• El mercado de smartphones en México es altamente competitivo, debido al crecimiento de la conectividad en el país y más marcas con teléfonos asequibles.
  • La compañía china Infinix Mobile ingresó al mercado mexicano en enero, con el objetivo de posicionarse en el Top 5 de marcas de celulares en el país en los próximos cinco años.
  • La estrategia de la marca es enfocarse en ofrecer productos que conecten con las necesidades del mercado joven de 18 a 35 años.
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El mercado de teléfonos inteligentes (o smartphones) es uno sumamente competido en México, con cada vez mayores requerimientos de dispositivos accesibles a medida que crece la conectividad en el país.

En el mercado de los smartphones en México se comercializan más de 30 millones de unidades al año, cifra que implica una generación de ingresos de más de 125,000 millones de pesos por la adquisición de dispositivos al año, según cifras de The Competitive Inteligence Unit (CIU).

Actualmente, de acuerdo con The CIU, empresas como Samsung, Motorola y Apple lideran el mercado de smartphones en México, con una participación de mercado del 36.1%, 22.9% y 13%, respectivamente.

Sin embargo, en un país predominantemente de gama media (66.9%) y donde solo 0.7% de los usuarios destinan más de 20,000 pesos para comprar un smartphone, jugadores con ofertas más asequibles se han empezado a posicionar como fuertes competidores.

Es aquí donde entra la compañía china Infinix Mobile.

Un «nuevo» contendiente en el mercado

Infinix Mobile fue fundada en 2013 en Hong Kong y durante esta última década expandió su presencia a países de Medio Oriente y África (en 2017 se posicionó en Egipto como la tercera marca más grande después de Samsung y Huawei) hasta que en 2022 llegó a Latinoamérica, con Colombia como su primer mercado en la región y posteriormente llegando a Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.

A principios de este año, la marca se lanzó oficialmente en México con grandes ambiciones.

smartphones México
Inifnix Mobile

Sobre el desafío de entrar a un mercado tan competido, Antonio Tercero, Country Manager de Infinix en México, dijo a Business Insider México que confía en la historia de la marca para prevalecer.

«Yo creo no es complicado. Al final, somos una marca que lleva 10 años de trayectoria acercando la tecnología a las personas, y en diferentes regiones», dice.

«Hoy estamos en ocho regiones y en más de 60 países, y para nosotros esta región era muy importante. El mercado mexicano es uno maduro y exigente y creo que estamos preparados para entrar en él», agrega.

El objetivo: conquistar al mercado joven

smartphones México
Infinix Mobile.

Tercero agrega que la importancia del mercado mexicano para Infinix Mobile radica en que es uno de los más dinámicos del mundo en cuanto a tecnología de consumo. Por lo mismo, quiere lograr posicionar a Infnix Mobile en el Top 5 de marcas de celulares en el país en los próximos cinco años.

«Estamos trabajando para estar dentro del Top 5 de marcas [en México], eso es un hecho. Nosotros venimos aquí para posicionarnos; para quedarnos, para trascender y generar la confianza con los clientes en México, con los partners, con los carriers, con los operadores», puntualiza Tercero.

Para cumplir este objetivo, la marca estudió cuáles serían los productos que mejor conectarían con las necesidades de los mexicanos, y se decidió enfocar en tres pilares: baterías con buena velocidad de carga y durabilidad, memoria y almacenamiento, y diseño de alta calidad.

Un smartphone para las nuevas generaciones

A su vez, la marca busca llegar al mercado mexicano más joven— personas de entre 18 y 35 años, para ser precisos.

Infinix Mobile presentó a mediados de julio los primeros teléfonos para el mercado mexicano que buscarán cumplir con estas necesidades: el HOT 30 y el NOTE 30 Pro.

«Somos una marca que segmenta los teléfonos. Acercamos la tecnología en cada segmento, con teléfonos desde lo más accesible en cuestión de comunicación y seguridad hasta algo para gaming y entretenimiento», explica Tercero.

El HOT 30 es un modelo pensado —pero no exclusivo— al gaming y el entretenimiento. Este ofrece 128GB de almacenamiento, 16GB expandibles en RAM, una carga de batería de 0 a 55% en solo 30 minutos, así como un diseño inspirado en el videojuego Free Fire a un precio desde 3,899 pesos.

Por su parte, el NOTE 30 Pro está enfocado en ofrecer una opción que «empodere» a sus usuarios en su vida diaria, y ofrece 256GB de almacenamiento, 16GB expandible en RAM y está disponible a un precio desde 6,499 pesos.

La meta es trascender: Infinix

«Nosotros llegamos aquí para quedarnos; llegamos aquí para trascender», enfatiza Tercero. «Creo que algo que tenemos nosotros como marca es todo lo que hacemos y decimos tiene un fin y [nuestro primer reto] es ser nosotros mismos como Infinix, para poder trascender y segundo, cómo le llevo el teléfono al punto de venta, cómo llevo el teléfono al cliente».

A su vez, Tercero explica que esto es solo el inicio de la expansión de la marca china en México, ya que esta cuenta con muchos más productos además de smartphones.

«La idea es empezar a consolidarnos paso a paso. Somos una marca que no solamente tiene celulares; somos una marca 360 con computadoras, laptops, pantallas inteligentes, dispositivos inteligentes, auriculares y hasta wearables. Eso va a empezar [a estar disponible] en un punto diferente, pero empezamos paso a paso y hoy estamos enfocando en celulares», concluye Tercero.


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