• Spotify despide personal para recortar gastos, pero algunos empleados critican el derroche que se realiza en muchos eventos y fiestas de la empresa.
  • "El crecimiento económico se ha ralentizado drásticamente y el capital se ha encarecido", escribió Ek. "Spotify no es ajena a estas realidades".
  • La plataforma de música está en el sector del entretenimiento, así que un cierto número de eventos extravagantes forma parte del negocio. Pero, ¿cuál es el límite?
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Spotify celebró en noviembre su campaña anual de Wrapped con una fiesta exclusiva en un superclub londinense. 

Sam Smith subió al escenario y cantó su popular éxito «Unholy» como parte del evento con capacidad para 3,500 personas en Drumsheds, una antigua tienda de Ikea. También actuaron como cabezas de cartel Charli XCX y Chase & Status, mientras corrían las copas en el bar.

A la celebración asistieron empleados, famosos, medios de comunicación y fans que se encontraban entre los artistas con más escuchas en Spotify. Esa misma noche se celebró otra fiesta Wrapped en Houston, en Estados Unidos, con el rapero Gunna como cabeza de cartel.

Cuatro días después, la empresa suprimió 1,500 puestos de trabajo, incluidos algunos de los que trabajaban en Wrapped. Daniel Ek, CEO de Spotify, envió a los empleados un contundente mensaje en el que anunciaba los despidos y afirmaba que la estructura de costes de Spotify seguía siendo demasiado abultada.

«El crecimiento económico se ha ralentizado drásticamente y el capital se ha encarecido», escribió Ek. «Spotify no es ajena a estas realidades».

Daniel Ek, CEO de Spotify.
Daniel Ek, CEO de Spotify. Dave Benett/Getty Images

Como muchas empresas, Spotify contrató en exceso durante la pandemia. Prácticamente, duplicó su plantilla entre 2019 y 2022. El año pasado, Spotify recortó 2,300 puestos de trabajo en tres rondas sucesivas de despidos en enero, junio y diciembre. 

Algunos empleados creen que Spotify está gastando demasiado dinero en fiestas y eventos, especialmente cuando la compañía está despidiendo a miles de personas y buscando recortar más gastosBusiness Insider ha hablado con 14 antiguos y actuales trabajadores que han compartido detalles de lo que describen como fiestas extravagantes y mal organizadas. Han pedido que no se les identifique por tratar asuntos delicados.

A nadie se le escapa que para Spotify, un actor relevante dentro del mundo del entretenimiento, un cierto número de eventos extravagantes forman parte inherente del negocio. Sin embargo, estos empleados sostienen que el gasto ha ido demasiado lejos a la vista de los esfuerzos cada vez mayores de la empresa para recortar gastos. 

«Me sorprendió que dijeran que estaban reduciendo costos y luego siguieran gastando», resume un antiguo empleado a Business Insider.  

Que la fiesta continúe

Un portavoz de Spotify confirma que la empresa mantendrá eventos como Wrapped, Stockholm Intro Days y la fiesta de los Grammy al mejor artista revelación.

Según el portavoz, estos eventos son «clave para promocionar a los artistas, atraer a los oyentes, fomentar la colaboración entre los empleados y destacar nuestros servicios». También añade que «Spotify es una empresa global dedicada a celebrar a los creadores, fomentar una cultura de colaboración entre los empleados y reconocer los logros del equipo».

La empresa ha declinado hacer comentarios a las preguntas de Business Insider sobre cuánto gastaba en fiestas y eventos.

Spotifest 2023

Spotifest, un festival de música reservado en exclusiva para el personal de Spotify, destaca en el imaginario de los empleados como un ejemplo de derroche de dinero.

El último Spotifest tuvo lugar en agosto de 2023. Cientos de empleados se reunieron en el Brooklyn Mirage, un popular club nocturno de Nueva York. Allí, las luces láser iluminaban los rostros de los asistentes en el patio exterior mientras los raperos Diplo y T-Pain actuaban en un enorme escenario. Además, hubo acróbatas, bailarinas drag y se sirvió cerveza con hombres que cargaban barriles de cerveza con dispensadores a modo de mochilas, según detallan algunos asistentes. 

El espacio estaba iluminado con focos naranjas y azules, y en una de sus paredes había una barra de bebidas, según muestra un video de YouTube del evento. También había una barbería, cabinas para hacerse fotos, otras para escuchar música, diversos juegos y hasta un espacio de tatuajes temporales para poner a los empleados el logotipo de Spotify en su cuerpo.

Dos meses antes del Spotifest, la empresa suprimió 200 puestos de trabajo. Y a principios de año, durante la primera ronda de recortes, Daniel Ek dijo a los empleados en un documento que la empresa necesitaba «controlar los costos» y que había hecho un «esfuerzo considerable para contenerlos».

Un trabajador sostiene que el evento es una buena forma de levantar la moral de los empleados, pero otro defiende que el evento no fue oportuno cuando empezaron los despidos. Un antiguo trabajador que se ocupaba de los presupuestos explica que intentaron plantear la necesidad de controlar mejor el gasto internamente, pero asegura a BI que nadie les hizo caso. 

Un pequeño Erasmus a Suecia nada más entrar

Empleados en una reunión en la sede de Spotify en Estocolmo en marzo de 2014.
Empleados en una reunión en la sede de Spotify en Estocolmo en marzo de 2014. Melanie Stetson Freeman/The Christian Science Monitor via Getty Images

Los eventos de Spotify se dividen en dos categorías. Están las fiestas y eventos abiertos al público, que funcionan esencialmente como marketing de marca. Luego están los eventos exclusivos para empleados.

«Tanto si se trata de una fiesta del equipo, una fiesta de los Grammy, una fiesta de Navidad, fiestas de la marca o fiestas adicionales que se celebran relativamente en secreto, lo cierto es que se invierte mucho dinero en las fiestas», explica un antiguo empleado.

La empresa tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y envía allí a muchos de los recién contratados para los «Días de introducción», durante los cuales establecen contactos, escuchan a los ponentes y se ponen al día sobre la cultura de Spotify.

Un antiguo empleado lo describe como «un gasto de toneladas de dinero de la empresa en vuelos a Suecia». Varias personas que han participado en esos viajes cuentan que la empresa alojaba a los empleados en un hotel de tres a cinco días y les pagaba todas las comidas. 

«Literalmente, te sientas en una habitación y escuchas a los ejecutivos hablar uno detrás de otro durante tres días, y luego hay una fiesta al final», explica una persona. «Es una pérdida de dinero estúpida».

«Realmente cuestiono la toma de decisiones de los directivos y en qué gastan el dinero, y creo que los Días de introducción son un buen ejemplo», explica otro trabajador. Esta misma persona asegura que el hecho de que Spotify siguiera gastando en fiestas y viajes a pesar de las dificultades económicas es una muestra de falta de liderazgo.

Más allá de la música en streaming

Alicia Keys y Daniel Ek en el evento The Future of Audiobooks con Spotify 2023 en Nueva York en octubre.
Alicia Keys y Daniel Ek en el evento The Future of Audiobooks con Spotify 2023 en Nueva York en octubre. Noam Galai/Getty Images

Parte de este fastuoso gasto en eventos se centra en resolver un problema que se cierne sobre Spotify desde hace años.

La difícil economía del negocio de la música en streaming hace que Spotify pague alrededor del 70% de sus ingresos a los titulares de los derechos musicales, según un artículo de la empresa de principios de 2023. A medida que se reproduce más música en el servicio, estos pagos suelen aumentar a un ritmo similar. Por lo tanto, a medida que la empresa crece, también aumentan los gastos. Esto ha preocupado a los inversores que prefieren modelos de negocio de software que suelen ganar mucho más dinero a medida que aumentan las ventas.

Una forma de que Spotify afronte este reto es expandirse más allá del streaming de música y abarcar otros negocios con una economía más escalable, como podcast, audiolibros y entradas para conciertos.

Ha gastado más de 1,000 millones de dólares en podcast y se lanzó a una oleada de adquisiciones en 2019 mediante la compra de tres estudios por un total de 375 millones de dólares. Spotify dice que se lleva una comisión del 50% de los ingresos por anuncios en este formato.

Spotify también empezó a ofrecer audiolibros a los suscriptores premium en octubre de 2023, y desde entonces el catálogo ha crecido hasta superar los 250.000. Antes de su puesta en marcha, el directivo de Spotify Gustav Söderström dijo que la empresa esperaba que este nuevo negocio «tuviera márgenes saludables, por encima del 40%». 

Para celebrar el lanzamiento, los ejecutivos de Spotify, incluido Ek, volaron a la oficina de la empresa en Nueva York, donde Alicia Keys ofreció una actuación privada para un público íntimo, explican dos personas con conocimiento del evento. Los asistentes recibieron un álbum de fotos y la empresa regaló productos con la marca Spotify.

Un «nuevo modus operandi»

Con rivales gigantes como Apple y YouTube al acecho, Spotify necesita poner en marcha estos negocios al mismo tiempo que intenta mantener contentos a los inversionistas apretándose el cinturón. «Pensamos constantemente en la eficiencia», dijo Ek a los analistas durante una llamada de resultados en febrero.

«Empezamos a hacerlo a principios de 2023, y creo que estamos mejorando gradualmente trimestre a trimestre, y creo que los inversionistas deberían esperar más o menos lo mismo para 2024», añadió. «Vamos a buscar continuamente ser más ingeniosos con los recursos que tenemos. Ese es el nuevo modus operandi». 


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