compras en vivo desde 2021.

Esta les permitió dar soporte a los interesados en los artículos de sus clientes durante el Hot Sale. “Facilitamos las compras en (los sitios) de e-commerce y también en redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, etcétera”, dijo.

Además, VTEX indicó que entre los principales retos para los comercios en línea en las temporadas de descuentos están:

  • Facilitar el proceso de compra
  • Analizar a los clientes nuevos correctamente
  • Aprobar sus órdenes de compra
  • Mantener una experiencia de calidad incluso al usar servicios de terceros
  • Impulsar la transparencia tanto para los compradores como en cada área del negocio

“En Hot Sale 2022 vimos que el 54% de los clientes compró por primera vez en Hot Sale, pero ¿cómo evalúa el retailer a un usuario nuevo del que no tiene un historial para decidir entre aceptar o no una orden de compra?, dijo por escrito Xavier Aguirre, director comercial de Signifyd México.

Esa transparencia e inmediatez ayuda a las tiendas a adquirir clientes nuevos. “Actualmente, 24% de las empresas desconoce cuánto pierden en ingresos por pagos no aprobados; y en promedio una empresa pierde más de 10 millones de pesos anuales por pagos no aprobados, según datos de la AIMX”, aseguró Aguirre. 

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