• Las startups y las grandes empresas tecnológicas están divididas con respecto al uso de chatbots en las entrevistas técnicas de trabajo.
  • Las startups están abiertas a permitir la ayuda de la IA, mientras que las grandes tecnológicas quieren que los empleados hagan el trabajo por sí mismos.
  • Las big tech todavía se niegan a cambiar los procesos de selección podría influir en las normas del sector.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Hace dos meses, cuando mi marido Kyle decidió abandonar la startup que había fundado, empezó a buscar un puesto de director de producto en el sector tecnológico.

Como tenía miedo de que le hicieran una entrevista técnica, Kyle se puso a estudiar con la dedicación de un chico de preparatoria para su examen de admisión a la universidad.

En el mundo de la contratación de ingenieros de software, jefes de producto y otros perfiles tecnológicos, la entrevista técnica es el primer paso del candidato.

Se trata de una prueba de programación que se realiza en persona o en casa utilizando una pantalla compartida, diseñada para poner a prueba los conocimientos básicos del candidato.

Los chatbots se pueden utilizar en entrevistas técnicas

Kyle le pidió a un amigo que le prestara una copia de Cracking the Coding Interview. Esta era una lectura obligatoria para los que buscan trabajo en el sector tecnológico.

Se pasó varias horas al día consultando páginas web de preparación de exámenes como LeetCode o trabajando con preguntas de ejemplo en ChatGPT. El chatbot le servía de tutor y le ayudaba a descifrar algoritmos confusos.

Me pregunté si los candidatos podrían utilizar chatbots de inteligencia artificial en las entrevistas técnicas, como Kyle hizo. Los desarrolladores de software ya utilizan estas herramientas para ofrecer productos de mayor calidad rápidamente. ¿Sería un tabú que los candidatos pasaran un examen con la ayuda de ChatGPT o GitHub Copilot?

Como periodista especializada en tecnología, pregunté por ahí. 

Cómo hacen sus entrevistas algunas empresas de Silicon Valley

Resulta que Silicon Valley está metido en un acalorado debate sobre el uso de la IA en las entrevistas técnicas de trabajo.

Una encuesta realizada a una gran cantidad de fundadores, directivos, técnicos de selección e inversores de capital riesgo reveló enfoques muy diferentes en función de la compañía.

Además, existe una división cada vez mayor entre los primeros empleados en adoptarla y los más conservadores.

«A pesar de la creciente adopción de la inteligencia artificial en las empresas, el sentimiento en torno al uso de la IA como herramienta en las entrevistas técnicas todavía no está al día», señaló Tammy Han, responsable de Talento de Emergence Capital.

Los que están a favor dicen que prohibir los chatbots en las entrevistas técnicas es como prohibir las calculadoras en los exámenes de matemáticas. Si a los empleados se les permite usar estas herramientas para programar y revisar su código fuente, en la entrevista se les debería permitir usar chatbots. Además, probar el manejo de los mismos.

«Seguramente quieres ver cómo opera un candidato si estuviese realmente instalado dentro de tu organización», planteó Santosh Sankar. Es socio gerente de Dynamo Ventures, una firma de inversión especializada en cadena de suministro y movilidad.

«¿No querrías poner a su disposición todas las herramientas para analizar su capacidad para resolver problemas de manera eficiente y creativa?», agregó.

Depende de a quién le preguntes.

La entrevista técnica atraviesa su momento calculadora. San Francisco Chronicle/Hearst Newspapers/Getty

Las habilidades de los empleados cuentan más que cualquier chatbot

Linear, una startup que crea herramientas para desarrolladores de software, permite que sus trabajadores las utilicen libremente.

Sin embargo, pide a los candidatos que las desactiven en sus entrevistas de trabajo.

«Queremos entender cuáles son tus habilidades y capacidades sin que la herramienta te ayude», argumentó Cristina Cordova, directora de operaciones de Linear.

El director de Tecnología de Pinecone, Ram Sriharsha, una compañía pionera en la carrera de las bases de datos vectoriales, explicó que, aunque no prohíben expresamente los chatbots, necesitan estar seguros de que los candidatos pueden resolver problemas de principio a fin por sí mismos. 

¿Será que la IA en entrevistas técnicas no funciona?

Zeta, una aplicación financiera para parejas y familias, se muestra claramente ambivalente.

«En realidad, no me importa si usan Copilot», aseguró su cofundador, Kevin Hopkins, «y la razón es que yo uso la misma tecnología todos los días para hacer un trabajo por el que me pagan».

Aun así, casi todas las personas con las que hablo coinciden en que el proceso de entrevistas técnicas no funciona.

Normalmente, un entrevistador pide a un candidato que programe un código para que resuelva un problema. Por ejemplo, como «halla la mediana de dos matrices ordenadas», o «cuántas pelotas de golf caben en un avión». Este es un rompecabezas clásico de las entrevistas de Google.

El problema de estas preguntas es que pueden ser trucadas fácilmente, comentó Aline Lerner. La empresa que fundó es Interviewing.io y ofrece simulacros de entrevistas con ingenieros de las mejores organizaciones. «Más que cuánto sabes, lo que evalúan es cuánto memorizaste», apuntó.

Internet está plagado de foros sobre las preguntas más frecuentes. Los ingenieros acuden a páginas web como LeetCode o HackerRank para estudiar las estructuras de datos y los algoritmos sobre los que se les puede preguntar.

La cuestión ahora es si los chatbots de inteligencia artificial cambiarán la entrevista técnica de trabajo para bien o para mal.

La entrevista técnica es un libro abierto

Varias personas familiarizadas con este proceso de entrevistas dicen que las compañías ya están cambiando sus pruebas para evitar que los candidatos hagan trampas. 

Por ejemplo, Codility, una app para seleccionar y poner a prueba el talento técnico, generó un banco de preguntas que son inmunes a los generadores de texto por IA, mientras que la empresa de pruebas CoderPad ofrecen funciones que permiten al entrevistador desactivar el ‘copiar y pegar’ y establecer temporizadores en las tareas.

«Si se decide hacer una entrevista técnica por teléfono a libro abierto, el peso de la pregunta es mayor», afirmó Lerner, de Interviewing.io.

La IA se utilizará como herramienta, pero los empleadores buscan habilidades

Yossi Kahlon fue ingeniero de software en Google y realizó cientos de entrevistas técnicas. Ahora que contrata personal para su propia startup, Squid Cloud, le gusta utilizar un rompecabezas y una pregunta abierta para comprobar la habilidad del candidato en el diseño de sistemas de software del mundo real. 

Kahlon argumenta que no le importa si una persona utiliza un chatbot, siempre que sea sincero al respecto.

También advierte a los candidatos que profundizará en sus conocimientos. Para una pregunta en la que se les pide que diseñen un subsistema de software, podría preguntarles cómo equilibrar el tráfico de red entre servidores conectados de todo el mundo o qué pasos dar cuando falla el sistema.

Espera una respuesta rápida, observando sus ojos para discernir si están leyendo en otra pantalla.

Los fundadores de compañías del sector tecnológico tienden a seguir el ejemplo de Kahlon. Anvil, una startup en fase inicial cuyo software agiliza la organización, ofrece a los candidatos una prueba para llevar a casa y diseñar un sistema de software.

«Si son capaces de utilizar la IA para aumentar sus capacidades de desarrollo, es estupendo», aseguró Mang-Git Ng, CEO de Anvil. «Pero tienen que ser capaces de explicar qué hace el código, lo que nos ayuda a descartar a quienes solo confían en ChatGPT para que escriba el código por ellos».

La resistencia de las grandes tecnológicas

Hasta ahora, las big tech están optando por no utilizar chatbots en sus entrevistas.

La entrevista técnica fue durante mucho tiempo una forma de filtrar candidatos en las primeras fases del proceso de selección para empresas como Google o Meta; estas atraen a millones de demandantes de empleo cada año. 

Según Lerner, de Interviewing.io, este método se impuso porque era escalable. Las compañías con cientos o miles de ingenieros podían formarles en el mismo conjunto de preguntas y asignar a cualquiera la realización de una entrevista.

Además, a las organizaciones les resultaba fácil comparar los resultados con los de candidatos anteriores, sostiene Amanda Richardson, CEO de CoderPad. En los últimos 12 meses, entidades como Spotify, LinkedIn, Snowflake o Shopify utilizaron la plataforma de CoderPad para realizar 1.5 millones de entrevistas técnicas.

Los fundadores suelen inspirarse en gigantes tecnológicos como Google para sus procesos de selección.Tolga Akmen/Getty

Es difícil que las empresas grandes adopten estos chatbots

Richardson defiende que las empresas más grandes son menos propensas a modificar sus procesos de selección porque es difícil implementar un cambio en toda una organización. «La otra preocupación de las compañías es que, cada vez que se cambia el proceso de contratación, se pierde la previsibilidad de los resultados», añadió.

Hace un año, CoderPad, que creó un lugar virtual en el que entrevistadores y candidatos pueden programar juntos en directo, añadió un chatbot a su interfaz.

Richardson dice que solo 20% de sus clientes empresariales habilitaron esta función, mientras que la mitad de los clientes de autoservicio, entre los que se incluyen particulares y pequeñas startups, la activaron.

Los fundadores de startups se inspiran en las grandes tecnológicas para diseñar su proceso de selección. Por tanto, no es fácil que el sector tecnológico vea cómo las pequeñas empresas dan un paso adelante hasta que lo hagan gigantes como Meta o Google.

Para que eso ocurra, estas grandes corporaciones tendrían que actualizar primero sus descripciones de trabajo, según Tigran Sloyan, CEO de CodeSignal, una compañía de testing con un chatbot incorporado para programar código y depurar soluciones. 

«La contratación es un espacio muy regulado y no se puede esperar que alguien demuestre una habilidad; a menos que forme parte de los requisitos del puesto», apuntó Sloyan.

Los seleccionados pueden retractarse cuando las empresas utilizan IA

Natan Fisher dirige una empresa de búsqueda llamada SingleSprout, especializada en la contratación de talento técnico. El año pasado, vio cómo algunos candidatos se retractaban tras enterarse de que una compañía prohibía el uso de chatbots en las entrevistas.

Estas anécdotas ponen de manifiesto la preocupación que existe en torno a las firmas tecnológicas. Si la entrevista es representativa de la cultura de la organización, los candidatos darán por sentado —y quizá con razón— que la prohibición de la inteligencia artificial en las entrevistas significa que la empresa está siendo precavida a la hora de adoptar esas herramientas en su lugar de trabajo.

Rahul Vohra, CEO de Superhuman, una startup que utiliza IA para agilizar el correo electrónico, pero que rehúye de los chatbots en sus entrevistas técnicas.Stephen McCarthy/Getty

Las empresas deben adaptarse para tener al mejor talento

Sin embargo, esto parece mentira después de hablar con las startups. La aplicación de correo electrónico Superhuman no permite chatbots en sus entrevistas técnicas.

«Por supuesto, una vez que la gente empieza, esperamos que utilicen la inteligencia artificial para avanzar más rápido y ser más productivos», afirmó su CEO, Rahul Vohra, a través de un correo electrónico. 

Pinecone y Linear también están interesadas en este panorama de la IA, pero también quieren ver a los candidatos resolver un problema sin la ayuda de un chatbot.

El estereotipo permanece y algunas compañías cambiarán su postura sobre los chatbots en las entrevistas para mostrar a los candidatos que están a la vanguardia. 

«Las empresas que no se adapten no solo van a perjudicar su capacidad de seleccionar candidatos, sino que las empresas que lo permitan van a obtener mejores talentos», sugiere Fisher, de SingleSprout.

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