• Los diputados mexicanos aprobaron la Ley de Ingresos Federales (LIF) del ejercicio fiscal 2024, la cual ya es analizada por el Senado.
  • Esta contempla una tasa de retención a los intereses reales de los ahorradores de 0.50% en 2024, tres veces más que la establecida en 2023.
  •  De ser aprobada sin cambios por el Senado, la LIF 2024 contempla recaudar más de 9.6 billones de pesos.
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La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. Sin embargo, no pasaron más que algunas horas antes de que empezara la controversia por un punto importante de ésta: el aumento de las tasas de retención en el ahorro. El proyecto de ley implica que la tasa de retención a los intereses reales de los ahorradores subiría a 0.50% en 2024, tres veces más que la establecida en 2023 (0.15%). 

Los legisladores intentaron paliar el aumento al reducir la tasa de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 1.48% a 0.50%, con lo que esperan recaudar poco más de 2 billones de pesos. 

Otro cambio que plantea la propuesta es la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para Pemex. Esta bajaría la aportación a 30% por cada barril de petróleo en lugar de 54%, lo que permitiría a la empresa tener mayor flujo de dinero para mantenimiento e infraestructura.

De aprobarse la Ley de Ingresos de la Federación 2024, se prevé que la recaudación total para el ejercicio fiscal 2024 sea por 9.6 billones de pesos. De estos, 4.9 billones de pesos de ingresos provendrán de impuestos, con el ISR aportando 2.7 billones.

La Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2024 fue aprobada con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención. Hoy ya está en el pleno del Senado para ser discutida y votada.

¿Cómo me afecta la subida de tasas de retención en ahorro?

El aumento en la tasa de retención en el ahorro se percibe como significativo, sin embargo estaba pensada para ser 10 veces mayor. Ademas, esta subida no es la mayor de la última década. Este lugar pertenece al año 2020, cuando la tasa se elevó a 1.45, seguido por 2019, con 1.04%, y 2021, con 0.97%.

El incremento del impuesto al ahorro afectaría a la banca comercial y de desarrollo, las casas de bolsa e incluso las sociedades de inversión, arrendadoras financieras, aseguradoras y casas de cambio, al mermar los intereses que genera su ahorro.


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