• Molly Gillies es modeladora de arcilla en Ford; trabajó en el nuevo SUV Bronco, que debutó la semana pasada ante una reacción entusiasta de los consumidores.
  • El difunto abuelo de Gillies, Frank DeBono, fue un escultor de arcilla en Ford que trabajó en el Bronco original de la década de 1960.
  • El papel práctico de Gillies con el nuevo Bronco fue importante para Ford, ya que el fabricante de automóviles practica cada vez más el diseño "centrado en el ser humano".

Molly Gillies ha sido fanática del Ford Bronco desde que tenía 16 años.

Ahora con 25 años, Gillies es modeladora de arcilla en Ford. Es uno de esos trabajos que todos en el mundo del automóvil conocen, pero pocos en el exterior han oído hablar. Y para Gillies, es una experiencia multigeneracional: su abuelo, Frank DeBono, fue un escultor de arcilla en Ford durante 40 años, y trabajó en la Ford Bronco original desde mediados de la década de 1960. (DeBono murió justo cuando se lanzó la nueva Bronco la semana pasada).

Gillies creó modelos de arcilla del nuevo Bronco utilizando herramientas hechas a mano que le heredó su abuelo.

«El concepto de las herramientas es el mismo», dijo en una entrevista con Business Insider, justo antes del debut de la nueva Bronco. «Son probados y verdaderos, y han mantenido su calidad».

Frank DeBono's tools
Las herramientas de Frank DeBono. Ford

Gillies aprendió a ser artista y artesana literalmente en las rodillas de su abuelo. Los dos construyeron casitas para pájaros juntos cuando era una niña. Después pasó a hacer cerámica en la secundaria, y luego fue a la escuela de arte antes de unirse a Ford, inicialmente como pasante.

Para Bronco, trabajó en estrecha colaboración con un maestro modelador, que la asignaría a trabajar en parte del diseño. Las arcillas se crean en varios tamaños, desde modelos de mesa hasta maquetas de tamaño completo de un vehículo que muestran todos los detalles y líneas. Los diseñadores de automóviles generalmente aprenden a trabajar con arcilla cuando todavía están en la escuela. Y los modeladores como Gillies juegan un papel esencial en el proceso de desarrollo de automóviles nuevos.

Frank DeBono Bronco
Frank DeBono trabajando en el logo original de Bronco en los sesenta. Ford

«Es mucho ensayo y error», dijo Gillies. «Podríamos pasar semanas trabajando en una defensa, haciendo pequeños cambios».

Los diseñadores tienen una necesidad urgente de ver lo que han creado en un cuaderno de bocetos o un programa de dibujo digital traducido a la realidad. Para Bronco, era aún más imperativo, ya que todo el programa estaba guiado por un diseño «centrado en el ser humano», una pasión del CEO de Ford, Jim Hackett. Bronco fue diseñado desde el principio para ser utilizado en actividades de todoterreno y al aire libre.

«Los diseñadores están trabajando en dos dimensiones y quieren ver cómo se ve realmente su línea», dijo Gillies.

Molly Gilles Bronco
Gillies trabajando en un modelo de arcilla Bronco de tamaño completo. Ford

Hasta ahora, Gillies y sus colegas de Ford han sido recompensados ​​por su atención al detalle. Bronco se encuentra entre los vehículos más esperados de los últimos años; los entusiastas han ansiado una nueva versión del SUV desde que la generación anterior fue descontinuada en 1996. Y cuando se reveló la nueva familia de vehículos Bronco (una versión Sport de dos puertas, una de cuatro puertas y una más pequeña, todas con el equipamiento adecuado de tracción en las cuatro ruedas), Ford se enfrentó a tantos pedidos anticipados de 100 dólares que el sitio web creado para recibirlos se cayó brevemente.

Gillies podría haber anticipado esa reacción.

«Es fácil para la gente ver los autos como trozos de metal», dijo. «Pero mucho tiempo y pasión se dedican a estos vehículos».

Esa fue una revelación para la que el tiempo con su difunto abuelo la había preparado.

«Es más que solo hacer modelos», dijo.

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