Ericka Treviño Calderón

Ericka Treviño Calderón

Como emprendedor te enfrentas a distintos retos a lo largo del proceso, usualmente tus mayores preocupaciones se enfocan en la innovación del proyecto y la obtención de clientes; dejando a un lado el aspecto más importante del negocio, la protección de su identidad, a través de la marca.

No importa el tamaño, si no registras tu marca no eres legalmente dueño del concepto que has creado, permitiendo que otros se beneficien por el prestigio que le has generado.

¿Qué es una marca?

La Secretaría de Economía define una marca como todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie en el mercado. Cualquier frase, diseño, nombre o logotipo de un negocio forma parte de su marca. Esto quiere decir que la identidad de tu negocio se vuelve el activo más valioso, ya que permite que los clientes, a través de ella, que te contraten o adquieran el producto.

¿Por qué debo registrarla?

La respuesta es sencilla, debes registrar tu marca porque te otorga el derecho de su uso exclusivo en todo el territorio nacional.

Actualmente los emprendedores predominan en el país, nuevos proyectos, ideas y creaciones surgen día con día, es por ello que en una sociedad tan competitiva se necesita consolidar el negocio por medio del registro de la marca.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual establece que el registro tendrá una vigencia de 10 años desde la fecha de su otorgamiento por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se podrá renovar por periodos de la misma duración.

¿Cuáles son los beneficios de registrar tu marca?

El tener registrada tu marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) quiere decir que ya se están protegiendo los derechos sobre ella, por ende tú eres el titular que podrá explotarla y ejercer acciones por la vía legal cuando alguien haga mal uso de ella o trate de imitarla.

Otra de sus principales ventajas es el sello de identidad que se crea, permitiendo que los clientes te identifiquen fácilmente y vuelvan a recurrir a ti.

Asimismo, al momento de registrarla se le otorga un valor adicional al negocio porque como titular puedes 1) otorgar licencias de uso, 2) crear franquicias, y 3) explotar ese bien intangible, permitiendo que futuros inversionistas noten el diferencial, facilitando futuras contrataciones, inversiones o hasta financiamientos.

Ya que el registro de tu marca te beneficia al impedir que otros la exploten, la ley exige que el uso deberá de ser real y efectivo. Es decir que cumpliendo los 3 años del registro, como titular deberás presentar una declaración ante el IMPI donde demuestras su uso. En caso de que no lo hagas, el registro caducará de pleno derecho, es decir sin que el IMPI lo tenga que declarar.

¿Qué puede suceder si no he registrado mi marca?

Como te mencioné anteriormente, la marca es un bien intangible, esto quiere decir que la persona que la registre tendrá derecho sobre ella como con cualquier otro bien.

Si no has hecho el registro y tu competidor lo hace antes que tú, no importará que la haya creado con fecha posterior, esa persona será considerada dueña de ella; en este sentido, se podrán aplicar multas e infracciones en tu contra.

Es decir que sin un registro eres susceptible a que tus competidores se aprovechen de tus ideas y tomen ventaja de la reputación que hayas creado con tus clientes, socios y colaboradores al hacerlos caer en la confusión y encaminarlos a que compren o contraten con la contraparte.

Registra tu marca

Ahora bien, ¿qué estás esperando? Crea la identidad de tu negocio y goza del derecho de uso exclusivo de ella. Para esto, toma el primer paso, ingresa al portal del IMPI, y llena la solicitud de registro. El costo de la solicitud desde su estudio hasta la conclusión del trámite será de aproximadamente $3,126.49 pesos, gasto que deberás ver como una inversión por los próximos 10 años.

Para llenar la solicitud deberás tener en mente que tipo de marca quieres registrar:

  • Nominativa: conjunto de letras que forman una palabra o un nombre.
  • Innominada: logotipos, diseños o símbolos.
  • Tridimensional: empaque o envases.
  • Mixta: Contiene elementos de las marcas nominativas, innominadas y
  • tridimensionales.
  • Holográfica
  • Sonora: compuesta por sonidos.
  • Olfativa: en base a los olores que percibimos.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual establece que no podrá inscribirse una marca que sea semejante a una existente, ya que podría generar confusión.

Por esa razón, no debes buscar en redes sociales o internet la existencia de una marca, sino que deberás entrar al portal de internet MARCANET para revisar en su base de datos las que se encuentran registradas en el momento.

Es muy fácil registrar tu marca, no importa si apenas estás emprendiendo. Llena los documentos que el IMPI te solicita y aprovecha del uso exclusivo de ella. Ahora que conoces los beneficios del registro, ¿qué estás esperando para generar tu sello de identidad?

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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