• Aunque en los últimos años se ha hablado más acerca del empoderamiento femenino, aún hay un camino largo por recorrer.
  • En México, 75% de las universitarias graduadas no tienen un trabajo remunerado en la economía formal.
  • Es necesario que las mujeres aprendan a definir dónde están y cuáles son sus objetivos profesionales.

Tener una profesión se ha convertido en una parte importante de la vida de muchas mujeres que así lo han elegido. Sin embargo, por múltiples razones, las mujeres nos estamos quedando en el camino, con cifras de representación femenina que son bajísimas.  

En México, 75% de las universitarias graduadas no tienen un trabajo remunerado en la economía formal. De ese 25% restante, solo 8% son ascendidas a vicepresidentas y apenas 3% al comité ejecutivo en comparación con los hombres (21% y 18%, respectivamente). 

Si bien sabemos que lograr la igualdad laboral es tarea de todos, hay cosas que como mujeres podemos trabajar para aumentar nuestra visibilidad dentro de nuestro lugar de trabajo para conseguir un mejor salario, un puesto más alto; posicionar nuestra marca personal o impulsar nuestro negocio. Es de suma importancia que las mujeres aprendan sobre marketing personal, negociación; planificación de carrera y liderazgo, para marcar la diferencia de las cifras actuales y empoderar a nuestro género.

Primeros pasos para empoderarnos

Aunque en los últimos años se ha hablado más acerca del empoderamiento femenino y muchas mujeres nos han empezado a abrir el camino en diversas áreas profesionales, aún hay un camino largo por recorrer. Uno de los principales retos empieza con nosotras mismas, pues muchas veces seguimos un camino sin mucha dirección y sin tener claridad de hacia dónde queremos llegar. Por ello, primero debemos determinar cuáles son nuestros objetivos profesionales y desarrollar las estrategias adecuadas para lograrlos.

Durante el desarrollo del programa de Visibilidad by Women Index hubo mucha retroalimentación entre mujeres de diversas profesiones y edades; esto nos ayudó a confirmar que muchas de nosotras hemos seguido un camino profesional sin tener definidos nuestros objetivos y a dónde queremos llegar.

Un ejemplo es el de Celia Teresa Gómez Ramos, periodista y escritora quien comparte lo siguiente; «Haber formado parte de este programa, además de abrirme horizontes y empezar a definir mi camino, me hizo decidirme a tomar las riendas de mis proyectos sin esperar más tiempo. No tener definidos mis objetivos profesionales y hacia dónde quiero llegar me había detenido a seguir con mis proyectos”.

Siguiendo esta línea, es importante definir nuestro concepto personal de “éxito profesional”; pues nos han inculcado una idea general acerca de éxito que no debe ser igual para todas. Por ello, es necesario que respondas qué es para ti el éxito y así no pierdas el sentido de por qué trabajas. Por ejemplo, el éxito profesional para mí es la satisfacción de saber que hago lo que amo y que ayudo a otras personas con mi trabajo diario, pero no significa que otros conceptos no sean válidos.

“Aprender de otras mujeres es lo más valioso que me llevo y aprendí en el programa, ya que cada tenía edades, profesiones e intereses muy distintos; pero, todas concordamos con en que el apoyo entre mujeres es la clave para lograr visibilidad y el empoderamiento que tanto deseamos a nivel personal y profesional”, dijo Luz María Martín del Campo, experta en estrategia de marketing.

Estoy completamente convencida en que hacer comunidad entre mujeres es fundamental para obtener mayor visibilidad. Por ello, es necesario seguir creando programas que nos empoderen y con los cuales se haga un acompañamiento durante todo el camino profesional, para ser el apoyo e impulso que necesitamos; para que aprendamos a valorar nuestro quehacer profesional y sobre todo, para que tengamos las herramientas necesarias que nos ayuden a seguir apoyando a las nuevas generaciones de mujeres.

*Tania Pimentel es arquitecta, trabajó por 10 años para algunas de las firmas de arquitectura más relevantes en México, Austria y Alemania. Su lado creativo la ha llevado a centrarse en la propuesta y desarrollo de proyectos que combinan la cultura pop; la tecnología, el activismo, la ciencia y la estética. Es la fundadora de Women Index, comunidad de mujeres que busca apoyar y dar herramientas de visibilidad a profesionistas para que logren sus objetivos profesionales y empoderar a más mujeres.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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