• La elevada cantidad de ciberataques ponen en riesgo a por lo menos un tercio de las pymes en Latinoamérica, según Kaspersky.
  • Los ciberataques derivaron en que 36% de las pymes de Latinoamérica tuviera que pagar compensaciones a clientes y que 31% perdiera socios.
  • De acuerdo con Kaspersky, una brecha de seguridad cuesta en promedio a las pymes de la región casi 100,000 dólares.
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El incremento de incidencias de ciberataques ha sido uno de los principales retos que empresas de todos los tamaños en Latinoamérica han tenido que sortear, con cerca del 90% de estas siendo víctima de al menos uno en el último año; sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región son las más vulnerables.

En Latinoamérica existen aproximadamente 27.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que se consolidan como un motor importante en la generación de empleos y, por ende, el crecimiento económico de la región.

Tan solo en México, las pymes generan alrededor del 70% del empleo formal y representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con datos oficiales.

Debido a ello, el que estén particularmente expuestas a ciberataques que pueden comprometer su negocio presenta un riesgo relevante para la economía de la región.

De acuerdo con un estudio de Kaspersky, la elevada cantidad de ciberataques ponen en riesgo relevante a por lo menos un tercio de las pymes en Latinoamérica.

Según datos del estudio, los ciberataques provocaron que 36% de las pymes de la región —una de cada tres— tuviera que pagar compensaciones a clientes; 32% pagaron multas o penalizaciones; 31% perdió socios de negocio y 29% enfrentó problemas para encontrar nuevos clientes.

“Es de suma importancia que las pequeñas y medianas empresas prioricen su ciberseguridad”, señala Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky. “Además, es fundamental que los directores de las pymes adopten una actitud proactiva en cuanto a la ciberseguridad del negocio. De lo contrario, se exponen a una posible brecha de seguridad, lo que para este tipo de empresas es de un promedio de casi 100,000 dólares y representa una afectación de la que es difícil que se puedan recuperar”.

La falta de concientización sobre ciberataques y el uso de software pirata dejan a las pymes con menos protección

A su vez, entre las pymes predomina una gran falta de conciencia sobre la importancia de destinar recursos económicos y talento a mejorar su estructura de ciberseguridad.

En México, de acuerdo con el estudio de Kaspersky, para 36% de los líderes de pymes la ciberseguridad no es una prioridad en el presupuesto; mientras que en 6% de las pymes no existe ni siquiera un responsable de Tecnologías de la Información.

Las pymes de la región tampoco cuentan con políticas de ciberseguridad para el uso de dispositivos o acceso a la red corporativa; no capacitan a sus empleados para que puedan identificar y evitar ser víctimas de ciberataques; y recurren al uso de software pirata para esquivar la necesidad de una inversión.

De hecho, de acuerdo con Kaspersky, en Latinoamérica la tasa de software pirateado es del 66%, casi el doble de la tasa promedio mundial de 35%. Este último atajo resulta contraproducente, ya que estos programas o aplicaciones no reciben actualizaciones o parches y terminan exponiendo a los sistemas informáticos de las pymes a diversos ciberataques.

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