• Satya Nadella, CEO de Microsoft, fue uno de los participantes en el foro México Siglo XXI de la Fundación Telmex.
  • Durante su participación, compartió parte de la sabiduría que aplica en la empresa tecnológica para ayudarla a reinventarse y mantenerla relevante.
  • Nadella invitó a los jóvenes que buscan crear una organización a que esta tenga empatía, conecte con sus pasiones y que siempre esté dispuesta a cuestionar sus ideas fijas.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, participó este viernes en el foro México Siglo XXI de la Fundación Telmex para brindar un poco de la sabiduría que implementa dentro de la compañía no solo para mantener al gigante tecnológico vigente en cuestiones de productos y servicios, sino también en torno a su objetivo de brindar soluciones tecnológicas que ayuden a las personas.

Nadella se convirtió en CEO de Microsoft en 2014, algo que comenta no imaginó que pasaría cuando era un joven creciendo en India. “Crecer en India es crecer en un mundo muy diferente, nunca soñé que me encontraría en la posición que tengo hoy. En mi caso gracias a mis padres, me dieron la confianza para ir en pos de lo que yo consideraba mi pasión, construir cosas”, dijo el CEO.

El CEO de Microsoft recuerda como tanto el impulso de sus padres como el de buenos maestros durante sus años formativos ayudó a encaminarlo a donde se encuentra actualmente, y la importancia que este tipo de interacciones tiene cuando se mezcla con la tecnología.

“La tecnología es buena, es necesaria pero no es suficiente. Lo que hace la diferencia es la comunidad de la escuela, el involucramiento de los padres y profesores y su capacidad de inspirar e interactuar con los estudiantes. Cuando pienso en instituciones educativas de calidad, estas no se construyen solo por la tecnología, sino por la gente dentro de la institución que le interesa lo que hace la institución y en su misión”, dice.

El valor de construir tecnología que empodera a otros y de mantener una cultura organizacional de aprendizaje

Este tipo de sentimiento es algo que Nadella ha buscado cimentar en Microsoft desde su llegada como CEO. Tan es así que su estrategia para mantener a Microsoft relevante se sustenta en cuatro conceptos clave: la empatía, la cultura, la misión y el empoderamiento.

“Desde la Grecia antigua hasta Silicon Valley, sólo ha existido un problema del éxito continuo: la soberbia. Cuando pienso en Microsoft, alcanzamos mucho éxito a finales de los noventa; la realidad es que logramos este éxito solo porque nos enfocamos en las necesidades no cumplidas de los clientes. Por ello, una de las cosas que trato de enfatizar es que hay que regresar al núcleo de cuál es nuestro sentido de propósito y misión como compañía, porque sin eso pierdes el camino”, explica. “Lo que llevó a Microsoft al éxito no fue solamente construir tecnología, sino construir tecnología que empoderaba a otros”, enfatizó el CEO.

Nadella explica que otro punto importante de su estrategia es cambiar la cultura de lo que conlleva ser un CEO o una organización exitosa; estas no deben ser una persona o entidad que lo sabe todo, sino alguien que lo aprende todo. «Esto aplica para CEOs y para organizaciones; siento que en los noventa nos convertimos en sabelotodos, por lo que la pregunta era, ¿cómo regresamos a ser ese aprende todo? (…) Había que combatir la mentalidad ya fijada. Podemos aprender de los errores que cometimos ayer. Es algo universal. La cuestión es si tenemos la mentalidad para hacerlo o no.»

Sobre cuál es el rol de un CEO, Nadella explica que es este debe ser el jefe ejecutivo de la cultura de una organización. “¿Cuál es el trabajo de un CEO?: pienso que su tarea es fungir como curador de la cultura. Es su responsabilidad crear un entorno que constituya una cultura que se viva. Se tiene que sentir esa cultura profundamente todos los días por la gente dentro de la organización.”

Romper las barreras de cooperación entre organizaciones llevará a mayores beneficios

Nadella también habló de la importancia de romper los silos que muchas organizaciones tienen y que les frena de colaborar con otras para el bien común, ya que esto podría ayudar a solucionar diversos problemas sociales que aquejan actualmente a la sociedad —desde temas de salud hasta el desempleo.

“Para poder resolver algunos de estos retos más difíciles debemos seguir construyendo tecnologías y plataforma para usos generales, ya sea para las ciencias de la vida, la educación, la manufactura, o lo que gustes pero que realmente eleven el estado del arte; la inversión en investigación y desarrollo tanto en el sector público como el privado en todo el mundo ayuda”, dice el CEO. “El siguiente elemento es reducir el costo de transacción y aumentar la confianza. Para que distintas organizaciones puedan reunirse a trabajar conjuntamente en la resolución de grandes problemas”, agrega.

Nadella pone como ejemplo la creación de las actuales vacunas contra el Covid-19, donde tanto el sector privado como el público se unieron e invirtieron para poder lanzar una vacuna en tiempo récord.

En cuanto al ejemplo de la pobreza mundial, Nadella dice que una manera de solucionarla consiste «en crear más empleos dignos con mejores salarios. La participación en una actividad económica alineada con el planeta junto con el crecimiento económico incluyente y de base amplia, es la tarea más importante para todos nosotros, y para lograrlo se necesita esa fundación base de confianza, de inversión científica y de desarrollo”, explica.

La empatía, conectar con las pasiones y tener una mente que cuestiona ideas fijas son clave para el triunfo de todo negocio

Sobre qué consejos le da a los jóvenes emprendedores para que sus organizaciones triunfen, Satya comentó tres puntos esenciales: la empatía, las pasiones y tener una mente que cuestione el status quo.

“La empatía es algo innato en todos nosotros. Es lo que nos da la capacidad para entender las necesidades no satisfechas de la sociedad y la gente que nos rodea. Está en el corazón de la energía del emprendimiento. Es la parte más humana de nuestros sentidos, por eso es importante estar en contacto con tu propia empatía y expresarla en los servicios de producto o cualquier innovación que quieras lanzar”, dice.

“El segundo punto es poder conectar sus pasiones y convertirlas en su misión. Toda organización que creen tiene que ser una plataforma para que la gente que trabaje en ellas pueda expresar sus pasiones y ponerlas al servicio de la misión de la compañía. Entre más puedan conectar eso, podrán liberar más potencial.”

El último punto es tener mentalidad abierta y de crecimiento; o, en palabras de Nadella, «tener el valor de enfrentar tu propia mentalidad fijada, porque entre más lo hagas, más éxito tendrán tanto tú como tu empresa», concluye el CEO.

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