• Los retos e información falsa tienen gran importancia entre los adolescentes.
  • Por ello, TikTok encargó a especialistas en psicología la elaboración de un informe para atajar de raíz aquellos retos que puedan poner en peligro su seguridad.
  • Según el estudio, 49% de los adolescentes aseguró haber visto retos arriesgados en las redes sociales o en línea.

TikTok quiere atacar de raíz la información falsa y los temas que incitan al suicidio en la plataforma. Para ello, encargó un informe con datos de The Value Engineers (TVE) a Praesidio safeguarding, redactado por Zoe Hilton, directora y fundadora de la agencia.

Junto con 12 expertos internacionales en seguridad juvenil, revisaron las principales conclusiones de las respuestas de 10,000 adolescentes, padres y profesores. Participaron desde países como Argentina, Australia, Brasil, Alemania, Italia, Indonesia, México, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Uno de los encargados fue Richard Graham, psiquiatra clínico infantil especializado en el desarrollo saludable de adolescentes. Otra experta es Gretchen Brion-Meisels, científica del comportamiento especializada en prevención de riesgos de la adolescencia.

¿Recuerdas los retos de la Ballena Azul o Momo? Fueron retos muy peligrosos que dejaron cifras aterradoras de suicidios de niños. Y TikTok sabe que esto puede pasar, por lo que rechaza estos contenidos.

Aunque, curiosamente, la mayor incidencia de tales retos se encuentran en las redes sociales. Según datos del estudio, 83% de los adolescentes se informaron de algún reto a través de las redes sociales; lo mismo con 76% de los profesores y 68% de los padres.

Informe ‘Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea’. Praesidio safeguarding / TikTok

Sin embargo, no se habla de los retos más peligrosos, sino de la categoría general de estos. Aunque los datos tampoco son alentadores.

Casi la mitad de los adolescentes aseguró haber visto un reto que incluía algún riesgo

Aunque existe bastante concientización en relación a la información falsa y retos virales, los adolescentes aún tienen acceso a ellos, explica el estudio.

En este sentido, 49% de los adolescentes aseguró haber visto retos arriesgados, con el siguientes desglose: 32% eran arriesgados pero seguros; 14% arriesgados y peligrosos, y 3% muy peligrosos. Además solo 0.3% de estos aseguraron haber participado en alguno muy peligroso.

“Es importante que esto no se interprete como una labor finalizada», explica Alexandra Evans, responsable de Políticas Públicas de Seguridad de TikTok en Europa.

«Creamos una tecnología que avisa a nuestros equipos de seguridad de los aumentos repentinos de contenidos infractores vinculados a hashtags. Y ya la ampliamos para captar también comportamientos potencialmente peligrosos», agrega.

Por desgracia, no solo los retos tienen su impacto en los adolescentes, sino también la información falsa. Según el estudio, 31% de quienes estuvieron expuestos a ella experimentaron un impacto negativo.

La información falsa relacionada con el suicidio y la autolesión tienen un impacto negativo sobre la tercera parte de los adolescentes

La adolescencia es una de las etapas más importantes en el desarrollo físico y emocional de una persona, ya que se asientan las bases de lo que seguirá en la etapa adulta. Y la exposición continua a noticias falsas sobre cuestiones tan importantes como el suicidio no es positiva.

Informe ‘Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea’. Praesidio safeguarding / TikTok

Según el estudio, 31% de los adolescentes a los que ha llegado dicho tipo de información aseguraron haber experimentado un impacto negativo. De este porcentaje, 63% afirmó que tal impacto se había producido sobre su salud mental.

Estos datos contrastan con la comunicación con padres y tutores, ya que 56% de estos aseguraron que no mencionarían una noticia relacionada con el tema a menos que el adolescente lo haga primero. Mientras que 37% creían que podrían despertar su interés por este.

Por ello, TikTok quiere seguir hablando sin tapujos sobre el tema, «permitiendo que se produzcan conversaciones que traten de disipar el pánico y promuevan la información precisa», según Evans.

«En TikTok esperamos que el trabajo llevado a cabo con expertos en seguridad de todo el mundo contribuya de forma reflexiva a este tema tan importante y lleno de matices», concluye.

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