• La venta de muebles ha repuntado por la necesidad de remodelar durante el home office y en algunas ocasiones, de personas que se mudaron fuera de las ciudades a nuevos domicilios.
  • Las ventas en línea incluso lograron compensar el cierre de tiendas físicas, como es el caso de la cadena GAIA.
  • De acuerdo con datos de Inegi, la venta de muebles está repuntando y se esta recuperando a los niveles observados previo a la pandemia.

El consumo en México se desplomó con la pandemia. Y pese a que dio signos de recuperación, al parecer este empuje se está desvaneciendo con la entrada de la variante Delta de Covid-19. Pero no todos los segmentos de consumo se comportan de la misma manera. En el caso de los muebles, esta industria ha logrado sobrevivir gracias, en parte a la nueva dinámica durante el confinamiento y a las ventas en línea.

GAIA, una de las tiendas de muebles con más presencia en el segmento home & living en México, y mantuvo sus ventas gracias a que los consumidores necesitaban, en muchos casos, remodelar su hogar para trabajar home office. Y en 2020, esta cadena de tiendas logró compensar con sus ventas en línea el cierre de las tiendas físicas. Esto al comparar sus números con el año anterior.

«A pesar de no tener el ingreso de las tiendas, las ventas online nos ha ayudado a compensar más del 100% del canal físico», señaló Philippe Cahuzac, CEO de GAIA, en entrevista para Business Insider México.

Además de las ventas en línea, la pandemia cambió la dinámica de consumo de muebles

Muchas personas también decidieron remodelar su segundo hogar, lo que ha ayudado a repuntar las ventas de muebles. Un mueble es un bien duradero que en ocasiones tiene un comportamiento diferente en las tendencias de consumo. Son artículos costosos, pero se convierten en productos de primera necesidad en todas las viviendas, por lo que son inversiones de largo plazo.

Cahuzac indicó que muchas personas con la opción de home office se mudaron a localidades fuera de las grandes ciudades. Eso les obligó a amueblar un segundo o un nuevo domicilio.

En agosto, la confianza del consumidor, que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre las posibilidades para adquirir bienes duraderos se ubicó en tan solo 23 puntos. Son necesarios alcanzar 50 puntos en esta encuesta para decir que los consumidores están optimistas para adquirir muebles televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos.

Pero el comportamiento del consumidor en el segmento de muebles para el hogar y otros enseres domésticos está regresando al nivel observado previo a la pandemia. En junio, los ingresos de comercios al por menor en este segmento se ubicaron casi al mismo nivel que en febrero de 2020. Se logró un repunte mensual de poco más de 2%. Además de un repunte anual de poco más de 7%, lo que muestra una tendencia sostenida al alza.

Lo mismo para el segmento de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados. En junio, este segmento casi recuperó el nivel observado en febrero de 2020. Registró un repunte mensual de 3%, y un aumento anual de 23%, lo que apunta a una tendencia ascendente de recuperación.

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