• Las empresas de todos los tamaños deberán optar por la digitalización de sus procesos fiscales para reducir costos y hacer más eficientes los tiempos para cumplir con sus obligaciones fiscales, estimó Adriana Rodríguez, Socia Líder de Tecnología Fiscal de PwC.
  • La experta estimó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará impulsando el uso de tecnología para el pago de impuestos, ya que implica una mayor transparencia en los ingresos y egresos de las compañías.
  • De acuerdo con el reporte Paying Taxes 2020 de PwC, cumplir con las obligaciones fiscales en el país toma en promedio 240.5 horas al año.

Hoy las soluciones digitales están transformando diversos aspectos de la vida de las empresas y de los empleados; desde cómo se capacita a los colaboradores hasta la forma de hacer negocios. Los procesos fiscales no son la excepción.

Actualmente la tarea, para la autoridad fiscal y para las empresas de todos tamaños, será mantenerse actualizados e implementar estrategias que les permitan sumar la digitalización dentro de sus procesos tributarios.

El objetivo de transformar la función fiscal a través de la tecnología es que las compañías puedan enfocarse en su negocio, sin dejar de lado sus obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, la digitalización aumenta la transparencia y la visibilidad de los procesos internos de las organizaciones, lo que tiene un impacto positivo sobre la recaudación tributaria.

¿Qué es la digitalización fiscal en las empresas?

Una digitalización fiscal permite que las áreas de impuestos puedan enfocarse un 80% en el análisis de datos y un 20% al cumplimiento.

¿Cómo lo hace? La digitalización automatiza las tareas rutinarias y manuales -como los análisis en hojas de cálculo- para dar paso a un proceso que facilita el acceso a la información y reduce errores y tiempos de entrega.

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Gráfico | Brenda Peralta

Con la automatización fiscal, las empresas pueden también dedicar más tiempo a otros aspectos del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, como quiénes son las personas involucradas y con qué información cuentan, lo que facilita la toma de decisiones.

Otro beneficio es la capacidad de conocer con más detalle las transacciones que han realizado, lo que da claridad sobre la posición financiera y fiscal de la organización e incrementa el atractivo y la confianza de cara hacia posibles inversionistas.

Durante la pandemia, el SAT no dio ningún plazo extra a las personas morales para presentar su declaración anual de impuestos.

La pandemia por Covid-19 ha acelerado la adopción de la tecnología en las empresas, para ser más eficientes y rápidas en cumplir sus obligaciones, aunque las estadísticas muestran que no todos salieron bien librados.

Cuentas claras, ¿multas evitadas?

Durante los primeros seis meses del 2020, la recaudación por multas fiscales federales subió 179% a 6,741.2 millones de pesos; frente al mismo periodo de 2019, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Una de las razones podría recaer en un alza en el cobro de multas realizado por la autoridad en ese periodo, para aquellos que no cumplieron con los requisitos para el envío del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). No obstante, el tema no se detiene ahí.

De acuerdo con el reporte Paying Taxes 2020 de PwC, cumplir con las obligaciones fiscales en el país toma en promedio 240.5 horas al año. Si dividiéramos ese número en jornadas laborales de ocho horas, estaríamos hablando de poco más de un mes de trabajo dedicado únicamente a esta actividad.

Llevando estas cifras al entorno de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en promedio estas cuentan con una fuerza laboral de entre 11 y 100 colaboradores -dependiendo de la industria-. Esto implicaría que si esos 30 días fueran divididos entre cada uno de sus empleados, en promedio se tardarían (los once colaboradores) 2.7 días.

En contraste, una empresa grande con un área de finanzas de 30 colaboradores dedicados al cumplimiento de obligaciones fiscales tardaría solo un día en realizar esta tarea, lo cual representa un ahorro del 170%, en el tiempo invertido.

Si bien, el tiempo dedicado a esta tarea puede generar una brecha importante entre ambos tipos de empresas, vale la pena reflexionar cómo una automatización podría poner el piso parejo para las organizaciones, independientemente del tamaño.

Pero el objetivo final no es únicamente acortar la brecha y “ahorrar más”, sino establecer prioridades e invertir en disminuir riesgos derivados de multas y otros procesos legales por incumplimiento con las autoridades.

¿Cómo realizar la digitalización fiscal?

Cuando una compañía inicia en el camino hacia la digitalización fiscal resulta vital que realice un diagnóstico para conocer el estado de sus procesos y controles.

Una vez que se tengan claras las fortalezas y debilidades de los procesos actuales es necesario definir los siguientes pasos:

fases de la digitalización fiscal PwC SAT pago de impuestos declaración anual | Business Insider México
Gráfico | Brenda Peralta

¿Hacia dónde empujará el SAT a las empresas?

Los departamentos de impuestos de las compañías, sin importar su tamaño, deberán evaluar la capacidad de sus herramientas actuales para enfrentar los retos internos y cumplir con sus obligaciones.

Desde ahora es posible vislumbrar que las autoridades fiscales continuarán acelerando los procesos de adopción tecnológica, por lo que

En resumen, la tecnología debidamente implementada, administrada y monitoreada, puede generar un aumento significativo en la eficiencia fiscal de las compañías.

Sin embargo, es necesario no perder de vista que la digitalización de la función fiscal debe responder, antes que todo, a la estrategia principal del negocio.

* Cuenta con más de una década de experiencia profesional en servicios a empresas de productos industriales, de consumo, telecomunicaciones y energía, nacionales e internacionales.

Formó parte de PwC en Estados Unidos, donde participó como líder de proyecto para empresas multinacionales en la implementación de reestructuras con subsidiarias en México.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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