• Misha Nonoo es una diseñadora de moda mejor conocida por su etiqueta homónima, lanzada en 2011.
  • La etiqueta se ha visto en todos, desde Meghan Markle hasta Bella Hadid, Cate Blanchett y Amal Clooney.
  • En declaraciones a Insider, Nonoo habla sobre los inicios de su carrera, la pandemia y su última colección.

En 2011, Misha Nonoo estaba almorzando con unos amigos en Manhattan. Tenía alrededor de 25 años en ese momento y lucía una chaqueta que ella misma había diseñado.  

Por casualidad, una compradora de la marca Intermix estaba sentado en una mesa cerca de ella. «Ella me dijo: ‘Me encanta la chaqueta que estás usando, ¿de dónde es?’ Y dije: ‘Oh, lo logré'», recordó Nonoo a Insider. 

Lo siguiente que supo es que Nonoo se encontró en la oficina de la marca, mostrando ocho diseños originales. «Salí con una orden de compra de seis de las ocho piezas», dijo Nonoo. Valía 150,000 dólares. 

Unos meses más tarde, Nonoo lanzó oficialmente su línea de ropa homónima y, en dos años, se convirtió en finalista del prestigioso CFDA / Vogue Fashion Fund. En 2015, fue nombrada una de las 30 Under 30 de Forbes. Ese mismo año, se convirtió en la primera diseñadora en presentar un desfile de moda en Instagram. El siguiente año, en Snapchat. 

Nonoo, ahora de 35 años, le dijo a Insider que no puede recordar exactamente a su primer cliente famoso, pero dijo que sus primeros clientes fueron sus amigos y familiares cuyo apoyo ayudó a construir el negocio; es solo que Markle y la princesa Beatrice están en su círculo de amistades. 

Otra amiga, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, fue una protagonista clave en su innovador desfile de modas en Instagram. (Nonoo está casada con Michael Hess, heredero de la fortuna petrolera Hess y empresario energético).

Hoy, la marca cuenta tiene fanáticos como las celebridades Bella Hadid, Cate Blanchett, Meghan Markle y Amal Clooney. En 2019, se asoció con Markle, entonces miembro de la realeza, en una línea de ropa para la organización benéfica de mujeres Smart Works. Los diseños elegantes y el espíritu sostenible de las marcas de Nonoo son algunas de las razones por las que ha ganado admiradores tan importantes. 

«Siempre he sido una gran fan de Misha, personal y profesionalmente», dijo la estilista Sarah Slutsky a Insider. «Me encanta la forma en que da prioridad a la vestimenta de los uniformes. Creo que esta fórmula de qué agregar a tu armario, es empoderadora y útil para muchas mujeres. Creo que cuando se puede construir un guardarropa con piezas que son intercambiables, las opciones para sentirse juntas son interminable y el resultado es confianza».

La última colección de Nonoo, titulada «The Perfect 10», incluye camisas blancas con cuello, cómodos suéteres de cuello alto y pantalones deportivos, pensados ​​para los nuevos traslados de trabajo; desde el dormitorio hasta la mesa de la cocina para otra reunión de Zoom. 

En una entrevista con Insider, Nonoo habla sobre su última colección de moda, sus inicios en la industria y el futuro de su sostenibilidad.

Su marca no lleva inventario y no tiene colecciones de temporada 

Al crecer, Nonoo siempre supo que quería comenzar lo suyo. Nacida en Bahréin, se mudó con su familia a Londres a la edad de 11 años. 

Asistió a la universidad entre Londres y París, tomando sus clases tanto en la European Business School como en la École Supérieure du Commerce Extérieur, en donde estudió negocios internacionales y francés. 

A los 23, llegó a Nueva York para trabajar en una empresa de sastrería masculina, que accedió a patrocinar su visa. «Quería vivir en Nueva York», dijo. «Esta era mi forma de entrar». 

La joven empresaria recorrió un largo camino desde ese encuentro casual en Manhattan. Hoy, un sello distintivo de su modelo de negocio es que produce todo bajo demanda y no crea colecciones de temporada. Para esto se inspiró en una situación que surgió al principio de su carrera en la moda.

Al principio, había trabajado con un minorista que realizó una enorme orden de compra. Ella estaba emocionada, recordó. 

«Luego me di cuenta rápidamente de que solo tiene un período de venta de precio completo de 10 semanas y su acuerdo de margen bruto significa que cada semana que está en oferta, [los mayoristas] están reduciendo ese margen bruto», dijo. 

diseñadora Nonoo
Cortesía de Misha Nonoo

«El acuerdo está diseñado para que nunca ganes como diseñador», continuó. «Siempre se diseñó a favor de los grandes almacenes».

La tienda también decidió devolver cualquier inventario que no se vendiera, dejando a Nonoo con un exceso de producto. «Esa fue una curva de aprendizaje enorme», dijo, y agregó que todo el dinero que se estaba desperdiciando podría haberla dejado sin trabajo fácilmente. 

«Ahora miro hacia atrás», continuó. «Ahí fue cuando comencé a fabricar bajo demanda y entendí que quería ser dueña de mi relación con mi cliente y que nunca quise estar en deuda con una tienda departamental importante».

Eso funcionó bien, ya que los mayoristas se vieron muy afectados durante la pandemia. Algunos se declararon en bancarrota, mientras que todos se vieron gravemente afectados por la falta de personas en las calles a medida que las compras en línea aumentaron. 

Mientras tanto, debido a que Nonoo ahora produce todo bajo demanda, cuando la fabricación en China cerró, pudo recurrir a Perú y Los Ángeles para su producción, sin perder mucho dinero por el inventario desperdiciado. 

La marca también comenzó a perfeccionar su estrategia de redes sociales y pudo lanzar un programa de lealtad para los clientes, con el nivel más alto que incluía una asignación de personalización y un estilista personal. Para eso, los clientes debían gastar al menos 2,800 dólares.

Misha Nonoo
Cortesía de Misha Nonoo

Los consumidores se están educando más sobre la sostenibilidad, dice Nonoo

Aunque la pandemia ha acelerado esto, Nonoo dijo que cree que los clientes se han educado sobre cómo consumir menos. 

Para aquellos con los medios, se trata de forjar moda rápida y comprar prendas que uno sabe que reutilizarán una y otra vez. Eso es a lo que la línea de Nonoo busca dar servicio, los clientes que desean artículos básicos de calidad que se reutilizarán una y otra vez. 

Incluso los jóvenes, muchos de los cuales todavía compran moda rápida barata, se han dado cuenta de cómo la industria está contaminando y dañando el medio ambiente, dijo Nonoo. 

«Muchos de ellos usan plataformas como Threat Up y The RealReal, Poshmark para comprar cosas de segunda mano», continuó. «A diferencia de comprar moda virgen que proviene de una fuente como las principales marcas de moda». 

Además de fabricar productos sin temporada y no mantener un inventario, la marca Nonoo también ha eliminado el plástico de un solo uso de su cadena de suministro y tiene planes de renunciar al uso de poliésteres de un solo uso.

Otra tendencia que seguirá mucho después de la pandemia son los desfiles de moda sin estaciones, dijo Nonoo. Eso es irónico para Nonoo, ya que fue noticia hace años por ser la primera diseñadora en presentar un desfile de Instagram. 

Misha Nonoo
Cortesía de Misha Nonoo

Esa oportunidad surgió una noche mientras Nonoo estaba cenando en la casa de una amiga suya, Sheryl Sandberg de Facebook. 

Nonoo le dijo a Sandberg que ese mismo día visitó la sede de Instagram y habló con alguien que trabaja en el departamento de marketing y eventos sobre cómo la industria de la moda estaba cambiando rápidamente. 

Transmitió la conversación a Sandberg, quien estuvo de acuerdo en que la industria estaba experimentando una reestructuración. Surgió la idea de un desfile de moda virtual. 

«Ella dijo: ‘Bueno, Instagram no puede asociarse oficialmente con nadie'», dijo Nonoo. «Pero ella fue increíblemente útil y me mostró cuáles eran los parámetros y las líneas que podíamos cruzar».

Hubo pautas estrictas para el programa, lo que, dijo Nonoo, la ayudó a ella y a su equipo a ser aún más creativos. Pero eso no facilitó la tarea. Fue difícil porque un desfile de moda de Instagram «no se había hecho antes». 

Pero ahora, Nonoo está liderando el camino hacia otra interrupción de la pista, casi sin hacer nada.

«Se trata de consumir cosas cuando las necesitas, que encajan en tu vida y que te van a funcionar durante mucho tiempo», dijo.

Nonoo dijo que cree que la pandemia ha afectado tanto a la industria, que incluso cuando todo regrese por completo, «no creo que las semanas de la moda vayan a ser lo mismo».

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