• Los nuevos íconos de Twitter pueden ser completamente indistinguibles para las personas daltónicas.
  • La experta en ciberseguridad Eva Galperin dijo que esto fue el resultado de que Twitter despidiera a su equipo de accesibilidad.
  • Hay unos 350 millones de personas con daltonismo a nivel mundial.
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Parece que los nuevos íconos de verificación de Twitter, anunciados el 19 de diciembre, podrían ser imposibles de distinguir para las personas daltónicas.

Esto particularmente para los marcadores grises y azules que diferencian a los funcionarios gubernamentales de los suscriptores de Twitter Blue.

Una marca de verificación dorada y una imagen de perfil cuadrada significan una cuenta comercial, mientras que una marca de verificación gris se otorga a los funcionarios gubernamentales.

Pero la experta en seguridad cibernética Eva Galperin señaló que estos nuevos íconos de Twitter pueden no ser tan fáciles de diferenciar para algunos usuarios.

Elon Musk despidió a todo el equipo de accesibilidad

«¿Qué sucede cuando despides a todo tu equipo de accesibilidad?», ella tuiteó el 20 de diciembre. «Lanzas un conjunto de íconos de Twitter que los daltónicos no pueden distinguir».

Musk despidió al equipo de experiencia de accesibilidad de Twitter a principios de noviembre, unos días después de adquirir la empresa. El equipo, que se formó en 2020, fue responsable de mejorar la experiencia en el sitio para usuarios discapacitados.

Pero el equipo estuvo entre los miles despedidos en el transcurso de noviembre.

Los daltónicos no pueden diferenciar entre verde y azul

Tom van Beveren, un diseñador gráfico que vive en Países Bajos y es daltónico, le dijo a Insider que la forma más común de daltonismo acarrea la dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde. 

Otros no pueden distinguir entre verde y azul, verde y gris o azul y gris. 

Algunos también tienen problemas con el azul y el amarillo, pero eso es lo más raro, ya que solo afecta a una de cada 10,000 personas.

Según Colour Blind Awareness, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a garantizar que se tengan en cuenta las necesidades de las personas daltónicas, el 8% de los hombres y el 0.5% de las mujeres en todo el mundo tienen algún tipo de daltonismo.

En total, según los datos de esa organización, unos 350 millones de personas tienen alguna clase de daltonismo.

Históricamente, el daltonismo es un problema que se pasa por alto en internet

Van Beveren dijo que era en gran medida un descuido universal hasta hace unos cinco años, a menos que alguien en la empresa fuera daltónico.

«Si no hay nadie presente que diga: ‘Oye, esto no funciona para mí’, entonces a menudo no es algo en lo que las empresas piensen», dijo.

Sin embargo, ha habido un enfoque en la accesibilidad en el mundo del diseño durante los últimos dos años, con el conjunto de reglas de diseño del Consorcio World Wide Web teniendo en cuenta el daltonismo.

Una regla establece que, si bien el color es útil para proporcionar información, «el color no debe ser la única forma de transmitir la información».

Van Beveren escribió en un artículo en su propio sitio web que incluir a personas daltónicas en el diseño siguiendo reglas simples como tener un buen contraste de colores y proporcionar marcadores alternativos como formas y texto en realidad mejora la experiencia para todos.

«Lo triste de este ejemplo en particular es que es un error tan fácil que puedes evitar», dijo a Insider

«Y cualquiera que sea diseñador y tenga un sentido de profesionalismo sobre ese trabajo, esto es algo que debe tener en cuenta».

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