• Lukasz Krupski, extrabajador de Tesla, filtró nueva información sobre el uso que la marca le da a la IA.
  • Varios expertos consideran que Tesla realiza pruebas en la calle que ponen en riesgo a la población.
  • “No creo que ni el hardware ni el software estén listos”, detalló el exempleado.
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El sistema autónomo de Tesla volvió a cuestionarse. A pesar de que Elon Musk lleva años prometiendo coches 100% autónomos, estos no llegan.

Lo más parecido es el sistema Autopilot de la marca, que ha sido investigada en múltiples ocasiones por señalar que tenían más autonomía de la real.

Ahora son los propios extrabajadores de Tesla los que se suman a esas críticas. De acuerdo con BBC, Lukasz Krupski, quien filtró que habían quejas de clientes sobre el software de frenado y conducción autónoma de Tesla, ahora señaló que le preocupa cómo se utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar el servicio de piloto automático de Tesla.

Por ejemplo, su función de piloto automático incluye dirección asistida y estacionado. Sin embargo, a pesar de su nombre, todavía necesita a una persona en el asiento del conductor con las manos en el volante.

“No creo que ni el hardware ni el software estén listos”, detalló.

El antiguo trabajador de Tesla explicó que tuvo acceso a datos que sugerían que no se cumplieron los requisitos relativos al funcionamiento seguro de los vehículos que tenían cierto nivel de tecnología de conducción autónoma o asistida.

Según los datos de Tesla, a finales de 2022 los clientes estadounidenses que utilizaban Autopilot tenían en promedio un accidente que desplegaba la bolsa de aire aproximadamente cada ocho millones de kilómetros recorridos.

No obstante, Krupski afirmó que quien no lo utilizaba tenía un promedio de un accidente cada 2.4 millones de kilómetros.

Hace unos meses, Krupski compartió los 100 GB de datos internos que descubrió. En aquel momento, las autoridades de protección de datos de los Países Bajos confirmaron que recibieron la filtración. 

El extrabajador de Tesla también aseguró que estos últimos seis meses han sido un infierno a nivel mental.

“A veces apenas duermo por las noches”, dijo.

Sin embargo, sus acciones fueron galardonadas con el premio Blueprint for Free Speech Whistleblowing.

Jack Stilgoe, profesor asociado del University College de Londres que investiga los coches autónomos, señaló que las declaraciones de Krupski suscitan una mayor preocupación por esta tecnología.

“Se trata de una especie de prueba de IA en la naturaleza, en carretera abierta, rodeado de todos nosotros”, declaró.

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