• Los trabajadores más jóvenes ya están usando herramientas de inteligencia artificial como los chatbots más que ninguna otra generación.
  • Apuntan a la redacción de correos electrónicos, la investigación o la lluvia de ideas como los casos de usos más útiles.
  • Los expertos consultados por Business Insider aseguran que la generación Z está bien posicionada para capitalizar el auge de la inteligencia artificial.
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Probablemente ChatGPT no te quite el trabajo en los próximos años, pero un joven de la generación Z con conocimientos en IA sí podría hacerlo.

Como AJ Eckstein, un consultor de 24 años de una empresa de la lista Fortune 500 que utiliza herramientas de IA a diario para completar sus tareas.

¿Tiene que enviar un correo electrónico a un compañero? Le pide a un chatbot que redacte la primera versión del mensaje. 

¿Quiere asegurarse de no parecer demasiado serio? Le pide que cambie el tono del correo para que sea más informal, sin dejar de ser profesional.

El uso de la IA le ha hecho más productivo y eficiente en el trabajo, afirma.

Pero la mayor ventaja de la IA no es la reducción del tiempo de trabajo, sino poder concentrarse en el trabajo que realmente le entusiasma hacer, como las reuniones con clientes.

El resto lo puede externalizar con la herramienta.

«Lo que tratamos de hacer es centrarnos más en el trabajo estratégico, en las relaciones con los clientes y dejar de lado los correos electrónicos o las tareas más administrativas», afirma.

La generación Z aprovecha las nuevas herramientas para destacar en el trabajo

Los primeros indicios apuntan a que los miembros más jóvenes de la población activa serán los primeros en adoptar la IA. 

Esto podría impulsar sus carreras, ya que las empresas están buscando talentos que les ayuden a afrontar los cambios que la IA genera.

Los expertos aseguran que la inteligencia artificial hará que los trabajadores sean más productivos y disminuirá la necesidad de algunas tareas, por lo que los que puedan enhebrar esa aguja saldrán ganando.

«No serás sustituido por la IA, sino por alguien que sepa qué hacer con ella», explica Oded Netzer, profesor de la Columbia Business School.

Una encuesta realizada en marzo por Pew Research a 10,701 estadounidenses demostró que los jóvenes de entre 18 y 29 años tenían más probabilidades de conocer ChatGPT que otros grupos de edad. 

Y entre los encuestados que conocían la IA y tenían trabajo, 18% de los más jóvenes (de 18 a 29 años) afirmaron que utilizaban ChatGPT para tareas del trabajo, frente al 13% de los empleados de 30 a 49 años y el 8% de los de 50 a 64 años.

En abril, 9 de cada 10 de los casi 1,200 líderes empresariales encuestados por Resume Builder afirmaron que buscan contratar trabajadores con experiencia en ChatGPT.

El afán de la generación Z por experimentar con la IA podría permitirle superar a las generaciones mayores

Incluso antes del lanzamiento de ChatGPT en otoño del año pasado, las generaciones más jóvenes se sentían más cómodas con los avances de la IA que las generaciones mayores.

«Sabemos por revoluciones tecnológicas pasadas que los trabajadores mayores generalmente han tenido dificultades para adaptarse a los cambios», explica Carl Benedikt Frey, economista de la Universidad de Oxford.

«Desde esa perspectiva, la generación Z está en una buena posición para capitalizar el auge de la IA», agregó.

Eckstein afirma que empleó ChatGPT u otros chatbots de IA para investigar a los competidores, analizar estudios de casos y hacer preguntas sobre nuevos mercados.

«Llevamos mucho menos tiempo en el mercado laboral que los millennials o la generación X, por lo que realmente no sabemos cómo han sido los otros grandes cambios producidos por la tecnología», explica el joven.

Los miembros de la generación Z utilizan la IA para investigar e intercambiar ideas

Lais Silva, gestora de contenidos de la generación Z en una empresa emergente de marketing y comunicación en redes sociales, afirma que ha sustituido Google por ChatGPT. 

ChatGPT es su asistente de investigación: «Es mucho más rápido que buscar en Google, elegir una fuente supuestamente fiable y leerlo todo hasta encontrar la respuesta que necesito», afirma.

Morgan Young, becario de gestión de proyectos, asegura que los chatbots son su compañero preferido para realizar una lluvia de ideas.

Le plantea al bot una situación del tipo: «Tenemos un número X de usuarios, un número Y de usuarios activos y estas herramientas a nuestra disposición».

Después, Young seguirá con preguntas como: «¿cómo podemos aumentar el compromiso?» o «¿qué nuevos productos deberíamos crear?».

El joven cree firmemente que esta experimentación le hará mejor en su trabajo. «Nos obligará a mejorar nuestras competencia. Vamos a tener que hacer las cosas con un nivel mucho mayor».

Las generaciones mayores podrían tener una ventaja competitiva sobre la generación Z gracias a su experiencia, peor solo si también están dispuestas a aprender cómo funcionan las herramientas de IA.

No hay una garantía de que la revolución de la IA sea simplemente beneficiosa para los trabajadores de la generación Z. Esto se debe, en parte, a que la IA podría reducir el número de puestos de trabajo en determinados sectores

«Incluso si están mejor situados para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA generativa, puede que haya menos oportunidades por las que competir», afirma Frey, de Oxford. 

A medida que la IA facilite la escritura y la codificación, muchos puestos podrían volverse más competitivos

Además, aunque las generaciones más jóvenes podrían llevar ventaja, muchos trabajadores de más edad deberían ser capaces de aprender y aplicar estas herramientas de IA, afirma Netzer.

Aun así, todo apunta a que la generación Z salga ganando.

«Lo hemos visto con anteriores innovaciones tecnológicas como internet y las redes sociales: son las generaciones más jóvenes que crecen, las que cuando llegan a la edad adulta son las que más rápido las adoptan», afirma.

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