• El jefe de privacidad de Apple lamentó haber creado la herramienta de monitoreo de usuarios y personalización de anuncios del gigante tecnológico, según The Information.
  • Erik Neuenschwander y su equipo crearon identificadores para rastrear a los usuarios en todos los dispositivos.
  • Los identificadores se convirtieron en la norma de la industria, y las fuentes le dijeron a la publicación que le preocupaban.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

El jefe de privacidad de Apple lamentó haber creado la herramienta de la compañía que les permite monitorear a los usuarios y personalizar anuncios, reportó The Information.

Erik Neuenschwander y su equipo crearon al IDFA —que significa identificador para anunciantes— después de convertirse en jefe del equipo de seguridad de productos de Apple en 2011, según el informe. Ha estado en la empresa desde 2007, según su perfil de LinkedIn.

El grupo de Neuenschwander diseñó al IDFA basado en software para reemplazar los códigos de identificación basados ​​en hardware. Este último no podía permitir el seguimiento de los usuarios entre dispositivos; sin embargo, los códigos integrados en el sistema operativo sí podrían. El equipo también creó una función que permitía a las personas desactivar el identificador de seguimiento, pero la mayoría de los usuarios no la usaban.

Estos identificadores se han convertido desde entonces en la norma dentro de la industria de la publicidad, permitiendo que terceros accedan a los datos de los usuarios para orientarlos con anuncios. Google finalmente creó una herramienta similar, por ejemplo.

Los estándares de privacidad para esta herramienta de Apple no fueron los esperados

Como señala The Information, los estándares actuales no eran lo que Neuenschwander y su equipo pretendían originalmente.

Los desarrolladores comenzaron a encontrar lagunas en las reglas del identificador, como continuar rastreando a los usuarios incluso si habían desactivado IDFA. El equipo de Neuenschwander agregó nuevas medidas de protección en 2014 y 2016 para que a los desarrolladores les resulte más difícil eludir los deseos de seguimiento de los usuarios, según The Information; sin embargo, encontraron formas de sortearlas.

Fue después de que Neuenschwander y su equipo implementaron nuevas reglas en 2016 que comenzó a decirles a sus colegas que lamentaba haber creado IDFA, dijeron a The Information las personas que trabajaron con él. Los identificadores de software que se convirtieron en el estándar de la industria comenzaron a molestarlo especialmente, según el informe.

Neuenschwander no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Insider.

Apple ha intentado poner a la privacidad como un elemento clave de su filosofía de negocio

La compañía tecnológica le dijo a Insider que cree que «la privacidad es un derecho humano fundamental, por lo que diseñamos cada producto y función desde cero teniendo en cuenta la privacidad. Nuestros equipos trabajan en colaboración en Apple, poniendo el mismo esfuerzo en la innovación de la privacidad que ponemos en todos nuestros diseños de productos, y el resultado es una mayor variedad y productos superiores para nuestros clientes. App Tracking Transparency es un ejemplo de cómo este enfoque intencionado ha brindado un control cada vez más granular para los usuarios».

Apple ha recibido críticas por cuestiones antimonopolio, así como por su enfoque de la privacidad del usuario en los últimos años. La compañía implementó un cambio importante en sus prácticas de seguimiento en abril de 2021. En ese entonces comenzó a permitir que los usuarios de iPhone eligieran qué aplicaciones rastreaban su actividad.

Decenas de usuarios comenzaron a usar la función, lo que aplastó a los anunciantes, como informó anteriormente Insider.

El cambio de transparencia de seguimiento de aplicaciones hizo que fuera más costoso para las empresas llegar a nuevos clientes en aplicaciones como YouTube y Snapchat.

La medida enfureció especialmente a Facebook, ahora Meta, cuyo director financiero dijo en una llamada de ganancias en febrero que el cambio le costó a la compañía «cerca de 10,000 millones de dólares».

AHORA LEE: La actualización de privacidad del iPhone de Apple le costó a Facebook, YouTube, Twitter y Snap casi 10,000 millones de dólares en ingresos publicitarios, según informe

TAMBIÉN LEE: Apple permitirá almacenar tarjetas de identificación en iPhones, y anuncia otras mejoras de privacidad

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: