• Los líderes no pueden esperar inspirar la transformación y el cambio sin bases sólidas, de acuerdo con el experto.
  • La confianza es un rasgo clave para los directores ejecutivos, sin importar la situación del mercado.
  • A medida que la clientela se enfrenta a problemas como el aumento de los precios, optarán por una marca en la que crean.
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La confianza no es negociable para el éxito a largo plazo de una empresa en torno a la lealtad, las decisiones de compra de la clientela o la retención de empleados. Esa es la evaluación de un alto ejecutivo de PwC.

«El mundo no puede esperar a la confianza. No importa si es un mercado fuerte, a la baja o lateral», dijo a Insider Wes Bricker, vicepresidente y colíder de Soluciones de Confianza de PwC en Estados Unidos. «Es la moneda».

Los directores ejecutivos y los líderes deberían usar la confianza a diario. Esto lo pueden aplicar al crear equipos y estrategias comerciales, así como para conectarse con los clientes, explicó Bricker.

Bricker animó a los ejecutivos de alto nivel y a los miembros de la junta directiva a incorporar la confianza en su pensamiento y conversaciones. «Es hora de una nueva era de liderazgo», afirmó.

¿Por qué es tan importante?

Los líderes deben comprender que deben fomentar la confianza, independientemente de los desafíos que puedan enfrentar en sus cadenas de suministro, servicio al cliente, inventario o cualquier otra cosa, consideró Bricker. 

En una encuesta de 2022 realizada por la firma global de servicios profesionales, 71% de la clientela declaró que es poco probable que compre a una empresa si pierde su confianza. 

El mismo porcentaje de trabajadores aseguró que es probable que se vayan si un empleador pierde este «don».

Y hay una desconexión que los ejecutivos de C-suite deben salvar. En la encuesta de PwC, 87% de los ejecutivos de negocios indicó que pensaban que los consumidores tenían un alto nivel de confianza en su negocio. Pero solo el 30% de los consumidores mencionaron que sí.

Si eres un líder empresarial que atraviesa una recesión o un entorno difícil, aseveró Bricker, es a partir de la confianza que logras atraer clientes y crecer. Los líderes no pueden esperar inspirar la transformación y el cambio sin ella. 

La encuesta encontró que los consumidores sentían incertidumbre por el aumento de los precios de los productos esenciales y que estaban experimentando agotamiento pandémico.

Estas realidades cotidianas exigen más su atención y ayudan a determinar si creen en una empresa y su liderazgo.

Practicar lo que Bricker propugna es el catalizador detrás del Instituto de Liderazgo de Confianza de PwC, que tiene como objetivo ayudar a los ejecutivos y directores de alto nivel y C-suite a pensar sobre el papel en evolución y cada vez más complejo que desempeña la confianza en los negocios.

En ello, están incluidas las políticas públicas; los datos y la tecnología; la seguridad cibernética; gestión de la fuerza laboral, gobernanza y sostenibilidad.

El instituto es parte del compromiso de 300 millones de dólares de PwC para impulsar a los líderes a incorporar fundamentos basados ​​en la confianza en sus prácticas comerciales y estilos de gestión diarios, todos a corto y largo plazo.

Al administrar tu equipo, empresa y relaciones con los clientes, agregó Bricker, recordó a todos que si no contamos con confianza, «no tenemos el privilegio de resolver problemas importantes».

¿Qué más se puede hacer para obtener confianza?

Por supuesto, no existe un enfoque único para ganar y mantener la confianza.

Esto especialmente cuando las personas compiten para mantenerse al día con los cambios tecnológicos y sociales, precisó Bricker. Pero, añadió, «el mundo no puede esperar».

«Necesitamos un nuevo liderazgo basado en la confianza», reiteró.

“Estea cualidad es lo primero y es lo que nos da a todos como líderes empresariales el derecho de resolver problemas importantes”, finalizó. «Este es el momento en que la sociedad nos necesita». 

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