• Las furgonetas eléctricas para transportar mercancía son un producto que despierta gran interés en el mundo automovilístico y de la movilidad.
  • Son eficientes, no generan emisiones y cuentan con la infraestructura de las estaciones de carga de los vehículos eléctricos.
  • Según Morgan Stanley, el hecho de que compañías como Amazon o GM hayan mostrado interés en el segmento, y hayan invertido en el mismo, puede suponer un punto de inflexión en el mercado.

Un nuevo tipo de vehículo está ganando popularidad en las ciudades: las furgonetas eléctricas, que cada vez tienen mayor peso en la movilidad.

Esto se debe a que cada día hay más tráfico en las ciudades, las medidas en contra de la contaminación son más restrictivas y hubo un repunte en los repartos a domicilio gracias al coronavirus.

De acuerdo con predicciones hechas por Morgan Stanley, el interés por el segmento va más allá de la competencia entre los fabricantes, quienes quieren diseñar un modelo perfecto.

“Las furgonetas de reparto a domicilio tienen rutas predecibles, proporcionan servicios de alto valor, operan a altas capacidades y, normalmente, lo hacen en áreas geográficas específicas”, indicó Adam Jonas, autor del informe de la entidad financiera.

“Todo esto encaja con la infraestructura actual de los vehículos eléctricos y de los ecosistemas de carga, por lo que los usos económicos de las furgonetas eléctricas son considerables”, agregó.

La competencia por fabricar la furgoneta eléctrica ideal

Hasta la fecha, los vehículos eléctricos se han asociado a la gama alta del mercado de los consumidores.

El ejemplo más evidente es Tesla, cuyas ventas en todo el mundo sobrepasan a las del resto de competidores, siendo especialmente fuerte en Estados Unidos.

Otro fabricante, Mercedes, se ha consolidado en el mercado con sus furgonetas para el transporte de mercancías, gracias a su modelo Sprinter. No obstante, este modelo sigue usando gasolina.

Según Morgan Stanley, un punto de inflexión en el mercado fue la compra de Amazon de 100,000 furgonetas eléctricas para hacer entregas de la firma Rivian. El gigante del e-commerce también ha invertido en dicha empresa.

La entidad financiera citó a Reuters para explicar esta tendencia. Según la agencia noticiosa, la furgoneta eléctrica de GM tiene el potencial de crear una nueva dinámica en el mercado.

De hecho, los vehículos comerciales son de los que aportan mayores beneficios a la compañía de Detroit, que ha visto en el Cybertruck de Tesla un claro desafío.

“Va a ocurrir algo similar con lo que causó el Model 3 en el mercado de consumidores”, sostuvo Scott Phillippi, responsable de mantenimiento e ingeniería de la flota.

“De repente, se ha desencadenado la competencia”, agregó.

Sin embargo, “no todo ha sido fácil en la navegación por el mercado de las furgonetas eléctricas”, advirtió Morgan Stanley. La firma aludió a la cancelación de los planes del SreetScooter de DHL.

“Tenía pinta de ser un proyecto con gran éxito de comercialización”, detalló.

No obstante, que este no haya salido adelante no significa que el sector no esté en un buen momento. El número de nuevos competidores y el interés en el segmento muestran el gran potencial de las furgonetas eléctricas.

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