• La inteligencia artificial tendrá un gran impacto en la fuerza laboral, haciendo que muchos trabajadores sean más productivos.
  • Pero así como habrá ganadores en el lugar de trabajo, habrá perdedores.
  • Parece que la inteligencia artificial tendrá un mayor impacto negativo en los trabajadores administrativos de capacidad media.
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«La mediocridad será automatizada». Ese fue el veredicto que un alto ejecutivo de tecnología compartió conmigo recientemente, describiendo el impacto que predijo que la inteligencia artificial tendría en la fuerza laboral. Y si bien la redacción puede parecer un poco dura, cada vez hay más pruebas de que podría estar en lo cierto.

Más específicamente, la inteligencia artificial podría tener un impacto desproporcionado en la clase media de los trabajadores de cuello blanco —las personas que realizan un trabajo de escritorio, gerencial o administrativo y que, en algunos casos, están en la mediocridad.

Este es el por qué:

La inteligencia artificial beneficia a los trabajadores con menos experiencia

Los académicos Erik Brynjolfsson, Lindsey R. Raymond y Danielle Li estudiaron recientemente el impacto del acceso a un asistente conversacional basado en inteligencia artificial en casi 5,200 agentes de atención al cliente en una empresa de software Fortune 500.

El trío descubrió que la herramienta ayudó a aumentar la productividad en 14%. Y lo que es más importante, fueron los trabajadores novatos los que más se beneficiaron.

«En contraste con los estudios de olas anteriores de informatización, encontramos que estas ganancias se acumulan de manera desproporcionada para los trabajadores menos experimentados y menos calificados», se lee en su artículo académico.

«Argumentamos que esto ocurre porque los sistemas de aprendizaje automático funcionan capturando y difundiendo los patrones de comportamiento que caracterizan a los agentes más productivos», explican.

En otras palabras, las lecciones aprendidas de meses o años de experiencia se integran en una herramienta de inteligencia artificial. A medida que los trabajadores novatos obtienen acceso a estas herramientas, están sobrecargados, ayudándolos a cerrar la brecha en el rendimiento con colegas más experimentados.

O, como dice el estudio: «Descubrimos que la herramienta de inteligencia artificial ayuda a los agentes más nuevos a moverse más rápidamente por la curva de experiencia; los agentes con dos meses de permanencia se desempeñan tan bien como aquellos con más de seis meses».

Carreras complejas como el desarrollo de software estarían disponibles a más personas

No es solo el trabajo de atención al cliente donde esta dinámica podría afianzarse. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, por ejemplo, le dijo recientemente a Time que lo mismo podría ser cierto para los desarrolladores de software.

«Los desarrolladores que usan GitHub Copilot son 50% más productivos y se mantienen más en el flujo. Tenemos alrededor de 100 millones de desarrolladores profesionales, creemos que el mundo probablemente pueda llegar a 1,000 millones de desarrolladores profesionales», dijo.

«Ese será un aumento masivo en el total de desarrolladores, porque las barreras para ser un desarrollador de software se van a derrumbar. Esto no significa que los grandes desarrolladores de software no seguirán siendo grandes desarrolladores de software; pero aumentará la capacidad de que más personas ingresen al campo», agregó.

Esas son buenas noticias para muchos aspirantes a desarrolladores de software, pero también son malas noticias para muchos desarrolladores de software existentes. Eso se debe a que reducir la barrera de entrada aumentará la oferta de trabajadores; esto ejercerá una presión a la baja sobre los salarios.

La clase media de trabajadores del conocimiento enfrentará su propio momento Uber

El profesor Carl Benedikt Frey, director de futuro del trabajo en la Oxford Martin School, compara este cambio con el impacto de Uber en los taxistas de Londres.

Durante décadas, a todos los taxistas de Londres se les ha pedido pasar una prueba llamada The Knowledge. Esta requiere requiere memorizar varios kilómetros de calles del centro de Londres.

Luego, llegó Uber y básicamente puso Knowledge en todos los teléfonos móviles de todos los coches de Londres.

«De repente, saber el nombre de cada calle de Londres ya no era una experiencia valiosa, por lo que cualquier persona con licencia de conducir podía conducir un taxi», me dijo Frey por correo electrónico. «El resultado fue una mayor competencia para los taxistas titulares que vieron caer sus ingresos en alrededor de 10%».

Ahora podría verse el mismo efecto en muchos trabajos administrativos. Piensa en traductores, diseñadores web, abogados, codificadores, contadores, redactores publicitarios o profesionales de recursos humanos. Las habilidades desarrolladas a través de títulos avanzados o años de experiencia en una función o empresa específica pronto podrían integrarse en una herramienta de IA generativa.

El beneficio para los empleadores aquí es claro. Si un empleado con menos experiencia ayudado por una herramienta de IA puede ser tan efectivo como un empleado más costoso y con más experiencia, puede adivinar lo que sucederá a continuación.

El temor a ser reemplazado por la inteligencia artificial

Una versión de esto ya se dio en muchos lugares. Toma de ejemplo los trading rooms de Wall Street, por ejemplo. Mientras que antes se contrataba a los mejores comerciantes y vendedores debido a su conocimiento del mercado y su experiencia, los bancos, durante la última década, han encontrado maneras de reducir sus costos al sacar a muchos de esos tipos y reemplazarlos con empleados jóvenes con mejores herramientas tecnológicas.

Incluso hubo una palabra para este proceso de reemplazo: «juniorización».

Ahora podrías ver un proceso similar y acelerado en muchas más industrias de cuello blanco.

Eso es antes de llegar a la posibilidad de que los trabajadores sean reemplazados por completo por la inteligencia artificial. En abril escribí que las empresas de tecnología no solo estaban recortando puestos de trabajo, sino que muchos de esos puestos no iban a volver.

En cuestión de semanas, el CEO de IBM dijo que suspendería la contratación de casi 8,000 puestos de trabajo que podrían ser reemplazados por la tecnología.

El gigante británico de las telecomunicaciones BT Group dijo recientemente que estaba recortando 55,000 puestos de trabajo y que la inteligencia artificial podría reemplazar 10,000 de ellos para 2030.

Si te preocupa lo que la inteligencia artificial significa para tu carrera, comienza a usarla

Sin duda, hay muchas cosas que aún no están claras sobre cómo se desarrolla todo esto. Las herramientas de inteligencia artificial todavía están en pañales, y aún no sabemos en qué se convertirán. Y mucho dependerá de cómo las empresas decidan emplearla.

«Las experiencias de los trabajadores pueden depender más de la naturaleza de la adopción de estas tecnologías por parte de sus empresas», le dijo a mi colega Jacob Zinkula Mark Muro, miembro principal de la Institución Brookings. «¿Se adoptan con el espíritu de mejorar los procesos y crear más y mejores resultados? ¿O se usan crudamente solo para deshacerse de los trabajadores? Esa es una diferencia entre la ‘IA buena’ y la ‘IA mala'».

En un estudio de Microsoft realizado en febrero y marzo, 31% de los líderes empresariales dijeron que veían el aumento de la productividad de los empleados como lo que más valorarían de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo. El 29% mencionó ayudará a los empleados con tareas necesarias pero repetitivas/mundanas, y 25% dijo eliminará el tiempo que los empleados dedican a actividades de bajo valor.

Mientras, 16% dijo reducirá el número de empleados.

Si te preocupa lo que significa la IA para su trabajo, la mejor defensa es aprender a usar la IA para su ventaja.

«La inteligencia artificial no aceptará tu trabajo», dijo Richard Baldwin, economista y profesor del Instituto de Graduados de Ginebra en Suiza, en un evento reciente, según mi colega Aaron Mok. «Es alguien que usa IA el que tomará tu trabajo».

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