• El 57% de las pymes mexicanas ya utilizan IA para optimizar tareas y enfocarse en actividades críticas.
  • Las áreas más beneficiadas son: fidelización de clientes, retención de talento y maximización de la continuidad empresarial.
  • El 73% de las PyMEs planea invertir en IA durante 2024, evidenciando la confianza en su potencial para agregar valor al negocio.
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La inteligencia artificial está emergiendo como un catalizador poderoso de innovación y eficacia en el rubro empresarial, siendo de particular importancia para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, de acuerdo con un nuevo estudio de Microsoft.

De acuerdo con la encuesta “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades”, realizada por Microsoft y Edelman, 57% de las pymes en el país ya utilizan inteligencia artificial, destacando su relevancia en la digitalización de las empresas para optimizar tareas y concentrarse en actividades críticas.

De hecho, según la encuesta, en el sector de pymes la inteligencia artificial está desempeñando un papel fundamental en la optimización de varios procesos. La mitad de las empresas encuestados en México utilizan la tecnología para varias aplicaciones: desde asistentes virtuales y traducción de documentos, hasta análisis predictivo y optimización de la cadena de suministro.

La inversión en inteligencia artificial por parte de pymes en México va en aumento

El informe señala que las empresas nativas digitales fueron las primeras en adaptar y utilizar inteligencia artificial, representando 76%; sin embargo, las empresas en general siguen apostando por virar a una transformación digital que incluya esta tecnología.

De hecho, en el último año se observó un crecimiento significativo en el interés y la inversión en inteligencia artificial: 28% de las empresas invirtieron en esta tecnología durante el 2023; un aumento del 9% con respecto a 2022.

Sin embargo, como todos los proyectos de implementación tecnológica, la integración de soluciones de inteligencia artificial responde directamente a algún objetivo de negocio.

Bajo esta óptica, el estudio refleja que 54% de las empresas encuestadas están invirtiendo en estas tecnologías para fidelización de sus clientes, buscando proveer experiencias de servicio más satisfactorias. Del mismo modo, 50% de las empresas invierten en IA para retención de talento, obteniendo mayores niveles de eficiencia en la productividad. Por su parte, 49% tienen en la mira maximizar la continuidad empresarial, automatizando procesos para mantener sus operaciones disponibles.

Finalmente, las compañías que se sienten más confiadas en el potencial de la IA (25%) son las que están construyendo estrategias a largo plazo, empleando estas innovaciones para reformular sus modelos de negocio.

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