• El Canal de Panamá se ha visto afectado este año por una grave sequía, que ha provocado largos tiempos de tránsito para los buques.
  • Un carguero pagó 2.1 millones de dólare para saltarse la cola, según una empresa de transporte de energía.
  • La congestión es objeto de una estrecha vigilancia, porque el canal es una ruta clave para Estados Unidos de cara a la temporada navideña.
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La congestión en el Canal de Panamá llegó a su punto máximo; a tal grado que un buque de carga ha pagado millones para evitar la cola, según una empresa que utiliza dicha vía.

Las autoridades del Canal realizaron la subasta de franjas horarias; con estas los buques podrían navegar a través de la vía durante la semana del 20 de agosto. Una puja de 2.1 millones de dólares (mdd) ganó, según una anécdota compartida por Oystein Kalleklev, CEO de la empresa de transporte de gas Avance Gas.

«Puedes saltarte la cola, pero es inmensamente caro», declaraba Kalleklev el pasado jueves 31 en la conferencia sobre su reporte financiero trimestral. Kalleklev no compartió el nombre del ganador de la subasta y Business Insider no ha podido verificar de forma independiente los detalles de la misma. 

«Y si a eso le añadimos la tarifa normal, nos acercamos a los 3 mdd por hacer pasar el barco por el canal», explicaba, de acuerdo con la transcripción de la conferencia.

No se trata de un incidente aislado. El gigante naviero Maersk declaró a The Wall Street Journal que la tarifa normal para cruzar el canal fuera de subasta es de 400,000 dólares. La naviera ha tenido que pagar 900,000 dólares, además de la tarifa normal, por cada uno de sus dos buques que no consiguieron una plaza para cruzar el canal en ese momento. Las tasas para cruzar el Canal pueden oscilar entre 150,000 y más de 1 millón de dólares, dependiendo del tamaño y la capacidad del buque.

Los grandes buques de carga paga mucho dinero para transitar por esta vía; ello debido a qu este año se ha visto afectada por una grave sequía que redujo los niveles de agua. Esto provocó que se haya limitado el número de buques que pueden pasar por ella.

La Autoridad del Canal de Panamá declaró a Bloomberg que las ofertas más altas en las subastas suelen ganarlas los transportistas de gas licuado de petróleo o gas natural licuado.

¿Qué pasa en el Canal de Panamá?

La congestión del Canal de Panamá es objeto de una estrecha vigilancia; 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos pasa por ahí, según un informe de agosto de Container xChange, una plataforma logística.

La Autoridad del Canal de Panamá ha señalado en un comunicado que se intenta mejorar tiempo de espera para transitar por el canal. Ahora hay 108 buques en ambas entradas de la vía, 20% menos que los 135 de la semana pasada.

Sin embargo, la situación es preocupante de cara a la próxima temporada de vacaciones, ha declarado este martes a Business Insider Project44, una plataforma de la cadena de suministro. 

«Hubo un reciente repunte en los tiempos de espera, tanto medios como máximos, para cruzar el canal, con varios días de la semana pasada superando una media de cuatro días; lo que representa un aumento de 100% en comparación con los dos días típicos», apunta Project44.

La Autoridad del Canal de Panamá y Avance Gas no han respondido inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Business Insider enviadas fuera del horario laboral habitual.

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