• La presión de fraude en el comercio electrónico en nuestro país alcanzó un nivel 220% mayor que a la época antes de la pandemia, según un reporte del proveedor de seguridad de pagos y prevención de fraudes Signifyd.
  • El robo de cuentas y los bots son las principales amenazas en fraude que enfrenta el comercio electrónico en México.
  • De acuerdo con el reporte, 32% de los pedidos de comercios electrónicos mexicanos se rechazaron en la etapa de autorización.
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La pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento derivadas de la misma dieron paso a que el comercio electrónico experimentará un crecimiento exponencial en México. De hecho, solo en 2020, nuestro país fue el cuarto mercado de e-commerce de más rápido crecimiento en el mundo; sin embargo, esto también derivó en una mayor oportunidad para cometer fraude en el sector.

De acuerdo con un reporte del proveedor de seguridad de pagos y prevención de fraudes Signifyd, la presión de fraude en el comercio electrónico en nuestro país alcanzó un nivel 220% mayor que a la época antes de la pandemia; a su vez, este incremento estuvo acompañado de una transformación en los tipos de ataques que enfrentan los retailers.

«El fraude evoluciona. Si tú ves el fraude de hace cinco años en México a lo que tenemos hoy [ya es muy distinto]. Lo que tienen que tomar en cuenta los comercios electrónicos es que esto va a ir cambiando aún más en los próximos 10 años», comenta en entrevista con Business Insider México Christian León, director de Signifyd Latam.

«Los comercios electrónicos han crecido mucho y se ha vuelto cada vez m´as grande el share que tienen estos en el retail total; pero con este crecimiento se está dando que los comercios tienen cada vez más experiencias omnicanal. En todos estos diferentes canales vas teniendo instancias donde el fraude se maneja de manera muy distinta», agrega. «El fraude va evolucionando conforme lo hacen los comercios y, obviamente, lo que el estafador está buscando es por dónde entrar en estos nuevos canales que desarrollan los comercios».

El robo de cuentas y los bots son las principales amenazas en fraude que enfrenta el comercio electrónico en México

León comenta que que el fraude de apropiación de cuentas —que aumentó 239% durante 2021, según el reporte— es una de las principales amenazas que enfrenta el comercio electrónico en México.

Otra amenaza relevante son los bots. A través de éstos, el defraudador intenta hacer transacciones automatizadas con la tarjeta de crédito de un usuario registrada en el comercio electrónico. Este tipo de ataques aumentó 146% solo en 2020 y, según Signifyed, la tendencia mundial muestra pocas señales de disminuir.

A su vez, la cantidad de pedidos fraudulentos desde cibercafés aumentó 149% del 2020 al 2021.

Sobre cuáles son las categorías de compra más afectadas por fraude, León dice que son aquellas cuyos productos tienen un alto valor de reventa.

«Vemos que el fraude sigue aplicándose en categorías que ya lo sufrían desde hace tiempo. Por ejemplo, electrónica es una categoría muy fraudulenta por el valor de reventa que tienen los productos de este tipo; no es lo mismo vender un iPad en una esquina que un libro», ejemplifica. «Los artículos que tienen una capacidad de reventa alta generalmente se convierten en los que tienen más fraude».

En cambio, la categoría de víveres suele ser la que menos fraude presenta. Esto debido a que sus productos son de uso diario, tienen una frecuencia de compra más alta y no tienen el mismo valor de reventa que otras categorías.

Los defraudadores están encontrando nuevas maneras de cometer fraude a través del comercio electrónico

León agrega que a medida que los comercios electrónicos mejoran sus defensas de protección contra el fraude, los defraudadores responden con nuevas estrategias, encontrando otras maneras de robar productos de forma virtual en las tiendas físicas de los comercios. Por ejemplo, los ataques de fraude perpetuados desde los quioscos de autoservicio en las tiendas aumentaron 149% en 2021 con respecto al año anterior. 

De acuerdo con Signifyed, los defraudadores también han ampliado sus objetivos y atacan cada vez más durante todo el recorrido de compra —desde la creación de la cuenta hasta las devoluciones posteriores al pago —con el fin de mantener a los retailers fuera de juego.

La elevada presión del fraude y la variedad de vectores de ataque han llevado a los bancos que facilitan los pagos en línea a ser cautelosos en la aprobación de los pedidos. De hecho, según datos de Signifyed, 32% de los pedidos de comercios mexicanos se rechazaron en la etapa de autorización.

León dice que una baja aprobación de transacciones solamente terminará afectando a los comercios electrónicos en el corto y largo plazo.

La poca adopción de tecnología moderna afecta la efectividad de los comercios para protegerse a sí mismos y a sus clientes del fraude

«Históricamente los comercios buscaban resolver el problema del fraude con herramientas propias y lo que nosotros recomendamos es que se invierta en tecnología; nosotros somos una herramienta y plataforma que puede ayudar a los comercios a tomar mejores decisiones», dice León.

«Muchas veces lo que pasa es que cuando un comercio ve una transacción que no le suena la declina, y puede que se trate de un usuario bueno», puntualiza. «Estos modelos que a veces tienen los comercios para analizar el fraude son muy viejos con respecto a dónde está el fraude y a la experiencia de usuario que quieres dar hoy en 2022», agrega.

«En México se sigue haciendo mucha revisión manual. El 25% de las transacciones en México se revisan de esta manera; eso quiere decir que tienes a una persona que revisa la transacción cuando un usuario le da clic a ‘comprar’ y esta tiene que tomar una decisión, eso es algo que no recomendamos. Ya hay algoritimos e inteligencia artificial que te pueden ayudar a tomar decisiones de manera más rápida para encontrar esos falsos positivos», explica.

De acuerdo con León, los comercios electrónicos están perdiendo ventas potenciales debido a esta falta de tecnología.

«Los niveles de aprobación en México son muy bajos comparado con Europa y otros mercados. Es por eso que los comercios tienen ese miedo de fraude, porque de darse uno ellos van a tener que asumir el costo. Esa baja tasa de aprobación de transacciones se traduce en una muy mala experiencia del usuario, que lo que hace es que no vuelva y se vaya con la competencia», enfatiza.

Usando la inteligencia artificial para ayudar a los comercios electrónicos de México a frenar el fraude y elevar la aprobación de transacciones

De acuerdo con León, cuando se habla sobre los principales retos que enfrenta un comercio electrónico, los principales son el fraude y una baja tasa de aprobación de transacciones. «Te sorprendería, pero hay muchos comercios que no conocen su nivel de aprobación y cuáles son las principales razones por las cuales se declinan pagos. Ese entendimiento es muy importante porque impacta a todas las áreas», dice.

«Supongamos que en un comercio solo tres de cada 10 compras terminan con un pago aprobado; no hay comercio electrónico sin la transacción que se da al momento de darle clic a ‘comprar’. Si tu aprobación no está bien, estás invirtiendo en traer usuarios a un lugar donde probablemente no le vas a dar una buena experiencia y solo se terminarán yendo», explica.

«En Signifyed, cuando tenemos una transacción que entra por algunos de nuestros comercios, la partimos en miles de variables que analizamos con inteligencia artificial y machine learning. De tal manera que si un usuario, por ejemplo, cambia su tarjeta de crédito y teléfono no necesariamente se le declina su transacción. A lo mejor hizo cambios de ambos datos en la semana y eso no significa que no sea él», explica León.

De acuerdo con el ejecutivo, el objetivo de sus soluciones no es solo ayudar a reducir el fraude en los comercios electrónicos, sino también incrementar los niveles de aprobación de transacciones para que los comercios puedan generar mejores ingresos y, sobre todo, dar una mejor experiencia de usuario. «En promedio vemos entre un 5% a un 15% de incremento en ingresos con simplemente incrementar la aprobación de transacciones», agrega.

Y es que enfocarse precisamente en la experiencia de usuario es la clave del éxito, según León. «Esto se traduce en alta recurrencia. Porque si un usuario llega a tu sitio y tiene una buena experiencia, la recurrencia en e-commerce es altísima. Cuidar esa parte es importante», dice.

«Hay que etender que la tecnología es clave y que el e-commerce es un mundo digital que tiene muchas ventajas sobre el retail tradicional. Invertir en tecnología puede traer mucho; imagina lo que es traer 10% de incremento en aprobación, te cambia completamente en dónde estás parado» puntualiza.

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