• Ventas flojas, días pesados, música electrónica, comida y cubrebocas, así fue cómo los trabajadores del EDC 2022 vivieron el festival.
  • Juan uno de los 140 trabajadores eventuales que venden comida en el EDC para Tacos Nieto contó que era cansado pero que la compensación era buena.
  • Mientras que un despachador de cerveza mencionó que en momentos no se daban abasto.
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Entre una multitud de más de 90,000 personas diarias, que caminan al ritmo de la música electrónica, un hombre con playera y gorra roja toma aire junto a una enorme canasta de carrizo. Segundos después, comienza a gritar: “¡Tacos de canasta! ¡Lleve tacos de canasta!”. 

Al instante, algunos asistentes al Electric Daisy Carnival 2022 (EDC) —uno de los festivales de música electrónica más importantes de México— se acercan. Él comienza su trabajo: recitar los sabores, despachar, cobrar con sistema cashless; recitar los sabores, despachar, cobrar. Así, hasta que la fila de clientes se vacíe o la mercancía se termine.

Este hombre, Juan —no es su nombre real, a petición suya— es uno de los 140 trabajadores eventuales que venden comida en el EDC para Tacos Nieto. Identifica a sus compañeros por los números impresos en sus uniformes, pero no los conoce; después de todo, su encargo solo dura los tres días del festival.

“Los números son para que si ocurre algo sepan más fácilmente a quién deben auxiliar, por ejemplo si alguien se siente mal”, explica una vendedora del equipo a Business Insider México. También, dice que se organizan en parejas para realizar el trabajo. 

Los vendedores llegan a las 2 de la tarde, procedentes de diferentes puntos de Ciudad de México y Estado de México. Su hora de salida depende de la venta: pueden terminar a las 9 de la noche o incluso a las 11, dice María, integrante del equipo. Estima que en un solo día de festival, cada pareja de vendedores vende alrededor de 900 tacos.

Ninguno de los vendedores compartió cuánto gana por su trabajo, pero dijeron que la compensación es buena.

Brenda Peralta|Business Insider México

“Es cansado, pero trabajo es trabajo” 

Lucía trabaja en uno de los foodtrucks presentes en el evento. Vende burritos, tortas y hamburguesas junto con cuatro compañeros. “Es cansado trabajar los tres días, pero trabajo es trabajo”.

Ella comenzó a trabajar en el evento como muchos otros vendedores. Los dueños de su foodtruck se sumaron a la base de datos de proveedores de eventos. 

“Los dueños del camión son parte de una base de datos de quienes organizan el festival y ahí ellos eligen si quieren participar”, dice.

Cada empresa elige el número de trabajadores que llevará. En general, cada foodtruck tiene entre dos y cinco personas, que trabajan todo el día entre el sol y el glitter.

Entre “ventas flojas” y “días movidos”

comida EDC | Business Insider Mexico
Aline Sarmiento | Business Insider México

Aunque vender cualquier producto en un festival suena a jugosas ganancias, lo cierto es que hay algunos locales más favorecidos que otros por su ubicación, su inventario o el gusto de los clientes.

Por ejemplo, en los stands de venta de cerveza y cocteles de los patrocinadores del festival, Dos Equis, la gente no dejaba de llegar. 

“Estuvo muy movido, a veces no podíamos darnos abasto entre todos”, cuenta Raúl, uno de los despachadores de cerveza, durante un descanso.

Sin embargo, en otros lugares no ocurrió lo mismo. Uno de los empleados encargados de servir micheladas, su venta “había estado floja” en comparación con ediciones anteriores del festival.

Entre el mar de gente que es el EDC, las jornadas laborales son largas y cansadas para todos, pero suelen ser gratificantes: “A pesar de todo me gustó mucho trabajar durante el evento, ya que tenemos un escenario cerca y pude disfrutarlo”, dice Raúl, antes de volver a detrás del mostrador y despachar a las decenas de clientes que esperan por su cerveza.

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