• Los hoteles de las grandes cadenas como Posadas y City ya están cerrando por todo el país debido a la crisis.
  • La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México dice que el sector caerá cerca del 4% este año a causa del coronavirus.
  • Airbnb destinará más de 250 millones de dólares para ayudar a sus anfitriones a pasar esta cuarentena.

Una de las fechas más importantes para el turismo ha llegado: Semana Santa. Sin embargo, ni esta celebración religiosa de los mexicanos salvará a los hoteles que ya cierran debido al coronavirus.

Grupo Posadas ya cerró cerca de 75 hoteles de los más de 200 que tiene; mientras que la cadena City, con poco más de 150, ya ha cerrado la mitad, señaló Rafael García Gónzalez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México a Business Insider México.

“Sin embargo, el problema más grave es para pequeños empresarios cuyos hoteles no les conviene tener abiertos con uno o dos cuartos ocupados”, agrega el empresario.

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México agrupa a cerca de 290 empresas, incluyendo a grandes cadenas como Grupo Posadas (Fiesta Americana, One, Live Aqua) y Hoteles City. Entre todos ellos generan 30,000 empleos directos y cerca de 100 indirectos tan solo en la capital del país.

En la Ciudad de México hay en total 610 hoteles, y para este fin de semana “calculamos el cierre de más del 50%” de ellos, afirma Rafael García.

Semana Santa, semana triste

Rafael García señala que nunca se había vivido una situación similar en la capital, ni durante el terremoto de 1985 ni con el virus H1N1 de 2009.

“Nunca habíamos visto este huracán, un huracán que no pasa y cada vez se pone más difícil. La ocupación ha ido bajando en forma vertical de un 65% que traíamos en las últimas semanas a un 3%”, dijo García González en entrevista con Business Insider México.

Además, reconoce que la Semana Santa es una de las fechas más importantes del año para el sector, solo por detrás del 31 de diciembre, pero esta ocasión no habrá derrama económica.

“Ahora será la semana más triste de los últimos 90 años. Nadie sale de casa y si salen sería algo irresponsable pues nos piden estar adentro. Además, no hay dinero para viajar, porque no sabes si el dinero que recibiste podría ser tu última quincena”, señala.

hoteles cierran por coronavirus cancún semana santa
Reuters

Lo peor, dice él, es que a la mayoría de los trabajadores de los hoteles se les ha pagado la primera quincena de abril, pero no se les puede asegurar que reciban un sueldo durante la segunda parte del mes porque muchos hoteles ya estarán cerrados y comenzarán a perder liquidez.

Grandes hoteles empiezan a resentir el golpe

Grupo Hotelero Santa Fe, que opera marcas como Krystal, Hilton, Hyatt, Marriot, Accor y AM Resorts afirmó que ha sido seriamente afectado por la crisis sanitaria Covid-19 y las medidas sanitarias que han tomado los distintos niveles de gobierno.

“Durante enero y febrero los resultados estuvieron en línea con nuestras expectativas; sin embargo, a partir de marzo hemos visto una disminución importante en ocupaciones en nuestro portafolio, más pronunciado en hoteles urbanos”, señaló el grupo.

Ante ello, la firma informó que está tomando las medidas operativas necesarias incluyendo el posible cierre temporal, ya sea parcial o total de algunas propiedades para sortear esta crisis.

Grupo Hotelero Santa Fe cuenta con más de 3,700 colaboradores, incluidos los de hoteles operados para terceros. Al cierre de 2019 generó ingresos por 2,238 millones de dólares (mdd).

Por su parte, Grupo Royal Holiday anunció, a través de un comunicado, el cierre temporal de sus 14 hoteles Park Royal & Resorts, a partir del 30 de marzo y tentativamente hasta el próximo 30 a de abril.

“Ante la enorme crisis que se nos presenta a todos, hemos comenzado por cuidar a nuestra gente, su salud y su trabajo. Es por eso que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para mantener nuestra planta productiva y física en condiciones para salir adelante lo más pronto posible”, señaló el grupo.

¿Y qué está pasando con Airbnb?

La plataforma de hospedajes más famosa del mundo también está siendo golpeada por la crisis derivada del Covid-19, virus que se descubrió en diciembre del año pasado en Wuhan, China.

Aunque Airbnb no señaló las pérdidas económicas que ha tenido en esta época, ni el número de cancelaciones o anfitriones afectados, sí mencionó algunas medidas que tomará ante la actual situación.

A nivel mundial, Airbnb destinará 250 mdd para cubrir el costo de las cancelaciones provocadas por la cuarentena.

“Cuando un huésped cancele una reserva debido a una circunstancia relacionada con el Covid-19, teniendo un check-in entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, te pagaremos el 25% de lo que normalmente recibirías a través de tu política de cancelación”, señaló la empresa.

Además, la firma tendrá otro fondo de 10 mdd exclusivo para los Superhosts, anfitriones con calificaciones de excelencia dentro de la plataforma. Finalmente, apoyará facilitando que huéspedes anteriores envíen apoyo financiero directamente a las personas con las que ya se hospedaron.

El gobierno mexicano, el gran ausente

Rafael García señala que se ha reunido con funcionarios locales y federales de turismo, pero hasta el momento no le han dado soluciones de apoyo para el sector.

“La preocupación es que muchos trabajadores viven al día con las propinas. El gobierno no nos ha apoyado; 80% de los hoteles está en manos de pequeños empresarios y la gran mayoría de ellos son los que van a sufrir más”, señala.

Aunque en algunos estados como Michoacán el gobierno anunció el subsidio del 100% al Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, debido a la importancia del turismo en la entidad, a nivel nacional el panorama para el 2020 luce desalentador.

“Se pararon todas las obras y proyectos. Se estimaba un crecimiento de 1% o 2% como el año pasado aunque el país no creció. Ahora, a raíz de esto, nos vamos a ir a un -2% o -4% si el apoyo no llega a tiempo y la enfermedad se mantiene más tiempo”, dice Rafael García.

AHORA LEE: Nunca habían cerrado sus puertas, pero ahora así se ven algunos centros y plazas comerciales de la CDMX

TAMBIÉN LEE: El sector turístico global pierde un millón de empleos diarios por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR: El gobernador de Nayarit pide no atender a vacacionistas de Guadalajara

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter.