• La banca empresarial ha quedado relegada en materia de transformaci贸n digital.
  • Las inversiones en innovaci贸n fortalecer铆an su creciente posici贸n en la banca comercial.
  • Los procesos m谩s eficientes deben venir acompa帽ados por s贸lidas medidas de ciberseguridad.
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La banca comercial, el segmento de la banca que atiende la cartera corporativa y empresarial, goza de solidez en M茅xico. Seg煤n el an谩lisis sectorial de la Banca M煤ltiple en el pa铆s, elaborado por HR Ratings, al cierre de 2021, la banca comercial fortaleci贸 su posici贸n financiera tras la pandemia. Sin embargo, en materia de innovaci贸n tecnol贸gica a煤n hay mucho por hacer para que siga creciendo y alcance todo su potencial.

Mientras que la banca retail 鈥搎ue la mayor铆a de nosotros usamos鈥 busca modernizar sus canales digitales d铆a a d铆a, la experiencia digital de la banca empresarial ha sido hist贸ricamente relegada, con canales precarios y complejos y una alta concurrencia a las sucursales.

A esto se suma la alta dependencia del oficial bancario en t茅rminos de asistencia y la fuerte exigencia de documentaci贸n f铆sica.

En un mercado hipercompetitivo, es entonces crucial que los bancos acompa帽en la transformaci贸n digital en todos los sectores, as铆 como las nuevas demandas de los clientes del segmento corporate.

Ahora bien, 驴qu茅 puntos deben priorizar?

Por muchas y diversas cuestiones resulta cada vez m谩s eficiente dar de alta a los usuarios de manera virtual, a trav茅s de un proceso 100% digital de manera simple y segura.

De esa manera, se aligeran los procedimientos y se acortan los tiempos. Ni hablar de costos y reducci贸n de residuos. Por eso el onboarding digital es tan importante. El problema es que el enrolamiento digital es una de las experiencias que genera mayor fricci贸n en la banca empresarial hoy en d铆a.

La simplicidad es la clave de un onboarding digital. Si los pasos a seguir son complejos y presentan fallas en la experiencia de usuario, generan una ca铆da ya que 茅stos abandonan la gesti贸n.

Siguiendo la misma l铆nea, el portal web, que es el canal m谩s utilizado por este segmento, debe proponer procesos 谩giles, personalizados y seguros.

Estamos viviendo en la era de la inmediatez, en la que cada vez se valora m谩s el tiempo y los usuarios no quieren esperar demasiado para poder operar con su banco.

Las tareas m谩s recurrentes que se realizan a trav茅s de la banca comercial, como el pago a proveedores o a empleados con n贸mina, suelen ser complicadas. Lo mismo pasa a veces con men煤s que no son claros.

R谩pido, simple… y seguro

Mientras m谩s r谩pidos y simples sean los procesos, mejor ser谩 la experiencia de los clientes; pero tambi茅n deben ser seguros, porque de nada sirve la rapidez si detr谩s no est谩 la estructura para que se pueden llevar a cabo las transacciones de forma fiable.

Frente al peligro de ciberataques y teniendo en cuenta los importantes vol煤menes de informaci贸n valiosa que manejan las cuentas comerciales, la seguridad es un diferencial muy valorado por los clientes y una soluci贸n que en Veritran consideramos transversal a todo proceso digital.

Otro punto clave es aumentar la autogesti贸n de los clientes, permitiendo que estos realicen una mayor cantidad de acciones 24/7 e incluso asignen permisos a otros usuarios para hacerlo.

Esto implica mayor autonom铆a para el cliente y menos costos para la banca, porque los procesos podr谩n realizarse a trav茅s de los canales digitales de forma directa y sin necesidad de intermediarios como puede ser el oficial de cuentas o recurrir a la sucursal.

Por 煤ltimo, tener una aplicaci贸n m贸vil como canal complementario es tambi茅n valorado por los clientes y algo poco desarrollado en un ecosistema financiero empresarial.

Aunque todas las gestiones normalmente se realizan desde la p谩gina web del banco, la app mobile permite llevar a cabo tareas simples como consultas b谩sicas de los productos bancarios o realizar acciones r谩pidas de poca complejidad.

De esa manera, el cliente tendr谩 en sus manos, literalmente, una herramienta m谩s para operar.

La banca empresarial est谩 cambiando

Debido l贸gicamente a la menor cantidad de cuentas comerciales que existen en comparaci贸n con las cuentas de usuarios finales, pocos bancos ve铆an atractivo asumir el costo que una transformaci贸n digital representa.

Sin embargo, el crecimiento del mercado ha llevado a las entidades financieras a repensar la rentabilidad y los beneficios de la digitalizaci贸n, principalmente en un segmento con necesidades tan espec铆ficas como lo es la banca comercial.

De hecho, seg煤n Celent, el 57% de los bancos definen a los canales de Business Banking como prioridad de inversi贸n en 2023.

Los procesos burocr谩ticos y engorrosos ya deber铆an ser cosa del pasado y las entidades financieras m谩s tradicionales deben abrazar la transformaci贸n digital si quieren seguir creciendo, sumando y fidelizando m谩s clientes. 

En este sentido, existe un gran desaf铆o por delante.

* Daniel Aguilar Arias es VP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.


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