Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

Los mexicanos sí queremos comprometernos con la sustentabilidad. La destrucción del planeta, los efectos del cambio climático y los problemas sociales que surgen de entender este fenómeno de manera integral, entre otros aspectos, han motivado que estemos interesados en el tema.

Un estudio reciente de la agencia de investigación Kantar reveló, por ejemplo, que 47% de los mexicanos valora comprar productos hechos de materiales reciclables, 40% valora que respeten el bienestar animal, 5 de cada 10 dicen que es importante comprar productos que sean reutilizables o rellenables, mientras que el 34% apoya a las empresas que contribuyen a mejorar la biodiversidad. 

Para las compañías en México existen dos grandes retos: transformar procesos y cambiar mentalidades. Ambos requieren de innovación, pero también de compromiso y pasión, sobre todo en las grandes multinacionales de las que el mundo espera una mayor respuesta. ¿Cómo lo hace una empresa tan grande como Natura? Les cuento. 

Esencia con compromiso

Natura es una empresa brasileña que cumple 18 años en México, siendo una de las operaciones más importantes fuera de su país de origen y la que más ha crecido en los últimos años. Tiene 252 colaboradores y más de 300 mil consultoras que venden sus productos en todo el país. 

Subir al barco de la sustentabilidad a tantas personas, tanto colaboradores como consultoras, y además inspirar y convencer a los usuarios, parece una tarea titánica. La capitana de ese barco en Natura se llama Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad, con quien tuve la oportunidad de conversar hace algunos días. 

Griscelda cumplirá 10 años en Natura, ocho de ellos a cargo de la estrategia de sustentabilidad para México y comenzará a trabajar en paralelo también en Natura & Co en la región. Ella explica que desde su esencia la empresa nació de dos grandes pasiones: la cosmética y la pasión por las relaciones, no solo la interacción que tienen dos personas, sino saber que todo en esta vida esta interconectado y tiene un impacto en la naturaleza y en el mundo que nos rodea.

Tres pilares de sustentabilidad

Natura tiene una visión de sustentabilidad para el 2030 y 2050 a la cual han llamado “Compromiso con la vida”. El plan se dividide en tres grandes pilares, cada uno de ellos con varios objetivos, algunos de los más relevantes son: 

  1. Enfrentar la crisis climática y proteger la biodiversidad. El objetivo es cero emisiones netas para 2030, para ello trabajan de cerca con proveedores y consumidores. A nivel regional, su principal proyecto es contribuir a la conservación y regeneración de 3 millones de hectáreas de selva amazónica.
  2. Defender los derechos humanos y ser más humanos. En la parte interna, buscan tener el 50% de mujeres en puestos de alto liderazgo, cerrar la brecha de equidad salarial este año – la cual comenta Griscelda que está muy cerca de cumplir –, así como buscar en cada país tener un 30% de posiciones gerenciales para grupos subrepresentados. En cuanto a sus consultoras, ofrecen sesiones de atención psicológica gratuita, educación financiera y cursos para reducir la violencia de género. 
  3. Adoptar la circularidad y la regeneración. El 100% de sus empaques para el 2030 deben tener una de estas características: reutilizable, reciclable, rellenable o compostable. En sus fórmulas buscan que el 95% sean ingredientes renovables o de origen natural. Actualmente tienen líneas como Ekos, cuyos empaques son hecho completamente de material reciclado.

Para medir el impacto social y ambiental usa el estudio IP&L – Integrated Profit & Loss – que busca medir cada uno de los impactos y refleja lo que se está generando a la salud y educación de las consultoras. Adicionalmente, tienen otro sistema de medición, adaptado del Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El reto de concientización 

¿Cómo transmitir el compromiso a una fuerza de ventas tan grande? El principal vehículo de capacitación con más de 300 mil consultoras es el mismo producto. Hoy tiene sellos que para ellas es importante conocer, la gran mayoría sabe qué hay detrás del producto que ofrece, por ejemplo, que tiene alcohol orgánico o repuestos que ayudan a disminuir la cantidad de residuos que se generan. 

Una tendencia bien aprovechada por la marca es la creación de videos cortos, que explican lo que significa y cuál es el impacto de acciones como que no se hagan pruebas en animales, que los productos sean carbono neutro, entre otros. 

Otra herramienta es una revista digital exclusiva para las consultoras, cada contraportada y algunos artículos hablan de temas de sustentabilidad. La comunicación directa por parte de directores regionales también ha sido fundamental para comunicar los diferenciales.

Como lo comenté al principio, en temas de sustentabilidad se requiere de estrategia, pero también de pasión, por eso le pregunté a Griscelda cuál era el pilar que más le apasionaba y cuál era el más retador. 

Me comentó que los tres tienen retos importantes y le gusta trabajar en ellos, pero reconoció que el referente a los derechos humanos es el que más le apasiona, principalmente por los temas sociales que tienen que ver con las mujeres, dados los problemas de violencia de género e inequidad que siguen aquejando al país. 

Atrás quedó esa época del mundo corporativo en la que ser sustentables era un día de plantar árboles o incluir la leyenda “No imprima si no es necesario” en la firma de un mail. Hoy se espera de las empresas programas integrales que demuestren con indicadores su contribución al buen desarrollo de las personas y el entorno en el que habitan. Le deseo a Natura el mejor de los éxitos para alcanzar sus objetivos. 

Plan de sustentabilidad | Roberto Baez
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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