• Las ventas de Inditex se movieron en su ejercicio fiscal de 2023 en valores nunca vistos, rozando los 36,000 millones de euros.
  • Desde 2018, el grupo, a medida que aumentaba sus ventas, incrementa el número artículos puestos en el mercado.
  • La estrategia del grupo pasa por centrarse en lo empírico y hacer posible la moda creativa y de calidad a precios accesibles para el mundo.
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En 2023, Inditex acumuló las mejores ventas de ropa por casi 36,000 millones de euros. Cerró el año con la mejor venta en su historia y, de paso, dejó sorprendido al mundo.

«Se trata de unos resultados excelentes», dijo Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ante las ventas. No mentía. El grupo dueño de Zara había anotado ventas de 35,947 millones de euros; esto es un 10.4% más respecto a los 32,569 millones de euros registrados en 2022, cuando avanzaron 18%. 

Ante tal cifra de negocio, la pregunta era casi obligada al máximo directivo de Inditex: ¿subieron los precios?

«Nuestra política desde hace años se basa en un mantenimiento de estabilidad en los precios», dijo García Maceiras.

El director explicó que de producirse ajustes no se harían de forma global; quería tomar en cuenta «la línea de producto, el formato comercial o diferentes mercados».

De hecho, no se trataría de un movimiento nuevo: hace dos años el propio directivo era el encargado de comunicar que Inditex subía los precios en 2% en España y un 5% a nivel mundial en la campaña de primavera-verano de 2022.

La justificación era amortiguar el alza de la inflación ante el incremento en costes para defender, por encima de todo, los márgenes del negocio.

Este año, con otro tipo justificación, ocurrió un movimiento similar: «En situaciones de depreciación de monedas severa o en situaciones de tensiones particularmente relevantes, podríamos realizar ajustes y 2023 no ha sido una excepción», explicó García Maceiras. 

El discreto dato que desencadena

Entre las más de 600 hojas que engloban la memoria anual de la multinacional, se esconde un dato que no por estar a la sombra de otros deja de ser clave en las ventas y es el enorme número de producto en toneladas que propietarias como Zara o Massimo Dutti pone en el mercado, a través de sus más de 5,600 tiendas repartidas en 213 mercados. 

Desde 2018, el grupo, a medida que aumentaba sus ventas, incrementa el número artículos puestos en el mercado. Lo hacía en 5% en promedio, aunque con excepciones como la bajada del 17% en el año de la pandemia y subidas del 25% después de la pandemia. Con todo, la media del grupo se mueve en las 500,000 toneladas desde hace años.

La cifra de 2023 es superior a las 645,000 toneladas, por lo que se trata del valor más alto de toda su historia, a pesar de haber crecido ligeramente frente a 2022 —24,300 toneladas más—. Pero ahí no acaba el asunto, porque el dígito revela mucho más al cruzarse con el costo de venta y la cifra de negocio: 15,186 y 35,950 millones de euros, respectivamente. 

La división entre estos dos valores confirma la evidencia: Inditex compró en 2023 una tonelada de producto por más de 23,000 euros para venderla después por más de 55,000 euros, y eso resulta en más de 32,000 euros de utilidad. Se trata del umbral más alto de rentabilidad registrado por el grupo, cuya media de los últimos cinco años se movía en los 27,000 euros.

La estrategia de Inditex es vender menos, pero subir los precios

La estrategia de Inditex en cuanto a sus ventas responde a un preciso equilibrio de números y no a una coincidencia o racha de buena suerte en el mercado.

En los últimos años, sus ventas han crecido mucho más de lo que avanzaban sus toneladas y el costo de las ventas. El resultado fue que Inditex es cada vez más eficiente y su margen bruto se incrementa. De hecho, la ganancia bruta por artículo vendido se mueve en el 57.8%, el dato más alto de los últimos años. 

Pese a que este cuidado ajuste de números no es nuevo, lo acontecido en 2023 tiene alguna que otra particularidad porque, efectivamente, no se trata de un año normal sino el que alberga el mayor valor de ventas de toda su historia. 

Y para llegar a tal hito, Inditex empleó toda su «magia»: las toneladas puestas en el mercado se incrementaron menos de un 4%, uno de los avances más bajos, lo que trajo consigo un aumento de las ventas del 10.4%, con el menor costo de los últimos años. Esto implica que, técnicamente, el grupo está vendiendo menos producto, pero es más caro.

Los motivos pueden ser de diferente índole; desde vender menos camisetas y más prenda exterior —que cuestan más—, llevar a cabo menos descuentos; ser más fuertes en otros mercados —donde se vende más caro— o el razonamiento obvio, que es la subida de precios, explicaron fuentes cercanas a la compañía.

Con subida de precios o no, la estrategia del grupo pasa por centrarse en lo empírico, sus números, para hacer posible la máxima de su estrategia, que es sigue siendo moda de calidad y creativa en precios que se mantengan accesibles al mundo. Así, tratar de hacer compatible una evolución positiva de las ventas y la defensa de los márgenes.

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