• El número de embarcaciones que pasan por los canales de Suez y Panamá ha disminuido en 50%, señaló el economista jefe de Apollo.
  • Esto ha aumentado los costos de flete a medida que las embarcaciones cambian de ruta y realizan viajes más largos.
  • "En resumen, los mayores costos de transporte están ejerciendo presión al alza sobre la inflación de bienes".
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El número de embarcaciones que atraviesan los canales de Suez y Panamá ha disminuido en 50% respecto a los niveles normales, según el principal economista de Apollo Management.

Y esto podría desencadenar nuevamente un aumento en la inflación a medida que el costo del envío se vuelve más caro, advirtió Torsten Sløk en una nota el domingo.

«En resumen, los mayores costos de transporte están ejerciendo presión al alza sobre la inflación de bienes», escribió.

Esto es importante porque si la inflación comienza a aumentar nuevamente, las perspectivas de recortes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían debilitarse.

Aquí hay tres gráficos que explican lo que está sucediendo con los canales de Suez y Panamá:

Ralentización en el canal de Suez

Aproximadamente 12% del comercio mundial pasa por el canal de Suez, según una estimación del Instituto Naval de Estados Unidos.

«Normalmente, 200 barcos viajan por el canal de Suez de sur a norte en una semana, pero esa cifra ha disminuido recientemente a 100», escribió Sløk.

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El tráfico en el Canal de Suez ha disminuido un 50% | AP.

Los problemas en el canal de Suez se han intensificado debido a los ataques lanzados por los rebeldes hutíes con base en Yemen contra barcos en el Mar Rojo, obligando a algunas embarcaciones a tomar desvíos más largos y costosos. La confusión ha generado caos en los mercados petroleros e incluso ha afectado a otras materias primas, alterando los flujos comerciales de café.

Problemas en Panamá

Lo que está ralentizando el tráfico en el canal de Panamá es diferente. Una grave sequía ha dejado sin agua la vía fluvial, creando un gran atasco porque ahora menos embarcaciones pueden transitar por el corredor comercial al mismo tiempo.

Normalmente, el canal maneja aproximadamente 5% de los flujos comerciales globales. Sin embargo, debido al embotellamiento, el tráfico en dirección norte ha caído a 45 barcos por semana de los habituales 90.

La vía fluvial está tan congestionada que las autoridades han abierto subastas para que las empresas ofrezcan opciones de saltarse la fila. Una empresa naviera japonesa pagó hasta 4 millones de dólares para evitar la fila en noviembre.

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El tráfico del canal de Panamá ha disminuido en 50%, según Apollo Management. | AP

Déjà vu de inflación

La desaceleración de los canales de Suez y Panamá ha aumentado el costo del transporte marítimo: los barcos han tenido que cambiar de ruta y agregar varios días a sus viajes, lo que encarece considerablemente el transporte de bienes a nivel mundial. Sløk señaló que los fletes que viajan de Shanghái a Róterdam han visto triplicar sus costos.

Otro indicador, el Drewry World Container Index, muestra que los costos de los contenedores han aumentado 173% desde principios de diciembre.

Y aunque la inflación de bienes ha estado disminuyendo, los mayores costos de envío podrían hacer que vuelva a subir si continúan siguiendo las tendencias recientes.

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Los costos de envío podrían desencadenar otra ola de inflación. | Apollo Management.

Los estrategas de Macquarie han señalado que los problemas en el transporte marítimo recuerdan a los choques de suministro de la era pandémica, que provocaron un período vertiginoso de inflación que aún no ha disminuido por completo.

«Las tarifas de flete marítimo predijeron el ciclo futuro de inflación y desinflación desde finales de 2020 hasta mediados de 2022, y por lo tanto, vale la pena prestar atención», escribió el analista Thierry Wizman en una nota el viernes.


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