• Los servicios streaming se quedaron cortos en las nominaciones al Oscar 2023.
  • Netflix, que lideró las nominaciones el año pasado con 27, cayó a 15 este año.
  • Esto reflejaría los cambios en las prioridades de los servicios streaming.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Un año después de que Apple se convirtiera en la primera compañía streaming en ganar el Oscar a mejor película, los servicios streaming se quedaron cortos en las nominaciones de la Academia este año.

Netflix lideró las nominaciones en 2022 con 27 nominaciones. Sin embargo, este año, solo tiene 15. Nueve de ellas fue para su única candidata a mejor película: All Quiet on the Western Front.

Apple, el gran ganador de 2022, obtuvo solo dos nominaciones. Una fue para el cortometraje animado The Boy, the Mole, the Fox and the Horse. La otra fue en la categoría actor secundario para Brian Tyree Henry en Causeway. Su mayor contendiente en la temporada de premios, Emancipation de Will Smith, no recibió una sola nominación.

Amazon recibió una nominación, por largometraje internacional, y Disney Plus obtuvo una nominación por cortometraje animado. (Disney, el estudio, lideró las nominaciones con 22).

Las nominaciones reflejan un año en el que los estudios de Hollywood volvieron a comprometerse en gran medida con las salas de cine, aunque con ventanas de proyección más cortas, después de experimentar con estrenos en streaming en 2020 y 2021 durante la pandemia.

La taquilla combinada de América del Norte de los nominados a mejor película de este 2023 es la más alta —en el punto de las nominaciones— desde el grupo de contendientes en dicha categoría en 2009, según Comscore. 

Esto se produce después de una sequía en los nominados a los éxitos de taquilla y la disminución de las calificaciones de los Oscar en los últimos dos años.

Éxitos de taquilla como Avatar: The Way of Water, Top Gun: Maverick y la querida película independiente Everything Everywhere All at Once fueron nominados a mejor película este martes.

Pero las nominaciones también reflejan las prioridades cambiantes del streaming para las empresas de medios y tecnología que salen de la pandemia.

streaming Oscar 2023
AppleTV

Puede que a los servicios streaming no les importen tanto los premios Oscar

Netflix típicamente gasta mucho dinero en los premios Oscar.

Primero irrumpió en la carrera por la mejor película en 2018 con Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón. Variety informó que la compañía gastó 25 millones de dólares (mdd) en su campaña del Oscar para la cinta. 

Para la ceremonia del año siguiente, cuando The Irishman y Marriage Story compitieron por la mejor película, el New York Times informó que Netflix gastó 70 mdd en campaña.

Sin embargo, el máximo galardón del Oscar de la compañía ha eludido continuamente al servicio streaming. Esto incluye 2022, cuando The Power of the Dog lideró las nominaciones, pero perdió ante CODA de Apple.

Netflix viene de un año en el que despidió a cientos de empleados, perdió suscriptores en los dos primeros trimestres y luchó contra la desaceleración del crecimiento de los ingresos.

Después de un año de luchas sin precedentes para la compañía, tratar de ganar el elusivo premio a la mejor película puede no ser una prioridad tan grande como brindar a sus suscriptores el tipo de contenido que anhelan. 

Después de todo, rara vez hay superposición entre las películas más vistas de Netflix y sus nominadas a mejor película.

La compañía lanzó parte de su contenido más importante de todos los tiempos en 2022, incluyendo cuatro de sus 10 películas más vistas. Solo una de esas cuatro películas obtuvo una nominación al Oscar: guion adaptado para Glass Onion: A Knives Out Mystery.

Streaming Oscar 2023
Paramount Pictures/Apple TV+

El adelanto de estrenos de películas originales de Netflix este 2023, que lanzó la semana pasada, carecía del tipo de proyectos apasionados impulsados ​​por el autor que catapultaron a la compañía a la consideración del Oscar en los últimos años. 

En su lugar, se inclinó hacia las secuelas de éxitos como Murder Mystery y Extraction. También habrán cintas de gran presupuesto, como Rebel Moon de Zack Snyder.

Eso no quiere decir que Netflix renunciará por completo a los premios Oscar. Planea estrenar películas de prestigio este año, como The Killer de David Fincher y Maestro de Bradley Cooper. Sin embargo, la carrera de premios puede no ser una prioridad principal en el futuro.

Mientras tanto, Apple ya ganó su premio a la mejor película y probablemente tendrá otro gran contendiente este año con Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese.

Pero el cine no es ni será nunca su principal negocio. Son solo otra oferta en el ecosistema Apple más grande. Si atraen a más consumidores al negocio de suscripciones de la empresa, esa será una victoria

Lo mismo puede decirse de Amazon, que parece abandonar en gran medida una sólida estrategia cinematográfica en favor de películas de acción directas al streaming. Por ejemplo, The Tomorrow War y Without Remorse, así como series de televisión de gran presupuesto, como The Lord of the Rings: The Rings of Power.

En general, el Oscar pueden convertirse en una buena medalla para los servicios streaming, en lugar de algo que perseguir apasionadamente.

AHORA LEE: 5 cosas que debes tener en cuenta de las nominaciones a los premios Oscar 2023

TAMBIÉN LEE: Del Toro, Cuarón e Iñárritu: los “3 amigos” mexicanos nominados al Oscar 2023

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: