• La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que la compañía ha aprendido dos lecciones importantes sobre la desinformación desde las elecciones estadounidenses de 2016.
  • En una entrevista reciente con Business Insider, Sandberg dijo que Facebook aprendió a desplegar expertos, como la OMS, para definir qué publicaciones son directamente perjudiciales para los usuarios.
  • Sandberg también dijo que Facebook se enteró de que tiene la responsabilidad de mantener a las personas seguras, lo que es fundamental durante la pandemia de coronavirus.
  • En casos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha hecho comentarios que contienen información errónea, Sandberg dijo que Facebook confía en que la OMS le diga cuándo una publicación es “inminentemente dañina”.
  • “Una de las cosas que aprendimos por las malas es que no debemos juzgar la verdad”, dijo Sandberg. “No somos expertos mundiales en salud. La OMS sí, así que confiamos en que la OMS nos diga qué información creen que conducirá a un daño inminente y esa información se baja, y se baja si alguien en el mundo lo dice”.

Han pasado casi cuatro años desde las elecciones estadounidenses de 2016. Esto significa que han pasado casi cuatro años desde que una campaña específica de información errónea se extendió como un incendio forestal en la plataforma de Facebook.

Durante esos cuatro años, Facebook aprendió dos lecciones importantes, según la directora de operaciones (COO) de la compañía, Sheryl Sandberg.

En una entrevista reciente con el editor en jefe de Business Insider, Alyson Shontell, Sandberg aclaró la política actual de Facebook sobre información errónea: cuando ésta detecta información equivocada en la plataforma, marcará la publicación como falsa, “reducirá drásticamente” su distribución y proporcionará el otro lado de la historia en forma de artículos relacionados.

En caso de que la publicación pueda conducir a lo que Sandberg llamó “daño inminente”, se eliminará por completo.

“Eso fue algo que no hicimos hace años, pero una cosa que aprendimos es que es muy difícil definir ‘daño inminente’”, dijo Sandberg a Business Insider.

“Si miras algo como Myanmar, no teníamos voces en el terreno. No sabíamos qué daño inminente era, y una publicación que se vería bastante benigna por fuera, podía volverse mucho más dañina si la entendías con contexto”.

Facebook lo toma en cuenta en la pandemia del coronavirus

Sandberg se refería a una campaña de publicaciones en Facebook dirigidas a la población de musulmanes rohingya de Myanmar. Expertos en derechos humanos dijeron, en 2018, que la propaganda era directamente responsable de alimentar la violencia contra los rohingya.

Sandberg dijo que, ante la pandemia de coronavirus, Facebook tuvo en cuenta esta lección y acudió de inmediato a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en busca de ayuda.

“Inmediatamente supimos que no podemos tomar estas decisiones”, dijo Sandberg. “Inmediatamente fuimos a la OMS y les pedimos: ‘Díganos. Cualquier cosa que piensen que es inminente, lo bajamos’. Confiamos en los expertos”.

Cualquier publicación que cause daño inminente se bajará

En casos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha hecho varios comentarios en las últimas semanas que no se basan en la ciencia, como aparentar que las preocupaciones sobre el coronavirus son un engaño, Sandberg platicó que el proceso de Facebook es “muy claro”: cualquier publicación que la OMS crea que causará daño inminente será derribado.

De lo contrario, esas publicaciones se mantendrán activas si se consideran “parte de la conversación”.

“Una de las cosas que aprendimos por las malas es que no debemos juzgar la verdad”, dijo Sandberg. “No somos expertos mundiales en salud. La OMS sí, así que confiamos en que ella nos diga qué información cree que conducirá a un daño inminente y esa información se baja, y se baja si alguien en el mundo lo dice”.

La mitad de las publicaciones son sobre coronavirus

Los esfuerzos de Facebook pueden ser una batalla cuesta arriba: alrededor de 50% de las publicaciones en la fuente de noticias de Facebook ahora son sobre el coronavirus, según el Washington Post, y Facebook ha puesto a sus 15,000 moderadores de contenido, que son contratistas externos, en vacaciones pagadas para el de momento.

Actualmente, la empresa depende de algoritmos, así como de empleados a tiempo completo en otros roles, para decidir si el contenido es perjudicial.

La responsabilidad de mantener a la gente a salvo

La otra lección que Facebook aprendió en 2016, dijo Sandberg, es que Facebook tiene la responsabilidad de mantener a las personas seguras durante la pandemia.

“Eso está reduciendo la información errónea dañina, pero también está enviando proactivamente los mensajes correctos a las personas adecuadas”, dijo Sandberg.

“La OMS, los Centros Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estamos poniendo muchos mensajes en la parte superior de la fuente de noticias”.

Señaló dos ejemplos recientes: cuando el gobierno del Reino Unido quería que la gente comenzara a quedarse en casa, Facebook puso un mensaje en la parte superior de la fuente de noticias para los usuarios de dicho país.

Estrategia para manejar la información

Por otro lado, cuando la OMS quería alentar a las personas a lavarse las manos más a fondo, Sandberg y su prometido, Tom Bernthal, fueron algunos de los primeros en hacer un video demostrando la técnica adecuada.

Sandberg dijo que también pidió a otros usuarios con muchos seguidores que hicieran un video, incluida el jugador de la NBA Steph Curry y la superestrella del tenis Serena Williams.

Más allá del propio trabajo de Sandberg, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha publicado videos regulares con expertos en salud, como el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en los Estados Unidos.

“Queremos ser el lugar donde la gente distribuya información”, dijo Sandberg. “Todos en esta crisis tienen la responsabilidad de hacer lo que pueden hacer. Realmente estamos tratando activamente de llevar la información correcta a las personas adecuadas”.

Traducido de Business Insider

AHORA LEE: Facebook batalla contra las fake news mientras se dispara su uso por la cuarentena

TAMBIÉN LEE: 7 tendencias de los consumidores latinoamericanos, de acuerdo con Facebook IQ

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter

Entérate de los más recientes análisis e investigaciones sobre el impacto del coronavirus en los negocios en Business Insider Intelligence.