• Everything Everywhere All at Once de A24 ganó el Oscar a mejor película este domingo. 
  • La popularidad de la película ha puesto una vez más al estudio, y a sus aficionados de culto, frente a un reflector.
  • A24 se ha convertido en el estudio "popular" de Hollywood siguiendo una estrategia diferente.
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Hoy se celebraron los premios Oscar y hay una cosa que quedó muy clara: Everything Everywhere All at Once tuvo una gran noche, y con eso, también A24, el estudio detrás de la película.

La cinta recibió la mayor cantidad de nominaciones este año, con un total de 11. Recientemente, ganó otros importantes galardones —como los Producters Guild, Directors Guild, Writers Guild y Screen Actors Guild. Por lo tanto, es la favorita para llevarse la estatuilla a mejor película este 12 de marzo.

Independientemente cuántos premios gane A24, el estudio ha demostrado una vez más que las historias originales y poco convencionales son lo que quieren los cinéfilos. Esto también lo convirtió en el “chico popular” de la industria, y la envidia de los demás estudios de Hollywood.

Hagamos un repaso. Seguramente has oido hablar sobre algunos de estos largometrajes: Spring Breakers, Ex Machina, The Witch, Moonlight, Lady Bird, Eighth Grade, Midsommar y Uncut Gems. 

Han aparecido (y desaparecido) muchas empresas que tienen la habilidad de satisfacer el apetito de los cinéfilos que buscan historias originales, pero A24 es diferente.

Constantemente ha hecho grandes películas y ha creado una afición de culto diferente a todo lo que la industria del cine ha visto desde que Miramax estaba en su apogeo a mediados de la década de 1990.

Y A24 está usando un libro de jugadas muy diferente para lograrlo.

El truco del éxito de A24: no interferir con la creatividad del cineasta

Gracias al marketing inteligente, A24 ha cultivado lo que toda empresa de entretenimiento, tanto grande como pequeña, anhela: un aire de frescura sin esfuerzo.

Sus fundadores, Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges (quienes anteriormente trabajaron en el mundo del cine independiente), han dado paso a una nueva era en el cine y el marketing. 

Se distingue de la era del cine independiente de Miramax, que estuvo dominada por las campañas de prensa del Oscar de Harvey y Bob Weinstein. Alimentaron al público con películas extranjeras y de bajo presupuesto como nunca antes.

Donde los Weinstein, Harvey en particular, eran conocidos por reeditar películas a veces brutalmente a espaldas de los cineastas, A24 se ha convertido en un paraíso para los autores que quieren poca o ninguna interferencia. 

Mientras que los Weinstein eran más grandes que la vida, Katz, Hodges (quien dejó la compañía en 2018) y Fenkel rara vez dan entrevistas, creando una sensación de misterio en el estudio y dejando espacio para que A24 eleve lo que trae a las pantallas.

“A24 se destaca por defender voces cinematográficas específicas porque realmente adoran sus películas. Ese entusiasmo se refleja en la creatividad y la precisión láser de su marketing y lanzamientos”, dijo James Ponsoldt, director de The Spectacular Now y The End of the Tour.

“Han hecho un gran trabajo al ser sinónimo de calidad. Eso es un truco”, comentó un productor, cuya identidad conoce Insider, pero solicitó el anonimato.

Esa ha sido la clave del éxito de A24. Una empresa puede ser esquiva y divertirse con el marketing, pero si el producto no tiene éxito, el resto no importa. 

El “truco” que ha logrado A24 es exhibir películas ricas en creatividad y asombro que son aclamadas tanto por la crítica como por la taquilla. Simplemente no puedes alejarte de lo que ofrecen.

“Encontramos películas (para las que) nuestra perspectiva, sistema y gente pueden actuar para convertirlo en algo especial”, dijo Fenkel en una entrevista con GQ en 2017.

De acuerdo con él, el objetivo del estudio es encontrar películas en las que pueda convertirse “algo especial”.

“Si va a ser lanzado de la misma manera por otra compañía, por lo general no lo buscamos”, agregó.

A24 ha cultivado una marca y una estética

El trío formó A24 en 2012. Rápidamente se convirtieron en benefactores de los primeros días de la cultura del meme con su tercer lanzamiento: Spring Breakers. 

La película de 2013 —con las princesas pop de Disney Channel Selena Gomez y Vanessa Hudgens bebiendo y apuntando armas— saturó las redes sociales y se convirtió en un sello distintivo de la narración arriesgada y sin disculpas que la compañía quería respaldar.

En ese momento, la compañía estaba adquiriendo películas terminadas y distribuyéndolas con campañas de marketing novedosas y orientadas a los millennials. Estas iban desde un bot de Tinder con el tema de Ex-Machina hasta una cuenta de Twitter para la cabra satánica en The Witch. 

A24 centró gran parte de su marketing en las redes sociales de base en lugar de vallas publicitarias o gastos comerciales. Estas primeras campañas en Internet hicieron que los espectadores más jóvenes se sintieran parte de un grupo exclusivo de cinéfilos modernos. 

Otra manera en la que logran esa vibra es a través de extensiones de marca bien pensadas. Por ejemplo, merchandising elegante y de edición limitada, colaboraciones con otras marcas de moda, y triunfando con influencers. 

Todo esto se fusionó para hacer de A24 no solo un estudio, sino una prueba de fuego cultural, un estilo de vida, una marca personal. Tenías que ver estas películas para ser parte de la conversación.

El fervor en el estudio solo aumentó en 2016 cuando A24 produjo su primera película: Moonlight de Barry Jenkins. Poniendo todo en juego, la compañía —que actualmente financia o produce la mayoría de sus lanzamientos, incluyendo Everything Everywhere All at Once— usó todas sus herramientas y obtuvo 10 nominaciones al Oscar por el drama. 

“Lo mejor de A24 es que siempre están listos para un desafío. Permanecen impertérritos, tomarán el aspecto más difícil e invendible de su película, y lo convertirán en su mayor activo”, dijo David Lowery, director de A Ghost Story y The Green Knight.

La cinta luego se convirtió en parte del momento más impactante en la historia de los premios de la Academia (antes de la cachetada de Will Smith) cuando ganó la estatuilla de mejor película sobre La La Land.

En ese momento, A24 pasó de ser un estudio indie chic a un jugador serio de Hollywood. Ha conservado ese estatus al mantenerse alejado de las apuestas seguras y los movimientos de pánico en los que la mayoría de los otros estudios se han apoyado en los últimos años. 

¿Qué otro estudio podría aprobar un presupuesto de 25 millones de dólares (mdd) para una película sobre una inmigrante chino-estadounidense que, mientras es auditada por el IRS, descubre que debe conectarse con otras versiones de sí misma para que una fuerza poderosa no destruya el multiverso? 

A24 lo hizo y Everything Everywhere All at Once ha recaudado más de 100 mdd en la taquilla mundial, lo que la convierte en el lanzamiento del estudio con mayor recaudación hasta la fecha.

Es una hazaña impresionante , ya que en el momento de su estreno la pandemia aún ponía nerviosas a las audiencias por regresar a los cines. 

Sin embargo, a diferencia de otros estudios y casas especializadas, A24 no se inclinó por el streaming hasta la exclusión de los estrenos en cine. Se mantuvo firme en que sus títulos atraerían a la gente de regreso a la pantalla grande, y valió la pena.

A24, que no abandonó el cine en 2022, lo llevó a convertirse en el sexto estudio de taquilla estadounidense más grande, solo por detrás de los gigantes de Hollywood: Disney, Universal, Paramount, Warner Bros. y Sony.

El culto de A24 solo va a crecer

Busca en Internet y no tardarás mucho en notar el fandom de A24. Es raro decir eso sobre un estudio de cine, pero es verdad. 

Hay carteles de películas creados por fans de títulos de A24 en Instagram. Alguien hizo una famosa crónica de su fiesta temática A24 en TikTok. El usuario incluso se disfrazó de Florence Pugh en Midsommar y lució una corona de flores. 

También hay un subreddit de A24, una página de fandom de Wiki de A24 y hasta fanfictions de A24.

Tienen el tipo de lealtad que otros estudios desearían poder inspirar. 

El director de Moonlight, Jenkins, lo adelantó al reflexionar sobre lo que deparaba el futuro para A24 mientras hablaba con GQ en 2017: “No pongo límites a lo que son capaces de hacer”.

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