• Transformar CO2 en combustible para aviones permitiría reducir al máximo los residuos del tráfico aéreo.
  • Se trata de una investigación de la Universidad de Oxford que puede utilizar la infraestructura de combustibles de hidrocarburos.
  • Se trata de un proceso económico, sencillo y que utiliza materiales comunes y más fáciles de conseguir que otros métodos que se han visto para utilizar otras sustancias como combustible.

Desde hace unos años, tanto las empresas como los gobiernos están tratando de reducir las emisiones de carbono al medio ambiente; ello para evitar así el daño que hacen estas al planeta, y la investigación es un pilar fundamental para conseguirlo.

El tráfico aéreo genera grandes emisiones de CO2 que se busca activamente reducirlas; incluso en un momento en el que algunas aerolíneas cuentan con aviones de su flota estacionados debido a la reducción de vuelos. Ahora, los investigadores de la Universidad de Oxford han conseguido transformar el CO2 en combustible para avión; esto puede llegar a desembocar en una gran reducción de las emisiones que produce el tráfico aéreo.

La investigación se publicó en Nature Communications, y se trata de utilizar una mecánica que haría que se pudieran convertir los residuos generados al quemar un combustible fósil en un líquido que se podría utilizar como combustible, aprovechando dichos residuos y logrando reducir al máximo las emisiones.

Se trata de un proceso de combustión orgánica que al aplicar calor sobre ácido cítrico, hidrógeno y un catalizador, se genera un líquido que puede utilizarse como combustible en un avión. Ya se ha logrado llevar a cabo este proceso en los laboratorios, pero lo ideal sería utilizar CO2 en grandes cantidades para poder generar una gran cantidad de combustible, ayudando de paso a frenar el calentamiento global.

El CO2 como posible solución para el medio ambiente

Este reciclaje del CO2 es una solución bastante apropiada para la situación actual. Esto más si se tiene en cuenta que los aviones eléctricos aún no están listos para ser utilizados debido a alguno de sus problemas inherentes; por ejemplo, el peso de las baterías necesarias para ponerlo en marcha y que a día de hoy imposibilitan la posibilidad de realizar una transición hacia los aviones eléctricos, tal y como está pasando con los coches.

Además, se trata de un proceso económico, sencillo y que utiliza materiales comunes y más fáciles de conseguir que otros métodos que se han visto para utilizar otras sustancias como combustible. Por otra parte, expertos externos al experimento han afirmado que no hay ningún obstáculo científico importante para este método.

Tiancun Xiao, investigador principal de este proyecto, ha afirmado que la infraestructura de combustibles de hidrocarburos puede aprovecharse y utilizarse para este fin. De hecho, está hablando con importantes socios industriales para aplicar esta metodología.

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