• La audiencia de podcasts se ha disparado a nivel mundial en los últimos años.
  • Un estudio de personas de todo el mundo reveló que los escuchas de podcasts tienden a estar más abiertos a la experiencia.
  • En comparación con los usuarios de las redes sociales, los fans de los podcasts tienden a ser menos neuróticos y estar menos preocupados por pertenecer.
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Las personas que escuchan podcasts tienden a estar motivadas por la búsqueda de nueva información, más que por una necesidad de pertenencia o relación social, de acuerdo con los resultados de una encuesta internacional realizada este miércoles.

Investigadores de Australia y California se unieron con el objetivo de comprender mejor por qué la gente escucha podcasts. Estudios anteriores han revelado que la mayoría de los escuchas regulares de podcast en Estados Unidos buscan entretenimiento o información; o simplemente prefieren los medios sonoros.

La última encuesta —del Instituto de Tecnología de Queensland en Australia— también estuvo abierta a oyentes en el extranjero. 

Alrededor de 300 participantes respondieron la encuesta y 240 indicaron que han escuchado un podcast. Ese grupo respondió preguntas sobre la frecuencia con la que los escuchan y qué tipos prefieren.

En general, los escuchas de podcasts parecían estar motivados por un sentido de curiosidad intelectual, escribieron los autores. Tenían razón al predecir que las personas que están más abiertas a la nueva información tendrían más probabilidades de escuchar podcasts. 

Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, las personas que reportaron una fuerte necesidad de pertenecer tenían menos probabilidades de haber escuchado un podcast.

Además, escuchar podcasts no se asoció con un sentido de autonomía, relación social o significado.

En comparación con los usuarios de las redes sociales, que tienden a ser relativamente neuróticos y buscan pertenecer, los escuchas de podcasts representan un grupo demográfico más independiente que busca información, concluyeron los autores.

El número de escuchas de podcasts en Estados Unidos va en aumento. De acuerdo con Statista, la audiencia estimada saltó de 46.1 millones a 75.9 millones entre 2017 y 2020.

La encuesta clasificó la personalidad de acuerdo con los Cinco Grandes Rasgos

Los autores utilizaron los factores de los Cinco Grandes Rasgos para considerar las diferencias en la personalidad. 

De los cinco rasgos (apertura, escrupulosidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo), predijeron que la apertura a la experiencia tendría la mayor influencia en los comportamientos de escucha, ya que los podcasts ofrecen la oportunidad de explorar nuevos temas.

Como esperaban, los participantes que obtuvieron una puntuación alta en apertura en el inventario de personalidad de los Cinco Grandes Rasgos tenían más probabilidades de haber escuchado un podcast que aquellos que obtuvieron una puntuación baja. 

Se ha observado una tendencia similar por con los usuarios activos de Twitter y los primeros blogueros.

Aunque los autores del estudio no hicieron predicciones sobre los otros cuatro rasgos de personalidad, consideraron todo el inventario al encuestar a los escuchas de podcasts. 

Descubrieron que las personas con puntajes altos de neuroticismo o emocionalidad negativa eran menos propensas a escuchar podcasts. No obstante, este rasgo se encontró en los usuarios de las redes sociales, quienes informaron niveles más altos de neuroticismo en una encuesta previa.

Los hombres tenían más probabilidades de haber escuchado un podcast que las mujeres

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los hombres tendían a ser más fanáticos de los podcasts que las mujeres. Esto es consistente con hallazgos anteriores, pero no captura con precisión a las personas no binarias y otros géneros.

No obstante, la brecha entre hombres y mujeres en la audiencia podría correlacionarse con las razones de género para usar la tecnología, sugirieron los autores. 

Una encuesta separada publicada en 2013 encontró que más mujeres usan la tecnología como un medio para conectarse, mientras que los hombres valoran más la búsqueda de información en línea.

Los motivos para escuchar podcasts fueron autoinformados, por lo que existe la posibilidad de un sesgo hacia respuestas más positivas y centradas en los medios sobre reflexiones psicológicas más profundas.

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