• El buzón tributario es un canal de comunicación directa entre la autoridad fiscal y el contribuyente.
  • Este 2021 es el año límite para que todos los contribuyentes activen esta función.
  • Gracias al buzón tributario, los ciudadanos podrán conocer su situación fiscal de manera más sencilla y sin tener que acudir a las oficinas del SAT.

Para tener una mejor comunicación con los contribuyentes, el Servicio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó el Buzón Tributario, un sistema que promete facilitar a los ciudadanos sus obligaciones fiscales. 

De acuerdo con Pablo Cervantes García, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, estar en regla con el SAT es mucho más sencillo al utilizar esta herramienta, en donde se pueden recibir notificaciones, comunicados y actualizaciones sobre nuestro estatus fiscal.

“Lo crearon para que el contribuyente tenga una cultura tributaria y para que, a lo mejor en un futuro, con esto de la revolución tecnológica, los contribuyentes ya no tengan que hacer trámites en papel o físicos y que todo lo puedan hacer vía digital”, explicó a Business Insider México Cervantes García. 

El buzón tributario se encontraba activo desde 2014; sin embargo, a partir de 2020 esta herramienta adquirió especial atención debido a que el SAT le otorgó carácter obligatorio. 

Cualquier persona física o moral puede habilitarla y acceder a ella en todo momento y, de acuerdo con el integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, para estas fechas, la mayoría de los contribuyentes ya deben tener activado su buzón. 

“De lo contrario se harían acreedores a multas desde los 3,000 a más de 9,000 pesos”, señala. Según el artículo 86C del Código Fiscal, la autoridad asumirá que un causante se opone a sus notificaciones, cuando no habilite su buzón tributario o no mantenga actualizados sus datos de contacto. 

¿Qué es el buzón tributario?

Según explica Pablo Cervantes García, se trata de un canal de comunicación directa entre la autoridad fiscal y el contribuyente, que funciona a través de una bandeja personalizada y confidencial dentro de la página del propio Sistema de Administración Tributaria. 

Cuando la autoridad fiscal emite un comunicado o genera notificaciones personalizadas, las hace llegar al contribuyente a través de este buzón. De igual, manera los ciudadanos pueden contestarle al SAT por esta vía. 

Según se explica en el portal del Sistema de Administración Tributaria, esta herramienta sirve para mantenernos informados sobre nuestra situación fiscal sin tener que asistir a las oficinas.

¿Quiénes están obligados a tener este buzón tributario?

De acuerdo con el portal del SAT, prácticamente todos los contribuyentes deben tener activado este servicio para estas fechas de 2021. 

El contador explica que todas las personas morales tienen hasta finales de marzo para tener habilitado su buzón tributario. En tanto las personas físicas tuvieron un calendario para acceder a esta herramienta. 

“Las personas físicas, hay un calendario que se tiene que cumplir. En el caso de las no asalariadas hay un calendario que tiene las fechas máximas para activar este buzón. El calendario se determina de acuerdo al sexto dígito numérico de su clave RFC”, comenta. 

Los contribuyentes que su sexto dígito numérico sea 1, 2, 3 y 4 tuvieron hasta el 31 de enero de 2021 para habilitarlo; en el caso de los que tienen los números 5, 6, 7 y 8 era hasta el 28 de febrero o en el caso de los números 9 y 0 aún tienen hasta el 31 de marzo. 

En tanto, las personas asalariadas cuentan con un calendario distinto. Las que tienen ingresos anuales mayores a 3 millones de pesos, tienen hasta el 30 de abril para activar su buzón; las que tengan un salario anual mayor a 400,000 pesos, pero menor a los 3 millones tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para habilitarlo.

Por otro lado, los asalariados con ingresos anuales menores a 400,000 pesos cuentan con la opción de no habilitarlo. “No se les exige la habilitación porque regularmente son personas a las que su patrón se hace cargo del pago de impuestos, por ello no es necesario que activen el buzón”, explica Cervantes García.  

¿Cómo se activa?

De acuerdo con el integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, activar el buzón tributario es tan sencillo como dar de alta una red social. 

Para realizar la activación correcta de nuestro buzón tributario los pasos son los siguientes: 

  • Acceder al portal del SAT con la firma electrónica (FIEL o e.firma) y contraseña. 
  • Colocar entre uno y cinco correos electrónicos, a los cuales la autoridad enviará las notificaciones. 
  • Establecer la información sobre nuestro domicilio y un número de celular para recibir mensajes.  
  • Confirmar los datos, a través del código de verificación que el SAT enviará a nuestro celular, o bien, dar clic en el mensaje que llegará a nuestro correo. 

AHORA LEE: Los 2 errores que no debes cometer al momento de presentar tu declaración anual 2020

TAMBIÉN LEE: Realizar trámites fiscales parece misión imposible, porque no hay citas en el SAT. Abrí una cuenta de Twitter para ayudar a quienes están en la misma situación y estos son algunos de los consejos que les he dado.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn